Juega en el Sporting da Brava

David Machín: un lanzaroteño, primer español que juega en la liga de fútbol de Cabo Verde

Rubén Betancort 0 COMENTARIOS 14/02/2016 - 08:40

Sporting Tías, UD Lanzarote o CD Teguise, son algunas de las camisetas que ha defendido David Machín en su corta carrera deportiva, siempre de manera amateur. La expansión económica que está experimentando Cabo Verde en los últimos años también se traslada al deporte y el fútbol es una de las disciplinas que ha apostado esta temporada por abrir sus fronteras para seguir creciendo. El pasado verano recibió la llamada del Sporting Clube da Brava, trasladándose al país africano a mediados del mes de septiembre. Machín está cada vez más adaptado a su nueva vida deportiva. La competición en Cabo Verde vive en estos momentos uno de los puntos importantes de la temporada y el jugador lanzaroteño está contribuyendo a que el Sporting da Brava ocupe los primeros puestos de la clasificación.

La pasada campaña en las filas del CD Teguise fue el máximo goleador de la Primera Regional de Lanzarote con 12 goles, cifra que no pasó desapercibida y para contar con ofertas para dar el salto de categoría. David Machín explica que el primer contacto se produce en “el mes de julio a través de un amigo portugués y después se pone en contacto con él Adriel De Pina, un directivo del club que está viviendo en Estados Unidos”.

“Vio noticias, videos y fotos mías a través de internet, se interesó y me hizo una propuesta de contrato”, comenta el joven jugador lanzaroteño y añade que “vio la posibilidad de traer al primer español de la historia a Cabo Verde”. Una contratación que permitiría relanzar el proyecto deportivo del Sporting Clube da Brava, disponiendo de una mayor presencia a nivel internacional.

Durante el verano no le faltaron ofrecimientos a David Machín, aunque finalmente se decantaba por el Sporting da Brava. La adaptación no ha sido fácil: “Me costó adaptarme el primer mes de pretemporada, aunque en la actualidad estoy con buen ritmo, adaptado al fútbol, al ritmo de vida de Cabo Verde, las costumbres y las comidas. Estoy muy contento”.

David Machín encuentra infinidad de diferencias entre el fútbol al que estaba acostumbrado al fútbol que se ha encontrado en Cabo Verde. “Es muy diferente”, explica David Machín y lo califica como “más alocado, más físico y menos táctico”. Un deporte que se vive “con mucha pasión desde las gradas, con llenos en casi todos los estadios en los que se juega al fútbol”, siendo ésta una de las circunstancia que más le ha sorprendido a David Machín en los cinco meses que lleva en Cabo Verde.

“El día a día es monótono, me lo dan todo hecho”, comenta David Machín la manera que vive su aventura en Cabo Verde, dándole su nuevo club todo tipo de facilidades para que se encuentre lo más cómodo posible. Machín ha pasado de ser un jugador amateur a convertirse en un futbolista profesional, por lo que pasa la mayor parte del tiempo “con los compañeros, en contacto con mi familia y amigos y entrenando”. “Aquí se entrena de lunes a viernes sin descanso, y los fines de semana se juegan los partidos”, relata David Machín sobre la seriedad con que lo están tomando los equipos en el país africano.

Un club que aspira a todo

El Sporting Clube da Brava es un equipo que en las dos últimas temporadas ha sido campeón de la liga regional y que ha logrado clasificarse para la Primera División. En Cabo Verde existen once ligas regionales, que se juegan en once de las islas que forman el país y donde los campeones se clasifican para la Primera División.

En los meses de octubre y noviembre se juega “La Taça” (Copa), de noviembre a marzo se juega la “Liga por Ilhas” (competición por islas) y el campeón de cada isla juega en la Primera División de abril a julio. La isla de Brava en la que milita el nuevo club de David Machín cuenta con una población que supera los 6.000 habitantes.

Fue el máximo goleador de la Primera Regional y eso le abrió las puertas del Sporting Clube da Brava

David Machín no pudo participar en “La Taça”. “Hubo un problema en el tránsfer internacional que me dejó sin la posibilidad de jugar los tres partidos de copa”, explica el lanzaroteño, aunque “por suerte nos clasificamos como segundos para las semifinales y podré jugar la final”. En el torneo de pretemporada jugó cinco partidos con el Sporting da Brava, en los que anotaba su primer gol con su nuevo equipo.

Hace pocas semanas se iniciaba la competición en la Liga de Brava, competición en la que ha jugado tres partidos, ha marcado tres goles y ha dado tres asistencias, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores de la competición. “Si nos clasificamos para el campeonato nacional estaré en Cabo Verde compitiendo hasta el mes de agosto”, uno de los deseos de David Machín en la ilusionante temporada que está afrontando en el país africano.

Como muchos jóvenes, David Machín ha tenido que emigrar fuera de nuestras fronteras para ganarse la vida y en este caso lo hace a través del deporte. El fútbol le ha dado la posibilidad de ser profesional, oportunidad que no quiere dejar pasar. En la distancia se acuerda mucho de su familia, especialmente de sus abuelos Carmelo, Ángela y Mila, quienes se sienten muy orgullosos de ver a su nieto triunfando en Cabo Verde y disfrutando de una de sus máximas pasiones, el fútbol.

Añadir nuevo comentario