Rechazada la “zona libre de delfinarios”

El Cabildo concede la calificación territorial al delfinario de Puerto del Carmen

M.R. 25 COMENTARIOS 30/10/2015 - 14:40

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote concedió esta semana la calificación territorial para las obras del delfinario del Rancho Texas, en Puerto del Carmen, según desveló el presidente Pedro San Ginés este viernes en el pleno de la Corporación insular.

En la sesión plenaria se rechazó una iniciativa de Podemos, que planteaba una declaración institucional de Lanzarote como “zona libre de delfinarios”, apoyada por Somos Lanzarote y rechazada por el resto de fuerzas políticas.

San Ginés dijo que aunque “compartía el espíritu de la moción” de Podemos no podía “respaldarla” por cuanto el Consejo de Gobierno acababa de otorgar la calificación territorial para el delfinario. “Es un tema que genera una enorme sensibilidad y que me despierta sentimientos encontrados entre lo que me gustaría y la legalidad vigente”, añadió.

El portavoz de Podemos, Carlos Meca, destacó que es “discutible la forma que se ha empleado” para construir el delfinario a través del plan de modernización de Puerto del Carmen, “supuestamente pensado para rehabilitar entornos turísticos” y no para “colar una infraestructura turística en suelo rústico”.

Meca consideró que el Cabildo tenía “margen de maniobra” con respecto al proyecto del delfinario y que podría haber defendido la prevalencia del Plan Insular frente al plan de modernización de Puerto del Carmen, así como la “autonomía” de la Corporación insular para ordenar el suelo rústico.

El presidente señaló que los servicios jurídicos del Cabildo que le “asesoran” entienden que es una “obligación” aplicar los planes de modernización y que por tanto la institución tuvo que otorgar la calificación territorial al delfinario. De lo contrario, apostilló, “incurriríamos en prevaricación”.

Podemos y Somos, en solitario

San Ginés dijo que no compartía el proyecto del delfinario y que “ojalá nunca se hubiese planteado” pero, al haber otorgado la calificación territorial, Coalición Canaria rechazaba la moción porque “sería incongruente” con el acuerdo del Consejo de Gobierno.

Los consejeros de Partido Socialista, Partido Popular, PIL, Nueva Canarias y Ciudadanos también rechazaron la moción de Podemos, que fue votada a favor por los consejeros de Somos Lanzarote.

Benjamín Perdomo, de Ciudadanos, dijo que estaba “en contra del delfinario pero que si la ley lo ampara tendremos que aceptarlo”. Juan Manuel Sosa, de Nueva Canarias, puso en duda los estudios científicos citados por Podemos sobre las consecuencias para los delfines de la vida en cautividad.

Saray Rodríguez, del PP, concejal de Urbanismo también en Tías, insistió en que el delfinario “no es ilegal”. “No todo lo es aunque te gustaría”, le dijo al portavoz de Podemos, que le replicó asegurando que llevaban “tres meses esperando” a que el Ayuntamiento entregase “el informe completo del Rancho Texas”.

José Juan Cruz, del PSOE, alcalde de Tías durante varios mandatos, defendió que los planes de modernización no solo permitiesen la renovación de la planta hotelera “desfasada” sino también “diversificar con otro tipo de turismo alternativo”, en alusión al delfinario.

Comentarios

Añadir nuevo comentario