Se exponen a multas de hasta 420.000 euros

Denunciados dos pescadores furtivos ‘habituales’ en la Reserva Marina de La Graciosa

DiariodeLanzarote.com 16 COMENTARIOS 24/08/2015 - 12:12

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la  Guardia Civil en Lanzarote, ha procedido a la denuncia administrativa de dos personas de 35 y 36 años de edad, de nacionalidades española y extranjera, ambos vecinos de Arrecife, por practicar pesca submarina dentro de la Reserva Marina, concretamente en las proximidades de La Graciosa, de Montaña Clara y de Alegranza.

La investigación se inició en el transcurso de las actividades rutinarias que realiza el Seprona en su correspondiente demarcación contra la pesca y venta ilegal de pescado procedente del furtivismo.

Así, procedieron a realizar un seguimiento exhaustivo a dos infractores y pudieron comprobar que realizaban pesca submarina de manera “rutinaria” en las proximidades de La Graciosa, de Montaña Clara y de Alegranza, “sin respetar la protección asignada al entorno de la Reserva Marina de interés pesquero”.

Según la Guardia Civil, “los denunciados se dedicaban a la pesca submarina furtiva desde el año 2007 de manera profesional” y “se desplazaban a la reserva desde Lanzarote en una zodiac de su propiedad, equipados con fusiles y resto de material de pesca, a plena luz del día”. Constan denuncias desde hace ocho años contra ambos.

Publicaban fotografías de sus capturas

Cabe destacar que publicaban las fotografías de sus capturas más características en las redes sociales y posteriormente lo comercializaban sin pasar lonja, “careciendo así todo el género de las debidas garantías sanitarias”, a un precio inferior al establecido en el mercado.

El Seprona llevó a cabo un seguimiento y procedió a interceptar la zodiac el pasado martes después de que fueran avistados por los agentes cuando accedían a la zona protegida. Fueron vigilados durante “las seis horas que duró la pesca”. Los agentes observaron  “cada detalle del traslado del pescado en la embarcación con los fusiles utilizados, desconociendo” ambos que se les venía haciendo un seguimiento desde la Reserva Marina.

Arrojaron al mar la pesca capturada

Posteriormente fueron interceptados por la Guardia Civil de Costa Teguise en el Varadero de Caleta de Caballo con el género capturado y los fusiles a bordo, “desobedeciendo las indicaciones de los agentes para proceder a su identificación”.

Además, se negaron a sacar las capturas de la embarcación, “dirigiéndose a Famara para poder cumplir el objetivo de arrojar al mar toda la pesca capturada ilegalmente para eliminar pruebas”.

Finalmente la embarcación es interceptada en la Playa de Famara, por la Guardia Civil de Costa Teguise, donde se procede a su identificación y a la incautación las artes  utilizadas para la pesca. 

Infracciones administrativas 

La Guardia Civil que los denunciados supuestamente han cometido dos infracciones graves de la Ley de Pesca de Canarias, como eliminar pruebas y pescar sin autorización, así como una infracción muy grave de realizar actividades no permitidas en zonas protegidas de interés pesquero.

Las sanciones graves pueden conllevar multas de hasta 60.000 euros y las muy graves una sanción económica de hasta 300.000 euros y la intervención del buque utilizado así como la incautación de las artes y aparejos.

La Reserva Marina de La Graciosa

La Reserva Marina de La Graciosa e Islotes es la primera reserva marina de Canarias, creada en 1995 y la más extensa de Europa, con 70.700 Hectáreas. El fin de la reserva marina es la protección, regeneración y el desarrollo de los recursos de interés pesquero para el mantenimiento de pesquerías sostenibles que permitan a los pescadores artesanales de la zona preservar su tradicional modo de vida.

En la zona queda prohibida “cualquier modalidad de pesca de recreo, salvo la de curricán por fuera de un círculo de tres millas centrado en el Roque del Este”, además de “toda clase de pesca profesional y cualquier extracción de flora y fauna marinas, exceptuándose las autorizadas con las correspondientes normas de creación”.

También está prohibido “cualquier tipo de instrumento portado por los buceadores a mano o embarcación que pueda utilizarse para la pesca o extracción de especies marinas”. Las autorizaciones para la práctica del buceo autónomo de recreo se tramitan ante la Viceconsejería de Pesca, según la zona de buceo.

Comentarios

Añadir nuevo comentario