Las naves ocupan unos 48.000 metros

El Ayuntamiento da vía libre al derribo de la antigua conservera Garavilla

M. Riveiro 6 COMENTARIOS 06/05/2016 - 05:32

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife ha concedido licencia para la primera fase del derribo de las antiguas instalaciones de la conservera Garavilla. En noviembre del año pasado la petición de la empresa propietaria, Inmobiliaria Parque Islas Canarias, se quedó sobre la mesa a la espera de un informe sobre la utilización de una de las naves por parte de dos murgas.

A comienzos de mayo, el Ayuntamiento capitalino ha dado al final luz verde a la primera fase del desmantelamiento de la antigua conservera, que se encuentra entre la Vía Medular y la calle Velázquez.

La tramitación del permiso de derribo se ha alargado desde comienzos del año pasado, cuando la empresa propietaria de las instalaciones solicitó la declaración de ruina y la licencia de demolición.

En marzo de 2015, la Oficina Técnica del Consistorio inició el expediente sobre la declaración de ruina por razones de seguridad y salubridad del inmueble. El “estado de ruina” de las instalaciones y la licencia de derribo cuentan con el visto bueno de los técnicos del Ayuntamiento. En total, las antiguas instalaciones de la conservera ocupan casi 48.000 metros cuadrados de superficie.

Para salvar la circunstancia de que parte de las instalaciones son usadas por la ONG Emergencias y Rescates Lanzarote (Emerlan) y dos agrupaciones murgueras, la propiedad del inmueble trasladó al Ayuntamiento que “la demolición de Garavilla será realizada en dos fases”.

Las antiguas naves se encuentran en situación ruinosa y se procederá a la demolición en dos fases, dejando la fachada para el final

En la primera fase se derribarían la mayor parte de las antiguas instalaciones de la conservera, mientras que quedaría para una segunda fase la parte de la fachada principal, frente a la piscina municipal de Arrecife.

La pieza de Garavilla ha sido una sobre las que más se ha debatido tradicionalmente en la revisión del Plan General. En el nuevo planeamiento en trámite se ha planteado una actuación de renovación industrial con uso comercial como alternativa y restringiendo el uso residencial. La ordenación de la manzana sería con un estudio de detalle.

Comentarios

Con la demolición de esta edificación. Anteriormente Afersa ( Aquilino Fernández S.A. ) y posteriormente Conservas Garavilla S.A, se pierde los antiguos vestigios de nuestras conserveras, que tanta riqueza aportó a nuestra a nuestra isla en la segunda mitad del siglo XX.
Y qué va a hacer emerlan?
Es mejor que construyan un centro comercial nuevo asi hay mas oferta en cuanto a marcas y franquicias o que se lo dan a El Corte Ingles para que construya un edificio de 48.000 metros
Creo que esta fábrica tiene amianto
El auditorio,
Centro comercial al campo escuche que van hacer

Añadir nuevo comentario