Ciclo de conferencias para empezar

El Almacén reabre sus puertas tras siete años con una propuesta cultural renovada

Fotos: Felipe de la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 18 COMENTARIOS 30/09/2016 - 07:21

El 'Centro de Innovación Cultural El Almacén' reabrió sus puertas este jueves tras siete años cerrado con nuevas propuestas y programación que se basará en la música, la danza, la escena de vanguardia, las artes plásticas y gráficas contemporáneas, el cine y artes audiovisuales, las voces, artes y letras, la orientación, la experimentación y la formación artística.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, y su homólogo en la primera Institución insular, Óscar Pérez, pidió “disculpas” a la población por el retraso surgido para la reapertura de este emblemático espacio cultural de la Isla, después de que el centro cerrara sus puertas en el año 2009.

La reapertura que ha tenido lugar en la tarde de este jueves se produce tras realizar la Institución diversos trabajos de acondicionamiento, accesibilidad, seguridad y rehabilitación del edificio. El Cabildo destinó una inversión de 170.000 euros y una subvención del Gobierno de Canarias de 270.000.

El centro comenzó su andadura hace 42 años, concretamente el 23 de febrero de 1974, cuando un grupo de amigos compuesto por César Manrique, Yayo Fontes, Luis Ibáñez y Pepe Dámaso abanderó la puesta en marcha del “Centro Polidimensional El Almacén”, en una edificación que había sido la sede de la Escuela de Artes y Oficios de Arrecife.

Este jueves, el acto de reapertura también contó con algunos de sus artífices y protagonistas, como Yayo Fontes y Luis Ibáñez, así como con la presencia de representantes de la familia Manrique y de la Fundación, como su presidente José Juan Ramírez.

Exposición y conferencias

El Almacén abre sus puertas con la exposición de la fotógrafa lanzaroteña Carmela García, bajo el título de “Disidencias y Utopías” y un ciclo de charlas y conferencias sobre su historia. Este viernes a las 18.00 se celebrará un encuentro abierto al público titulado “Vivencias de El Almacén”, con un diálogo entre el escritor Antonio Félix Hormiga, que dirigió el centro y regentó una de sus librerías, y el pintor Pepe Dámaso, uno de sus miembros fundadores.

La principal jornada de eventos será el sábado 1 de octubre, comenzando con una conferencia titulada “Introducción a la figura de César Manrique” por parte de Fernando Castro Borrego. A partir de las 18.00 horas, el catedrático de historia del arte de la Universidad de La Laguna y especialista en arte canario contemporáneo, comentará distintas facetas del principal impulsor de El Almacén.

A las 20.00 horas, también el sábado 1 de octubre, habrá una mesa redonda titulada “El Almacén, arte y experimentación” con figuras de distintas generaciones: Lázaro Santana, poeta y ensayista con una amplia trayectoria en el panorama cultural canario de las segunda mitad del siglo XX, Carlos Matallana, pintor y patrono de la Fundación César Manrique y que expuso desde su juventud en El Almacén, y Carmela García, fotógrafa lanzaroteña de largo recorrido internacional y autora de la exposición con la que se reinaugura el centro.

Dos semanas más tarde, el sábado 15 de octubre, se organizará otra mesa redonda con el título de “El Almacén, cultura y sociedad”, en la que se tratarán temas de las facetas más ideológicas y sociales, con la participación del periodista y escritor Juan Cruz, el artista Ildefonso Aguilar, la gestora cultural Guely Robayna y Enrique Pérez Parrilla, político lanzaroteño que vivió los años de la Transición en El Almacén.

Nueva programación

La Consejería de Cultura ha destacado que la nueva programación de El Almacén buscará “articular acciones artísticas de naturaleza contemporánea asociadas a los principales puntos de las líneas de programación del Área”, así como “apoyar y promocionar la creación local, su profesionalización y promoción exterior”, y “acercar la cultura contemporánea realizada fuera de la Isla”.

