Denuncia la “terrible carga” de los impuestos

De Armas exige reducir el IBI en Arrecife, cuyos vecinos tienen que pagar 15 millones este año

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 29/10/2013 - 06:34

El portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Pedro de Armas, ha exigido al grupo de gobierno (CC y PSOE), que de forma “urgente” apruebe una reducción del tipo impositivo que se aplica para calcular el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del municipio, pasando del 0,5 por ciento actual al menos al 0,4 por ciento.

Esta medida se aprobaría ahora para que se aplique en el presupuesto del próximo año. El edil del PNL reclama también “realizar las gestiones oportunas para que la Corporación capitalina se dirija a la Administración central del Estado para que rebaje la ponencia de valores con el fin de ajustarla a los valores de mercado de la actualidad”. 

El concejal denuncia “la terrible carga a la que tienen que hacer frente en forma de impuestos” los vecinos de Arrecife, que “están pagando uno de los IBI más caros no sólo de la Isla sino de toda Canarias, produciendo un desasosiego tremendo” entre ciudadanos “que en la situación actual ven difícil, cuando no imposible, hacer frente al pago de sus obligaciones”.

“La insensibilidad de nuestros gobernantes ha llegado a tal punto que no son capaces de pararse a pensar en lo básico, que no es otra cosa que gobernar de cara al gobernado y no de espaldas a él y a sus problemas”, señaló de Armas.

Para De Armas, si el equipo de gobierno rechaza esta reducción, “dejaría muy a las claras el evidente afán recaudador del actual grupo de gobierno, insensible ante la solución a los problemas que requieren actuaciones veloces”.

Los vecinos "están pagando uno de los IBI más caros de Canarias"

El Ayuntamiento de Arrecife presupuestó en concepto de IBI para el año 2012 una cantidad en torno a los 14,6 millones de euros, llegando en 2013 a los 15 millones. Finalmente, “y ahí se ve el afán recaudador”, dice De Armas, “cuenta con un capital reconocido por este tipo de impuesto de 17,2 millones, con una recaudación que alcanza ya los 13 millones”.

Para el edil, estas cifras suponen “el hallazgo de un superávit que no casa en absoluto con las políticas de austeridad que se pregonan por parte del actual grupo de gobierno”.

Añadir nuevo comentario