Se apruebe una oferta pública de empleo

El Cabildo aprueba crear un puesto de bomberos en el sur de Lanzarote por “agilidad”

DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 10/10/2015 - 08:10

El pleno del Cabildo de Lanzarote acordó instar al Consorcio de Seguridad y Emergencias a la creación de un puesto avanzado de bomberos en el sur de la Isla para atender con “mayor agilidad” y reducir el tiempo de respuesta de los efectivos a las posibles emergencias que se suceden en esta parte del territorio insular.

Lo moción fue aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en el plenario, aunque se buscará “el punto más estratégico en la Isla que permita ubicar el nuevo puesto de mando avanzado en la zona sur”, especificó el presidente del ente consorciado, Echedey Eugenio. Será el Consorcio a instancias del Cabildo el que lleve a cabo este estudio de ubicación y la creación del puesto avanzado.

De igual forma, el pleno acordó, con la única abstención del grupo político Somos, que el Cabildo de Lanzarote inste también al Consorcio para que, en la medida de sus posibilidades, se mejore el ratio de bomberos con la creación de nuevas plazas para estos profesionales.

“Si bien hay aún mucho que mejorar, en los últimos años, se han destinado numerosas inversiones para atender las carencias de recursos en emergencias, dotación en nuevos vehículos y formación de los efectivos del Consorcio”, apuntó por su parte el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

En ese sentido, San Ginés detalló que en estos pasados días los bomberos han acudido a un primer curso de control y extinción de incendios de interior y extinción de incendios en tanques de almacenamiento de combustibles, con clases prácticas y teóricas en Gran Canaria, que ha abonado la Autoridad Portuaria.

Por otro lado, el Partido Popular ha destacado que logró sacar adelante “por unanimidad de todos los grupos, y con la abstención de CC”, su propuesta para que las plazas de funcionarios de carrera del cuerpo de bomberos se cubran mediante una oferta pública de empleo realizada a través de Función Pública.

De este modo, y según defendieron los populares, “se garantiza la total transparencia del procedimiento de principio a fin”. “Una fórmula que -recalcan- garantiza la plena igualdad de oportunidades de todas y cada una de las personas que quieran optar a dichas plazas”.

Desde el PP se ha criticado que CC persiste “en la creación de una bolsa de sustituciones cuyas bases serían elaboradas por acuerdo cerrado del Consorcio y los sindicatos, en cuyas manos quedaría el establecimiento de los requisitos y la designación del tribunal evaluador, en vez de que sea Función Pública la que vele por este procedimiento de principio a fin”.

Críticas del PP

Según ha señalado el portavoz de los populares, Ángel Vázquez, “lo que pretende el presidente y su grupo es utilizar una fórmula más opaca y maleable, en función de los intereses que se tengan, y darle revestimiento de transparencia diciendo que dicha bolsa de trabajo se abrirá por oferta pública de empleo”.

“Es inaceptable que CC intente vender la moto de que habrá igualdad de oportunidades cuando el propio presidente del Consorcio y consejero del Área ha llegado a afirmar que con el sistema propuesto por el Partido Popular podría darse el caso de que las plazas fueran a ser ocupadas por gente que no es de Lanzarote”, reprocha Vázquez.

“Estas afirmaciones, de las que por cierto no se retractó en ningún momento el consejero, ponen de manifiesto la falta total de compromiso e interés de CC en que este sea un procedimiento absolutamente claro en el que primen los méritos y la capacidad por encima de cualquier otro aspecto”, añadió.

Comentarios

Añadir nuevo comentario