Se fundó “por la necesidad de echar una mano”

Derecho y Justicia cumple una década en defensa de las personas privadas de libertad

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 17/10/2014 - 08:13

La asociación Derecho y Justicia, dedicada a la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad, organizó el pasado viernes un acto para celebrar su décimo aniversario. El acto tuvo en la sede de la asociación, en la calle Ramón Franco de Arrecife, con la presencia de los voluntarios, de diversos cargos públicos y representantes de otras asociaciones.

La presidenta de Derecho y Justicia, María Hiniesta Távora, reconoció la labor de los voluntarios y voluntarias de la asociación, “sin los que hubiera sido imposible cumplir diez años”, de las instituciones y de dos de las fundadoras, Rosa Muñoz y Pilar Toledo, que crearon la asociación “por la necesidad de echar una mano en la cárcel”.

También tuvo un reconocimiento para los responsables de la cárcel de Tahíche “que nos han permitido realizar nuestros programas, siempre en paralelo, aunque cundo ha habido que dar caña, también se ha dado”, señaló.

Según Távora, “las instituciones de Lanzarote son de las que más atención dan en servicios sociales de toda España”, según se pone de manifiesto en las reuniones de la UNAD, la federación que une a más de 400 asociaciones de este tipo.

La presidenta de Derecho y Justicia puso una nota de 8 sobre 10 al centro penitenciario de Tahíche “aunque nos gustaría que algunas cosas fueran de otra manera”, dijo. Terminó haciendo alusión al relevo en la asociación con personas más jóvenes y mejor formadas “para sumar coraje y mejores conocimientos técnicos”.

Durante el acto también intervino la viceconsejera de educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, que reclamó el derecho a la reinserción que tienen todos los presos y destacó, en este sentido, el papel de la asociación como esencial por la mejoría en la cárcel desde que existe Derecho y Justicia, ya que se ha pasado de contar con un educador a tres educadores actualmente.

Añadir nuevo comentario