Comentarios

Los afiliados al PSOE deben de estar en hora buena, con la nueve sede en el mismo centro de la capital..
Todo como el propio consejero: pura imagen y poco contenido. ¡Qué alternativo es!
Otro acto más que se hace en nombre de Manrique sólo para sacar lasca los políticos, aunque más culpa que ellos tienen los periodistas que les hacen 300 fotos para su publicidad. Lamentable.
Pues si, que alternativo es, este chico SIN CARRERA se pegó el mejor discurso de la noche, ya quisieran muchos. Le aplaudo, y la isla entera le debe dar las gracias porque mejor o peor nos abrió El Almacén. Gracias trompetero!!!!!!!!
Ufff¡¡¡ después de siete años… que pasada? tantas obras había que hacer??? Ufff siete años
Echo de menos al de las tapas y al gran echedey
Echo de menos al de las tapas y al gran echedey
El mejor discurso de la noche? Querido Carpe, de dónde no hay no se puede rascar. Es cierto que hay gente sin carrera que puede llegar a tener y tomar buenas decisiones, pero cuando te crees que tienes mucho talento (apreciación subjetiva, por cierto) y se te sube a la cabeza, ya crees que eso lo arregla todo. Y al final la falta de capacidad de trabajo, sudor y cabeza... te acaban llevando por mal camino. ¿Alguien sabe que pasó finalmente con el azulejo de El Almacén? Si alguine tiene información de las medidas que ha tomado Patrimonio que lo ponga en el foro please http://www.elagitador.com/index.php/2014-06-08-15-42-09/actualidad/974-el-almacen-contara-en-su-reapertura-con-una-enorme-sala-vacia-dedicada-al-ego-de-oscar-perez
Al comentario 2. También es funciona de la ciudadania aportar contenidos, siempre es fácil quejarse sentado en el sofá. La mejor forma de generar contenidos de tu interés es aportar tu granito de arena presentando proyectos, acercándote a los diferentes colectivos de la isla, etc.
¿Y eso es todo? Alguien puede explicar dónde se han ido los casi 300.000 euros que se supone que se han gastado? ¿en un ascensor?
En serio, que lentitud, tantos años para no apreciar grandes cambios. Donde se habrá ido tanto dinero???
poniendo la pagina de difamador senteciado por la justicia k tipo de crebilidad puede tener dicha pagina? deja de hacer campaña, que por fin abren el almacen y el primero en decir k eso no es merito suyo, porque el llego el ultimo y esto lleva trabajandose 7 años fue oscartienes alas, hay k reconocer lo que se ha hecho desde el cabildo por fin esta abierto el almacen y en esto no se puede sacar redito politico como intentan algunos, ya que ha ganado lanzarote x tener el almacen abierto
Me molesta que los politicos se crean poseedores de la memoria de Cesar Manrique. El consejero de cultura del Cabildo de lo que sabe es de música alternativa y supuestamente de poco mas, por lo que mejor en segundo plano y lo mismo deberia hacer a partir de ahora el presidente. No se , al margen de los discursos con palabras rimbombantes , hacia donde caminara la ofera cultural de almacén pero si se que el pasado no puede ser el presente.
¿Los políticos en ejercicio tienen cuenta abierta como antes?
Pues el Consejero sabrá de música alternativa y poco más, pero abrió El Almacén, con eso me vale más que el resto que no se ni que hacen. Dale niño!
hasta ahora al chico se le ve cerrar , eso es innegable, hemos tenido una larga lista de gente, eso si con su diploma en la pared, que no han dado un palo al agua en años, salvo posar y ponerse tibios de buena comida y bebida. El almacén está operativo después de que muchos otros hayan estado de responsables y no hayan hecho nada, ahora toca ver cual será la programación, ,, bien hecho Oscar.
Comentario 15 , Lorca, por favor antes de que este consejero alternativo llegase , la obra estaba iniciandose. Poner la llave en la cerradura solo fue el punto final.
¿ Fue la Librería García Lorca, que antes estuvo en El Refugio . La tapadera del PSOE para poder hacer las reuniones y no estar tan vigilados ?. Todo eso, es hoy El Almacén

Añadir nuevo comentario