Con bancos y proveedores

El Ayuntamiento de Tías anuncia que en dos años ha reducido su deuda en 20 millones

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 29/09/2014 - 12:31

En junio del 2011 el Ayuntamiento de Tías era el segundo municipio más endeudado de Lanzarote, tras Yaiza, y el quinto en el Archipiélago canario. Y figuraba en el ranking de los 8 territorios de las Islas con mayor carga fiscal por habitante. En la actualidad, el grupo de gobierno asegura haber reducido la deuda con bancos y proveedores en 20 millones.

El alcalde, Pancho Hernández, y el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, confirmaron este lunes que Tías tiene sus cuentas “saneadas” y ha logrado al cierre del ejercicio del 2013 un superávit de 3,4 millones de euros, según un informe del interventor municipal.

Tías, según el informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias de este pasado verano, es el único municipio de Lanzarote, e integrante de un grupo de los 11 municipios de Canarias, que cumple con las medidas de saneamiento de las corporaciones locales.

El informe de Intervención Municipal, correspondiente a la liquidación presupuestaria del año pasado, refleja que “la liquidación del presupuesto municipal de esta Corporación para el ejercicio del 2013 sí cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria  entendido como la situación de equilibrio o de superávit en términos de capacidad de financiación”.

“Lo cual resulta significativo”, añade, “cuando en ejercicios anteriores se habían venido cerrando en  situación de necesidad de financiación cada vez más tendente a este momento”.

Hernández recordó que cuando accedió a la alcaldía la deuda del Ayuntamiento “superaba los 34 millones de euros, se superaban todos los ratios de endeudamiento, se estuvo a punto de no pagarse las nóminas de julio del 2011, y el Ayuntamiento tenía más de 4 millones de euros en sentencias condenatorias”.

En el 2013 logró un superávit superior a los 3,4 millones de euros

“Ahora, tres años después, y con  el plan de saneamiento, hemos logrado, especialmente con la colaboración y esfuerzo de los vecinos, reducir la deuda en 20 millones, en bajar la deuda con proveedores de 10 millones a menos de 800.000 euros, y lo que es más importante, pagamos en 30 días”, añadió.

El informe de Intervención que analiza la situación económica financiera del Ayuntamiento de Tías refleja que frente a un nivel de endeudamiento del 75 por ciento en junio del 2011, actualmente se está en el 44 por ciento, uno de los más bajos en Canarias. Según este mismo informe, el Ayuntamiento de Tías tiene un remanente de tesorería positivo de 4,4 millones de euros euros, y ha permitido cancelar de manera anticipada 4 de los 11 créditos que tenía el Consistorio.

Comentarios

Porque era el municipio que mas invertía y la gente veía esas obras, ahora paga impuestos y no ve ni disfruta lo pagado, cuatro años pagando impuestos para sus sueldos, disfruten lo votado.

Añadir nuevo comentario