ARRECIFE

El ‘atasco’ del Plan General frena a la ciudad y enciende las críticas de los partidos

La alcaldesa, Eva de Anta, y el edil de Urbanismo, Samuel Martín. Foto: De la Cruz.
M.R. 9 COMENTARIOS 16/05/2017 - 07:40

La ordenación urbanística del municipio es la principal potestad, junto a la elaboración de sus presupuestos, que tiene un Ayuntamiento. El de Arrecife se la traspasó al Gobierno de Canarias hace seis años. Sobre el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Arrecife, una cosa es la teoría y otra los hechos. En teoría, en agosto del año pasado se entregó el nuevo PGO por parte del equipo redactor, Gesplan, que depende del propio Gobierno, listo para salir a información pública. Sin embargo, el hecho es que nueve meses después no hay novedades: el Ayuntamiento sigue sin tener el documento, justo cuando se llega al ecuador del mandato, y los plazos de aprobación han desaparecido de la agenda del grupo de gobierno (PSOE, CC y PIL).

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, anunció un ultimátum, un “plazo máximo” que finalizaba en  marzo, para que el Ayuntamiento tuviese en su poder el Plan General y continuar con la tramitación, a la que todavía le queda un largo recorrido: aprobación inicial, exposición pública, contestación de alegaciones y, llegado el caso, aprobación definitiva. Terminó marzo, pasó abril y en pleno mes de mayo no hay un horizonte claro sobre cuáles son las intenciones de la Consejería de Política Territorial, a la que el Consistorio delegó la tarea de ordenar el caos urbanístico de la capital de la Isla.

El concejal de Urbanismo, Samuel Martín, señala que el Ayuntamiento “sigue pendiente del documento final” del Plan General y aclara que el equipo redactor, que estuvo parado meses atrás al finalizar su contrato, “ya está trabajando”. La revisión del PGO es la tarea pendiente que tiene Arrecife, cuyo planeamiento se quedó prácticamente ‘congelado’ en la década de los 90.

El propio Martín ha reconocido que el PGO es el instrumento que tendría que “permitir que la capital de la Isla no se quede estancada”, que pueda seguir “desarrollándose” en el ámbito “comercial y turístico”, y que “se puedan crear puestos de trabajo”.

La visión de los grupos de la oposición es unánimemente crítica. Jacobo Medina, portavoz del PP, destaca que la falta de un Plan actualizado “ocasiona graves perjuicios” para el desarrollo socioeconómico de la ciudad, y culpa del estancamiento a la “notoria incapacidad” del grupo de gobierno de Arrecife.

Borja Rubio, portavoz de Somos, denuncia que el Plan General “se está haciendo en un despacho en Las Palmas de Gran Canaria” y censura que la “información que se tiene sobre el documento es mínima”. “No sólo la ciudadanía, la propia alcaldesa y concejales del grupo de gobierno desconocen sorprendentemente el contenido del Plan”, añade Rubio.

Somos propuso que se crease una mesa de trabajo, abierta a agentes sociales y ciudadanos, para debatir la futura ordenación de la capital de la Isla. En teoría se aprobó en pleno, pero el hecho es que no se ha constituido. “El tripartito prefiere mantener el documento oculto en Las Palmas y que se siga elaborando con opacidad y a la medida de unos pocos”, lamenta Rubio.

El concejal de Urbanismo asegura que Gesplan sigue “trabajando” en el futuro planeamiento mientras que la oposición es unánime al denunciar la “opacidad” y los “graves perjuicios” para la capital

La portavoz de Ganemos, Leticia Padilla, resalta que en los últimos meses se ha conocido “muy poco” del futuro planeamiento y está segura de que tanto la alcaldesa como el concejal de Urbanismo “están igual que la oposición”. “De lo que sabemos de momento”, Padilla denuncia que “se pierden sistemas generales y suelo público”.

“Mi hipótesis es que están dejando pasar el tiempo, tanto PSOE como CC, para acabar así el mandato, sin pena ni gloria”, y tratar de “ganar las próximas elecciones con la mayoría suficiente para imponer el Plan General que mejor responda a sus intereses”, opina Delia Hernández, portavoz de Ciudadanos, quien destaca las “promesas” incumplidas sobre la tramitación del PGO. “La transparencia del equipo de gobierno brilla por su ausencia”, concluye.

Comentarios

Increíble. Mejor les diera vergüenza. Al gobierno por su incapacidad y a la oposición por su miserable actitud obstruccionista. El plan de ordenación es un documento 90% técnico y 10% político. Es imperdonable que ese 10% de debate político pueda condenar a una ciudad y capital de 145 mil habitantes a la parálisis y al atraso durante 25 años. No tienen Vergüenza.
Sólo es una muestra más de la incompetencia de las personas que, en teoría, nos gobiernan. ¿Que es una ciudad sin un PGO? Son este tipo de cosas las que me dan vergüenza al decir que soy conejero
Como siempre bla bla bla.... Y mientras tanto siguen cobrando sueldazos a final de mes por no hacer nada!!!!!
Lo del Plan General de Arrecife es un fracaso colectivo de los partidos políticos tradicionales (CC, PSOE, PP, PIL y PNL) que llevan gobernando el Ayuntamiento de Arrecife, unas veces juntos y otras revueltos, en los últimos veinte años....de que carajo se quejan ahora si han sido incapaces de gestionar un documento tan importante para la ciudad.
Qué vergúenza. Con lo que le hace falta Arrecife un plan general. ¿Y la fuscalía en este caso no actúa? ¿No es de interés general un plan que regule el desarrollo de Arrecife? Es hora que el pueblo de Arrecife se movilice y salga a manifestarse a la calle, para presentar nuestra disconformidad a los funcionarios y políticos caras duras que no dan golpe y evitan así el bien común, que tanto hace falta Arrecife
Mayo de 2017, la aprobación definitiva no se consigue hasta el 2018, planes parciales dos años, 2020, proyecto de urbanización 2021, edificación 2022, dos años y pico de construcción, licencia de primera ocupación 2025, el primer edificio podría estar terminado para 2025 y se desarrollaría el 50% sobre el 2035. Arrecife lleva un retraso en el siglo XXI de 30 años, como además traía un retraso de 50 años en el siglo XX, llevamos 75 años de retraso. Bien venidos al siglo IXX.
muy fuerte, además este retraso aun va a persistir, como se ve claramente que no saben sacar este plan adelante. su interés no es Arrecife y a las pruebas me remito, nunca había estado Arrecife tan mal y esta noticia es la prueba evidente de que va a seguir igual, se ve que no entra en sus planes sacar a Arrecife de esta situación de estancamiento ya insostenible
Si se pudiera cuantificar el perjuicio que le ha supuesto a la ciudad, cerca de sesenta mil habitantes, pasaría de los 1.000.000.000 E, Mil millones de euros con total seguridad, el presupuesto de la ciudad de 25 años. Que no haya pena de cárcel para estos supuestos clama al cielo. Habría que hacer una avenida con las estatuas de los últimos 15 alcaldes para que la gente lo sepa. La avenida de los ineptos.
Se va 2017 y sin resultados. Verguebza y asco

Añadir nuevo comentario