Vecinos Unidos advierte con “los tribunales”

Denuncian que el PGO ‘elimina’ 6.800 metros de suelo público en el molino de Cabo Pedro

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 17/02/2016 - 07:11

Vecinos Unidos, la formación política del concejal Andrés Medina, ha presentado una iniciativa en el Ayuntamiento de Arrecife en la que asegura que el nuevo Plan General de Arrecife hace “desaparecer” más de 6.800 metros cuadrados de suelo destinado a uso público y zona verde en la calle Gómez Ulla, en el entorno del conocido como molino del Cabo Pedro, encima de las Cuatro Esquinas.

La organización política critica la “eliminación” o “drástica reducción” que a su juicio se produce en “la mayoría de sistemas generales y suelos públicos” con el nuevo Plan General que se está elaborando, “sin apenas compensación para el Ayuntamiento” de Arrecife.

Así, pone de ejemplo el caso del molino y destaca que en el planeamiento municipal en vigor, aprobado en 2004, se recogía una amplia zona verde de unos 8.400 metros cuadrados que, asegura, “en el nuevo Plan General Supletorio” se queda en “sólo 1.260 metros cuadrados” de uso comunitario, “sin que el grupo de gobierno dé explicación alguna por tanta generosidad”.

“La mayor parte de los suelos destinados a sistemas generales para disfrute de los ciudadanos”, sostienen, “van a acabar repartidos entre los propietarios de los distintos sectores, ya que se libran de las ‘cargas’ que les imponía el Plan vigente”.

La organización política advierte que, “de confirmarse oficialmente” la eliminación de sistemas generales, “podría acabar en los tribunales de justicia”. Por ello, ha reclamado la creación de un grupo de trabajo “que se encargue del seguimiento y negociación de todos los convenios con los distintos propietarios de bolsas de suelo en el municipio”.

“De confirmarse oficialmente” la eliminación de sistemas generales, “podría acabar en los tribunales de justicia”, advierten

Según su criterio, en el nuevo Plan General “parecen repetirse conductas del pasado, como el intentar planificar a la carta los deseos de algunos grandes propietarios de suelo, dejando en segundo plano los intereses generales de la mayoría de la población”.

La formación de Medina considera que “el municipio no puede renunciar a ningún espacio libre público que tiene consolidado en el Plan General vigente, por las muchas necesidades que tiene la ciudad de ellos, y menos cuando se obtendrían gratuitamente y compensando a sus dueños en otros sectores”.

Además, piden que el Plan General se someta a una nueva aprobación inicial y a un nuevo periodo de información pública, “mientras se van corrigiendo los numerosos errores detectados en la actualidad”.

Comentarios

¿ Pero todos estos terrenos que se el expropiaron a los descendientes de Pedro Cabrera Domínguez " Cabo Pedro ", fueron recompensados por el Ayuntamiento de Arrecife ?.
El Plan tiene que ser viable económicamente. Yo puedo dibujar sobre un papel miles de metros de suelo público pero si después no puedo expropiar o compensar a los propietarios lo único que estoy provocando es parálisis y perjuicios para la ciudad. La demagogia de algunos [...] no tiene límites. Esa parcela tiene que ordenarse de acuerdo a la Ley. Eso es todo .

Añadir nuevo comentario