Los helicópteros están en estado "precario"

Denuncian que se trasladó desde Lanzarote a dos bebés sin los medios adecuados

Iago Otero Paz 3 COMENTARIOS 21/04/2015 - 09:42

El recorte en la sanidad canaria ha llegado a los helicópteros del Servicio de Urgencias Canario (SUC), tal como denuncia Andrés Hernández, portavoz del Comité de Huelga GSC, que asegura que este medio de transporte está en estado "precario" en el Archipiélago porque prestan un servicio "insuficiente" para todas las Islas.

Así, en la actualidad en Canarias hay dos helicópteros para las urgencias, uno en la provincia de Las Palmas y otro en la de Santa Cruz de Tenerife, los cuales funcionan desde las 09.00 horas a las 21.00 horas. A partir de aquí, las guardias nocturnas las realiza cada mes uno de los dos para las siete islas, por lo que si se necesitara el uso del mismo en La Palma y el que está de guardia es el de Las Palmas, se tardaría más del doble en actuar.

Además, Hernández alerta también de la falta de material en los recursos aéreos ya que no están totalmente equipados o, como en los helicópteros de rescate, tienen el material desgastado.

Como muestra de ello recuerda que hace unas semanas se tuvieron que trasladar dos bebés prematuros desde Lanzarote hasta Tenerife y mientras uno tenía respiración asistida, al otro se le realizaba la respiración manual, por lo que alarma que si el único respirador hubiese fallado, el enfermero tendría que haber hecho las dos respiraciones a la vez.

A todo ello le añade que en los actuales aparatos no se pueden trasladar pacientes que midan más de 1,85 y superen los 85 kilos de peso, por lo que expone que antes de cubrir el servicio preguntan el peso y tamaño del herido antes de correr el riesgo de realizar un servicio y no poder trasladar al paciente.

Por ello Hernández ha explicado que desde el pasado 30 de marzo los trabajadores del 112 Canarias, GSC (Gestión Sanitaria de Canarias) y SUC (Servicio de Urgencias Canario) de la provincia de Las Palmas están en huelga indefinida. Una huelga que se debe en general a la "mala situación del servicio público del 112 y el SUC", de la que describe que hay despidos, recortes y favores a políticos y otras empresas ya que se realizan "adjudicaciones a dedo a favor de amigos".

Siga leyendo en Canarias Ahora.

Comentarios

Añadir nuevo comentario