Podemos pide reconstruir con urgencia el muro

El Cabildo analizará una propuesta para adquirir las salinas del Risco de Famara

Foto: mix2000/Panoramio
DiariodeLanzarote.com 8 COMENTARIOS 27/09/2016 - 10:39

El pleno del Cabildo de Lanzarote analiza este miércoles una propuesta de Podemos para que se estudie la viabilidad, “si las exigencias económicas no son desproporcionadas”, de que la institución insular “adquiera la titularidad” de las salinas que se encuentran bajo el Risco de Famara.

Las citadas salinas están consideradas “las más antiguas de Canarias”, con referencias históricas desde el siglo XV, “al ser acondicionadas en tiempos de Sancho de Herrera, primer Señor de Lanzarote”.

Podemos resalta que la primera inscripción de las salinas en el Registro de la propiedad se remonta a octubre de 1871, mientras que fue a finales del siglo XIX, “con el auge de las pesquerías en el banco canario sahariano, cuando la producción de sal para salazones da un impulso definitivo a la expansión de las salinas canarias”.

En el caso de las conocidas también como Salinas de Gusa, su dimensión actual está relacionada con el establecimiento hacia 1880 de una factoría de transformación de productos pesqueros en La Graciosa.

La decadencia de las salinas comienza en los años 20 del siglo pasado, de forma paralela a la creación de otras salinas en mejores ubicaciones: en los años 50 existían en Lanzarote medio centenar de salinas. La producción de sal bajo el Risco de Famara fue definitivamente abandonada a comienzos de los años 70.

Daños en un BIC

Podemos recuerda que las salinas de Gusa fueron catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento. En abril del año pasado uno de los muros de las salinas fue derruido, “posiblemente durante algún temporal”, y con las mareas altas el agua ha estado entrando de forma “incontrolada”, deteriorando el espacio.

En ese sentido, la formación política también plantea “la inmediata reconstrucción del muro, pidiendo con urgencia los permisos pertinentes para ello, para impedir que se continúen degradando”.

Comentarios

Todos estos se quejaban y pusieron el grito en el cielo cuando se adquirió la casa de Don Fermín Rodríguez en la calle Fajardo de Arrecife. ¿ Ahora si ven conveniente comprar las Salinas de Gusa ?. En ambos casos, veo un acierto. Pero no entiendo a la gente de Podemos.
chacho podemos intentando comprar las salinas de ramirez las vuelta que da la vida
Las salinas, ¿no son de una marquesa residente en Madrid?
Si, esa marquesa cambió o permutó gran parte de bajorisco por Montaña Clara, ahora pertenece a los López -socas, de gran Canaria
podemos intentado comprar cosas para que los caciques llenen mas el bolsillo increible.
Estas salinas parecen no solo ser las mas antiguas de Lanzarote, si no las de todas Canarias,se especula que su construcción haya sido debida a los romanos, antes de la conquista de la isla por el normando Jean de Bethencourth, aunque los primeros documentos escritos que hablan sobre ellas son del siglo XV, en tiempos de Sancho de Herrera, primer señor de Lanzarote. Asimismo las mencionadas salinas aparecen ya cartografiadas por Leonardo Torriani en 1590. Por su parte Gerorge Glas, en 1764, señala que su producción no solo servía para abastecimiento insular, sino que incluso era enviada a Tenerife y La Palma En el XIX es Pascual Madoz quien se refiere a ellas en su diccionario, para asegurar que su producción superaba el millón de Kilogramos. A principios de siglo las Salinas del Río llegaron a ocupar una superficie de 32 has, según Millares Torres. Hay que manifestar también que fueron las únicas de la isla hasta 1775, en que se crean otras en el Arrecife. A partir de este momento la geografía del litoral insular se comienza a plagar de salinas. Estas salinas se encuentran enclavadas en la terraza del Macizo de Famara frente a Caleta de Cebo, en la denominada zona de Gusa, por eso también se le conoce por el nombre de salinas de Gusa.
Al comentario 5. Para uno comprar, tiene otro que vender. Las propiedades se adquieren o heredan. Los que no tenemos bienes, no podremos vender nada.
el cabildo puede comprar lo que quiera si es de interes general, que podemos quiere llenar los bolsillos de un cacique por unas salinas hechas polvo que lo digan claro podemos al lado de los caciques tremendo

Añadir nuevo comentario