Pieza de 'Los Rostros' del caso Unión

La “salida de tono” de Dimas: “Prevalece lo que diga el fiscal aunque no sea verdad”

Dimas Martín, este miércoles en el Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife. Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 2 COMENTARIOS 08/02/2017 - 13:57

El ex líder del PIL, Dimas Martín, optó por no declarar en la primera sesión del juicio de Los Rostros, una de las piezas separadas del caso Unión, en la que se le acusa de un delito contra la ordenación del territorio por ampliar su casa en suelo rústico en el Parque Natural de Los Volcanes, en Yaiza. La Fiscalía pide dos años de prisión.

Cuando la jueza Margarita Gómez le dio la palabra, Martín señaló que no iba a contestar “entre otras cosas porque lo que diga carece de importancia porque siempre prevalece lo que diga el señor fiscal aunque no diga la verdad”. Su propio abogado, Manuel González Peeters, pidió disculpas en su nombre y el fiscal Javier Ródenas dijo que “no es tolerable esa salida de tono”.

El juicio comenzó con la solicitud por parte de Peeters de la nulidad de las actuaciones, como han hecho otros abogados defensores en el caso Unión, por vulneración de los derechos fundamentales de los acusados. El abogado alegó que las grabaciones no estuvieron convenientemente custodiadas y que el sistema de grabación no es fiable, así como que la situación del Juzgado número 5 de Arrecife era “caótica”, como revelaba el informe de la juez Lucía Barrancos.

El fiscal señaló que es un asunto que ya ha resuelto el Tribunal Supremo y que hay 27 magistrados (los cinco que han instruido la causa, 12 en la Audiencia provincial y diez del Supremo) que no han detectado ninguna de esas nulidades, y que teoría del caos “tiene más de ficción mediática que de realidad jurídica “ ya que la propia juez Barrancos formó una pieza separada a pesar del supuesto caos. El abogado de Dimas Martín también solicita la atenuante de dilaciones indebidas en el procedimiento, cuya vista oral se ha suspendido hasta cinco veces desde el año 2015.

El abogado de Dimas, Manuel González Peeters, pidió disculpas en su nombre y el fiscal Javier Ródenas dijo que “no es tolerable esa salida de tono”

Durante la sesión se escucharon varias conversaciones grabadas dentro del caso Unión, en las que Dimas habla con los responsables de la obra y con la entonces (y también actual) alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, que declaró como testigo y tuvo que afrontar algunas grabaciones en las que se muestra una connivencia entre ambos.

Acuña declaró que a pesar de esas conversaciones, paralizó la obra e hizo “lo que tenía que hacer” y que tuvo presiones para no hacerlo. También relató que tuvo llamadas para que no denunciara el agente del Seprona que levantó acta de infracción, en marzo de 2009, y que declaró como testigo.

El resto de testigos fueron Elena Martín, que se acogió a su dispensa para no declarar contra su marido; el entonces concejal de la Policía Local de Yaiza, Miguel Ángel Cáceres y un agente de la Policía Local que hizo un informe de infracción urbanística. La Fiscalía renunció a tomar declaración como testigos a Leonardo Rodríguez, ex concejal de urbanismo y al ex jefe de la Policía Local.  

[Avance informativo]

Comentarios

Este sujeto ha sido condenado hasta en siete ocasiones y ha estado en la trena mucho tiempo. No sé en este momento cual es su situación procesal, pero si está en la calle es seguro que volverá a la trena porque de momento en que tiene antecedentes penales cualquier condena lo llevará a prisión nuevamente. Por eso cuando dice que no contestará porque siempre prevalecerá lo que diga el fiscal aunque no diga la verdad, debió ser merecedor de algo más que un apercibimiento por parte del Juez. Este delincuente junto con Honorio García Bravo, el llamado marqués de La Oliva son dos de los grandes caciques de Canarias, junto con José Manuel Soria, pero éste de guante blanco.
Menudo rostro hay que tener para después de ser condenado por sentencia firme falta al respeto al Tribunal. Propio de un señor que se cree impune, típico comportamiento caciquil de quien no acepta que las autoridades lo investiguen por sus actos ilícitos. Debería estar preso

Añadir nuevo comentario