Destaca que cuenta con informes favorables

El Cabildo “mimetizará” con el entorno los radares de Los Volcanes y La Geria

Diario de Lanzarote 5 COMENTARIOS 16/03/2017 - 08:06

El Cabildo ha anunciado que “mimetizará” con el “entorno paisajístico” los radares colocados en el Parque Natural de Los Volcanes y en La Geria, además de que los dotará de paneles solares para su autosuficiencia energética.

El Cabildo de Lanzarote señaló, tras las críticas de Somos, que el expediente completo de los radares de la Dirección General de Tráfico (DGT) en las carreteras del Parque Natural de Los Volcanes y La Geria cuentan con informe favorable y fiscalización de la Intervención y servicios jurídicos de la Corporación insular, así como informe favorable igualmente de la Oficina Técnica.

El departamento de Medio Ambiente del Cabildo emitió en su día un informe en base al cuál se firmó una resolución por parte del entonces consejero del ramo en la que se instaba someter al procedimiento de consulta ambiental la actuación del proyecto.

En este mismo expediente, existe otro informe del Jefe de la Oficina Técnica de la Consejería de Obras Públicas que considera a los cinemómetros como "elementos funcionales de la vía, directamente relacionados con la seguridad y deben tener la misma consideración que la señalización a la que van asociados".

Es decir, para la citada área "tienen la misma consideración que la colocación de señales o barreras de seguridad" y "no procede" la tramitación de un procedimiento de autorización ambiental, “que supondría costes procedimentales para el Cabildo y el consiguiente retraso en la ejecución del proyecto”.

En virtud de esta controversia entre ambos departamentos, los Servicios Jurídicos del Cabildo emitieron un informe posterior, el 15 de mayo de 2015, resolviendo la misma conforme al criterio de la Oficina Técnica por cuanto la instalación de cinemómetros en dominio público de las carreteras, es considerada "como parte de sus elementos" y la obligación de la administración pública es la de "garantizar la seguridad" de las carreteras.

Asimismo, entre otros aspectos jurídicos, el informe de la Oficina Técnica alude a otro informe del Ministerio de Medio Ambiente, emitido mediante la Comisión Mixta de Gestión de Parques Nacionales de Canarias respecto a la ejecución de obras de mejoras en las carreteras de la isla que afectaba a esta misma zona, y recoge expresamente que "la seguridad de las vías debe ser absoluta y las mejoras que se realicen han de estar lo más adaptadas posible al entorno", pero no es necesario el sometimiento del procedimiento a ninguna consulta ambiental.

“Demanda ciudadana”

Los radares se encuentran en las carreteras LZ-30, LZ-56, LZ-67 y LZ-701, y desde el Cabildo se apunta que su colocación persigue “garantizar la convivencia segura de los más de 30.000 ciclistas, aficionados y profesionales, y cientos de vehículos que transitan” por las citadas vías en el Parque Natural de Los Volcanes y el paisaje protegido de La Geria.

El Cabildo señala que se atiende así “la demanda ciudadana e institucional de adoptar medidas de seguridad que eviten los graves accidentes que hasta el momento se vienen sucediendo”. El Cabildo firmó un convenio de colaboración con la DGT en noviembre de 2015 para “simplemente hacer cumplir la velocidad ya establecida para estos viales a través de la instalación de cinemómetros y señalética adecuada”.

Esta actuación se contempla dentro de la fase del proyecto de vía ciclista insular denominada como 'Anillo del Fuego'. Este 'anillo' tiene como eje principal el entorno del espacio natural protegido de La Geria y el Parque Nacional de Timanfaya, dando conexión hasta el sur con el núcleo turístico de Playa Blanca.

“Mimetización con el entorno”

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, anuncia que "a través de la Unidad de Planificación y Coordinación de Proyectos, se está trabajando en un proyecto paralelo de mimetización con el entorno de estos radares que reduzca el impacto paisajístico que estos elementos de seguridad pudieran causar, así como se dotará a los mismos de paneles que transformarán la energía solar acumulada en eléctrica para su autosuficiencia energética".

El presidente manifiesta que "aunque tratemos de minimizar el efecto del impacto paisajístico también de estos paneles solares, la apuesta en general por las renovables y el cambio de modelo energético en la isla implica algunas instalaciones que son irremediablemente necesarias, desde el punto de vista del impacto paisajístico, como ocurre con los aerogeneradores eólicos o las grandes plantas fotovoltaicas, y éste -salvando las distancias- es un buen ejemplo de ello".

Comentarios

Los radares son feos pero puede ser necesarios. Vamos a ver como los radares van a registrar los ciclistas por exceso de velocidad, por circulación en pelotones y otro infracciones de la ley de trafico.
Yo vivo en Tinajo y no hay más de un accidente grave al año en el camino de Tinguaton, es una medida más, recaudatoria, que no va a ayudar a los ciclistas a circular mejor, ni a los vehículos a evitar los ciclistas y encima es uña chapuza en medio de un parque Natural, algo inconcebible...en esa vía ya se circula despacio porque te encuentras con un montón de ciclistas y coches de guiris parados tomando fotos de los volcanes...hay un millón de sitios donde poner Radares mucho más Necesarios que aquí, la carretera a Playa blanca, La autovia nueva de Arrecife, la de Tahiche..etc...pero no en medio de un parque Natural...Que te diría César Manrique a ti...Pedro San Ginez, s
Muy bien, recordar a los lectores que fue propuesta de somos Lanzarote, porque sino estarían todos los parajes con palos gigantes
La Fundación César Manrique debería de intervenir, por cierto, y Bartman también, de pena.
Es una medida absurda. Poniendo como portada la "proteccion de los qe circulan" principalmente de los ciclistas. Ademas esa via no esta preparada para eso. Lo qe tienen qe hacer es gastarse la pasta en mejorar las vias y adaptarlas mas.

Añadir nuevo comentario