“Con el fin de permitir las prospecciones”

Denuncian que Medio Ambiente “reduce en un 40% el área marina a proteger” en Lanzarote

Propuesta de Lugar de Interés Comunitario en aguas de Lanzarote y Fuerteventura.
DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 14/10/2014 - 13:25

“El Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente ha recortado en un 40 por ciento el área marina a proteger en la Red Natura 2000 frente a Lanzarote y Fuerteventura, por coincidir con las áreas en las que Repsol pretende realizar las prospecciones petrolíferas”, según ha denunciado este martes Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción ha denunciado en unas alegaciones presentadas al Ministerio que las prospecciones se efectuarán a sólo 11,3 kilómetros del Lugar de Interés Comunitario (LIC), “en un área que debería ser zona de amortiguación”.

También destacan que “los valores a proteger se encuentran en una situación de máxima vulnerabilidad ya que por ejemplo, los cetáceos son especies altamente móviles que se desplazan cientos de kilómetros en pocos días”.

La Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad define “área crítica para una especie” como “aquellos sectores incluidos en el área de distribución que contengan hábitats esenciales para la conservación favorable de la especie o que, por su situación estratégica para la misma, requieran su adecuado mantenimiento”.

En sintonía con lo estipulado en la citada ley, en el estudio encargado por el entonces Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino  se consideró como “área crítica” una extensión “que contemplaba no sólo la que finalmente propone el ministerio, sino además una amplia franja considerada como zona de amortiguación, pero que coincide con los puntos en los que Repsol tiene autorizadas las prospecciones petrolíferas”.

Según denuncia Ecologistas en Acción, “el Ministerio de Medio Ambiente esperó a autorizar las prospecciones petrolíferas para tramitar la inclusión de esta zona en la Red Natura 2000, y eliminó toda esa zona de amortiguación de la propuesta final”.

Las prospecciones petrolíferas se harían en un "área crítica" para los cetáceos, según Ecologistas en Acción

Según Ecologistas en Acción, “resulta más que evidente que el Ministerio ha recortado intencionadamente el LIC y ha excluido una zona fundamental para la conservación del ecosistema que propone proteger, por lo que está vulnerando los principios más básicos de la conservación, y que están recogidos en normas europeas y españolas”.

La federación ecologista, que ha presentado alegaciones al Ministerio de Medio Ambiente, denuncia “este nuevo atropello a la conservación de la importante biodiversidad que contienen las aguas de este canal oceánico, y también la falta de ética de un gobierno que, una vez más, condiciona todas sus acciones a la voluntad del ministro Soria y de Repsol”.

Comentarios

Ánimo a todos los que luchan por la protección de nuestra naturaleza frente a la agresión criminal de una petrolera y de un gobierno traidor. Nos han vendido. Los canarios tardaremos más o menos en asimilarlo.
Estamos en plena temporada de paso de cetáceos. Ayer se vieron calderones que, durante casi una hora, estuvieron retozando y jugando entorno a la embarcación que los avistó. Es una pena lo que estas prospecciones van a afectar a muchas especies marinas. La ambición de algunos, no tiene límites

Añadir nuevo comentario