Se da por hecho que comenzará este martes

El barco de Repsol pretende perforar el primer pozo petrolífero de manera inminente

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 17/11/2014 - 09:29

El barco Rowan Renaissance, contratado por Repsol para las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, tiene previsto comenzar con el primer pozo exploratorio de manera inminente.

Desde la petrolera se ha apuntado que la perforación comenzará probablemente este martes y se realizará a unos 3.100 metros de profundidad con el buque Rowan Renaissence, que cuenta con un dispositivo de 200 efectivos en alta mar.

El primer pozo exploratorio, que la petrolera ha denominado Sandía, se sitúa en las coordenadas 28º 33' 34'' N; 13º 11' 36'' W, donde se encuentra auxiliado por otros barcos y defendido por la Armada española, que el sábado embistieron a lanchas de Greenpeace, dejando una herida que tuvo que ser traslada de forma urgente a Las Palmas.

Un portavoz de Repsol ha indicado que el domingo se sumergió una cámara subacuática para realizar un reconocimiento del fondo marino, una maniobra, que, según ha explicado, también se realizó durante el trámite para realizar el informe de impacto ambiental.

El pasado miércoles, el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez, dictó una resolución en la que establecía una “zona de exclusión a la navegación y la pesca” de una milla marina alrededor del punto donde quiere perforar Repsol.

Esa zona de exclusión se otorgó por un periodo de 60 días a contar desde el pasado miércoles. Repsol había notificado que el barco perforador tenía previsto comenzar la realización del pozo exploratorio “a partir del 12 de noviembre”.

Repsol dijo lamentar este lunes el episodio acaecido entre Greenpeace y la Armada y cree que los ecologistas sabían que estaban en un área de exclusión de navegación marítima por temas de seguridad: "La organización fue advertida e hicieron caso omiso", afirmó un portavoz de la petrolera en Cadena Ser.

Comentarios

¿Por qué los medios de comunicación no informan de que la petrolera Genel Energy decidió cerrar y abandonar el pozo de Sidi-Moussa a 200 km al norte de Lanzarote debido a que el petróleo encontrado ahí no es comercializable?. La petrolera hizo este anuncio en su página web el pasado jueves y sólo el diario digital diario.es se hacía eco de la noticia. Cuando Genel Energy comunicó hace unos meses que habían encontrado petróleo en ese pozo, la noticia ocupó la portada de todos los periódicos estatales y canarios. Ahora que han informado que el petróleo no es comercializable y que abandonan el pozo, nadie informa sobre esta importantísima noticia.
Jolus , el pasado sábado 15-N , día de llegada del Rowan Reinassance al punto de perforación, el diario ABC publicaba que GEnel Energy había confirmado el hallazgo de petróleo de calidad en su pozo Sidi Moussa ( búscalo en google ) . Como tú bien dices , dos días antes ( el 13-N ) la petrolera Genel Energy había anunciado el fracaso en ese pozo que estaba procediendo a sellar y abandonar ( plugged and abandone ) . REPSOL destina varios millones de euros anuales a los medios de comunicación españoles. Algunas de estas empresas de comunicación como PRISA ( editora de El Pais y de la cadena SER ) son accionistas de REPSOL. La élite española _ empresas, sicarios políticos, medios de comunicación y altos funcionarios _ forman una trama perfectamente familiar ( literalmente ) y el ESTADO ESPAÑOL es una simple herramienta de gestión patrimonial. Esto sucede en todos los países pero en los países democráticos el respeto a los ciudadanos suele ser importante. Exponer a 2,2 millones de personas al deterioro y quizás una catástrofe por el negocio de una petrolera no debería suceder.

Añadir nuevo comentario