Desde mayo de 2011, según información facilitada al PIL

El asesor jurídico del presidente ha cobrado del Cabildo, Inalsa y el Consorcio casi 300.000 euros

Joaquín Caraballo y Pedro San Ginés, vicepresidente y presidente del Cabildo / Foto: De la Cruz.
Saúl García 8 COMENTARIOS 18/03/2014 - 07:05

El abogado Ignacio Calatayaud, asesor jurídico y amigo del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha cobrado desde mayo de 2011 casi 300.000 euros por asesoramientos, elaboración de informes o por representar a la institución insular en varios pleitos en los tribunales.

El PIL solicitó por escrito al Cabildo que le aclarara cuánto dinero ha cobrado este abogado desde que se inició la legislatura. El presidente envía dos relaciones de pagos, firmados por él mismo, en los que se detalla que Calatayud cobró de Inalsa 84.834 euros por la representación de la empresa en la fase de convenio del concurso de acreedores.

A este dinero hay que sumar 30.000 euros del Consorcio del agua en el año 2011, 52.500 en 2012 y 19.260 en 2013, por diversos servicios: desde la defensa en recursos contra el concurso eólico a negociaciones con Unión Fenosa o asesoramiento en el “plan de viabilidad de Inalsa”. En total, de Inalsa o el Consorcio cobró 186.594 euros en esos tres años.

Del Cabildo cobró casi 100.000 euros más repartidos en once contratos distintos: cuatro de 2011, dos de 2012 y cinco de 2013. Entre esos trabajos se encuentra la representación en pleitos de la UTE Casa Cabildo, la constructora VVO, 15.000 euros por plantear un incidente de ejecución de sentencia sobre las prospecciones petrolíferas, otro pleito sobre una licencia, sobre las transferencias del REF o por la explotación de la Cueva de los Verdes.

También facturó 10.000 euros por participar en la elaboración del pliego de prescripciones técnicas para el concurso de la gestión del vertedero de Zonzamas, por realizar un informe sobre la cesión del centro de día de enfermos de Alzheimer y por asesorar en la rescisión del contrato de la  anterior empresa que gestionaba Zonzamas y la dirección letrada en el procedimiento. Todos los contratos son de menos de 18.000 euros, por lo que se puede contratar de forma directa, sin concurso ni procedimiento negociado.

"Pedimos los informes técnicos que acrediten que se ha pagado eso y no un informe firmado por el presidente"

El portavoz del PIL, Ramón Bermúdez, señala que su grupo no está satisfecho con la respuesta y la certificación firmada por el presidente. “Nosotros pedimos los informes técnicos que acrediten que se ha pagado eso y no un informe firmado por el presidente, sino por técnicos de cada departamento”, señala. Además, asegura que también pidieron saber si hay pagos a empresas o sociedades vinculadas con este abogado.

Sobre el pago por el pliego de Zonzamas, Bermúdez recuerda que el Cabildo dijo que las instrucciones las daban los técnicos del Cabildo y que también se contrató un servicio externo. “No entendemos cómo es eso de hacer una parte el pliego; o se hace entero o no se ha hace”, señala Bermúdez.

El PSOE pidió apartarlo

En noviembre de 2010, el PSOE, que estaba en la oposición, envió un comunicado solicitando a San Ginés que apartara a Calatayud del Cabildo por su relación familiar con Fernández Camero, ya que este bufete llevaba muchos pleitos contra el Cabildo por los hoteles de Playa Blanca. Los socialistas, que hoy gobiernan junto a CC en el Cabildo, aseguraban entonces que Calatayud había cobrado del Cabildo en un solo año otros 300.000 euros.

Comentarios

Eso es que es muy bueno y gana todos pleitos. Es un dinero público muy bien invertido¡¡¡¡
Lo más sangrante del caso es lo que señalas en el último párrafo: el PSOE lo permite y, ahora, hace lo contrario de lo que predicaba. Caraballo acabará fichando por CC. Al tiempo
Con este tipo de situaciones, nuestras administraciones siguen en el descrédito ¿Cómo es que cobra por liquidar INALSA y lugo Canal Isabel II lo contrata?
En dos añitos no está nada mal !!! Da gusto tener amigos como el Cantinero ... Menudo chollo
Gran letrado, mejor persona!!! Buen fichaje, y barato para lo que resuelve.
No son dos. Son tres años. Y gracias a este abogado Inalsa de ahorro 10 millones de euros
No se han visto en otra los dos.
Pues mas bien mi informacion es que no ha ganado un pleito....cualquier abogado hubiera obtenido mejores resultados y costando una quinta parte...y de Inalsa ya se sabe la han tenido que regalar para pagar las deudas.....chiquito chollo...en esta islano hay un minimo de decencia por los recursos publicos...en cualquier pais del norte europeo no habria ni un consejero ni concejal de los que gobiernan ahora en lanzarote....y estos seguiran en los proximos anos a pesar de su indolencia e inutilidad.....

Añadir nuevo comentario