Comienza este viernes

El Ayuntamiento aprueba el contrato de 'Arrecife en vivo' levantando reparos

Saúl García 5 COMENTARIOS 21/09/2017 - 06:33

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, aprobó este miércoles el contrato del festival Arrecife en vivo, que comienza este mismo viernes, tras haber levantado varios reparos que había indicado Intervención sobre la forma de contratación de este evento. La presentación del festival estaba prevista para el pasado lunes pero se canceló alegando motivos de agenda y no se ha convocado una nueva presentación.

La interventora municipal formuló reparos por el pliego de condiciones que rige la contratación del patrocinio publicitario del festival mediante un procedimiento negociado sin publicidad. Considera que el objeto del contrato debería ser el de "Servicios de gestión publicitaria".

Además, señala en su informe que "el objeto del contrato no está perfectamente definido, en cuanto a los detalles indicativos de los medios en que se va a realizar la difusión, número de camisetas, publicidad a repartir... de manera que no permite la fiel comprobación del cumplimiento de las obligaciones por parte del contratista", y añade que deben indicarse en el expediente "de manera expresa y claramente identificables, los objetivos generales y específicos de la campaña publicitaria a realizar, personas a las que se dirige, impacto generado".

El Ayuntamiento solicitó a la empresa que organiza el festival un documento en el que se especifiquen todas las obligaciones publicitarias, que incluyen anuncios en radios locales, regionales y nacionales, camisetas, publicidad en páginas web y prensa impresa, publirreportajes, grabación de spots, rotulado en guaguas o tótems publicitarios en las calles, entre otros.

En el decreto por el que se levantan los reparos también se señala que los objetivos generales son los de "vender" Arrecife y atraer público para que revierta en el beneficio de la ciudad, así como incrementar el porcentaje en la ocupación hotelera, y que para ello se va a incrementar en un veinte por ciento el gasto en concepto de publicidad con respecto al año pasado. Los gastos en publicidad para esta edición, según se refleja en ese decreto, superan los 66.000 euros, mientras que el contrato de patrocinio que hace el Ayuntamiento es de 48.700 euros.

El contrato de patrocinio que hace el Ayuntamiento de Arrecife con el festival asciende a unos 48.700 euros

La interventora también asegura que el contrato no se encuentra debidamente justificado económicamente, y que, para que así fuera, se debería incluir en el expediente "información que permita comparar el coste del patrocinio con el coste que supondría contratar la campaña publicitaria a través de cualquiera de las otras fórmulas de contratación previstas en la Ley". Añade que "dado que no se han cuantificado unitariamente cada una de las obligaciones que corresponden al contratista, esta Intervención entiende que no es posible comprobar con exactitud que el precio se corresponde con la prestación realizada".

Por último, la Interventora recomienda que, tras la celebración del Festival, se valore "pormenorizadamente" la repercusión de la publicidad efectuada "o la realización de un seguimiento que permita medir el impacto de la misma, tanto en términos económicos como en términos de cumplimiento de los motivos que justificaron la necesidad de la contratación, de modo que permita valorar la eficacia en la ejecución del gasto público".

Para levantar los reparos se emitió informe del departamento de Contratación, por el que se acepta el cambio a "Servicios de Gestión Publicitaria". Ese informe dice que no es posible llevar a cabo una verdadera negociación con varias empresas puesto que se hace un contrato que solo se puede encomendar a una empresa determinada que tiene los derechos en exclusiva sobre el Festival, y por tanto, en estos casos, existe "un precio o caché preestablecido que no deja margen real a la negociación, salvo que en la redacción de los pliegos se incorporen otros elementos o criterios susceptibles de ser consultados y negociados entre el adjudicatario y esta Administración, más allá de los aspectos económicos del contrato".

Contratación también señala que se incorporarán esos criterios a negociar en las futuras licitaciones. Respecto al resto de determinaciones, afirma el informe que no son exigibles legalmente pero que serán atendidas y aplicadas en el futuro.

Comentarios

Pues si es asi el informe de la interventora, me da que le van a pagar en el 2030, porque no se sostiene juridicamente el mismo. Chapuzs tras chapuza. Y el cabildo cuanto dio?
Y la interventora sabe que también montan barras? Y se llevan ellos el dinero? Y pagan ocupación de vía pública? Buffff
Esto es un chiringuito montado para los colegas de CC lo sabe todo el mundo. Como escarven mucho no veas.
Dilapidar el dinero publico en fiestas y saraos parece ser el fin del grupo de gobierno de Arrecife y en especial de un teniente alcalde que mira en exceso su ombligo y no el horizonte de la capital. Politica torticera en busca de votos y conservacion de un puesto y sueldo publico. Cuesta ceer el gasto de 40000 € por parte del ayuntamiento visto el despliegue . Despilfarro, despilfarro ... y la ciudad de pena que por no tener no tiene ni semáforos.
Toda la avenida para ellos y cortan la calle canalejas para el paso de cortejo INCREÍBLE y por supuesto el alcohol a la vista de los menores ( plazuela desde las 17 horas visibles las cajas de ron ) , que de eso se trata . Bien el concejal de cultura , bien por la cultura del consumo de alcohol,

Añadir nuevo comentario