La cabecilla, arrestada en Guacimeta

Desarticulada una red para regularizar a chinos: la mayoría de los detenidos, en Lanzarote

DiariodeLanzarote.com 7 COMENTARIOS 27/08/2016 - 10:09

La Policía Nacional ha detenido a 57 personas en Lanzarote, Barcelona, Valencia y San Sebastián y ha desarticulado una red dedicada a la regularización de ciudadanos chinos a los que daban de alta en la Seguridad Social como empleados de hogar.

Los ciudadanos chinos nunca llegaban a trabajar como empleados del hogar y una vez obtenida la residencia regresaban a Barcelona, donde estaban afincados, para trabajar en el sector textil.

El líder de la red, también detenido, les conseguía la persona de contacto, española o extranjera con permiso de residencia, que les diera de alta en la Seguridad Social, pagándoles cantidades que oscilaban entre los 1.500 y los 2.000 euros. Los ciudadanos chinos abonaban a la organización cantidades cercanas a los 8.000 euros por sus servicios.

El cabecilla de la red obtenía la mayoría de los empleadores en su entorno laboral, pues gran parte de los detenidos por falsedad documental y pertenencia a grupo criminal  son trabajadores del sector hostelero de la isla de Lanzarote, según indicó este sábado la Policía Nacional.

La mujer del líder de la organización, igualmente de nacionalidad china, también daba de alta a supuestos empleados de hogar a cambio de dinero. En este sentido, le fueron intervenidos 14.480 euros en el aeropuerto de Lanzarote cuando regresaba de obtener el cobro que los ciudadanos chinos le debían por sus “servicios”.

Durante el registro en su domicilio los agentes se han incautado de material informático y documentación que confirmaba que toda la actividad de la red se centraba en su líder, que se encargaba de tramitar la documentación, buscar supuestos empleadores u organizar los viajes para realizar los trámites dirigidos a la regularización de los ciudadanos chinos.

Una funcionaria de Lanzarote, clave en la trama

La red tenía otros dos pilares importantes para su funcionamiento, siendo uno de ellos una funcionaria, empleada del padrón municipal, del ayuntamiento de una localidad lanzaroteña, que facilitaba la inscripción de estos ciudadanos irregulares, trámite necesario para su regularización.

Los agentes descubrieron a casi treinta personas empadronadas en el domicilio del cabecilla de la organización y otras cuatro en el de la propia funcionaria, que también habría dado de alta a supuestos empleados de hogar de nacionalidad china.

El otro pilar de esta red era la apariencia legal que se daba a las contrataciones desde una gestoría, que proporcionaba nóminas y contratos falsos para que el resto de implicados pudieran presentarlos en las instituciones públicas si se investigaban esas relaciones laborales. El responsable de esta gestoría también está entre los detenidos.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central de Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de Las Palmas y de Barcelona.

Comentarios

¿ Si todo está tan claro, por qué no se da nombre y apellidos ?. Así, sabemos lo que tenemos alrededor.
¿De qué ayuntamiento? . Como dicen los politicastros hay que pagar más a los funcionatas para que no delincan.
Buen trabajo!.Que sigan investigando verán que no sólo han regularizado chinos. Aquí por lo que veo hay mucha gente solidaria a cambio de billetes. Unos por ahorrárselos y otros por ganárselos.
Esta clalo que los lestaulantes chinos no cielan pol algo, polque solo comiendo en ellos los plopietalios debe habel algo detlas. Jijiji Chos que fuellllteeeee!!!! Y la funcionalia pa Tahiche Coño ya! Esta si que tlabajaba.
¡NOS COMEN LOS CHINOS! XD
¿quien seran la funcionaria y la gestoria?porque veo poco bombo a la noticia y a mi me parece importante .
¿eran chinorris o Chuk Norris?

Añadir nuevo comentario