La medida facilita una posible legalización

Costas permitió al hotel Papagayo Arena modificar un paso hacia la playa

Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 6 COMENTARIOS 10/11/2015 - 09:38

El Hotel Papagayo Arena es uno de los hoteles que más complicada tiene su legalización, principalmente porque se construyó uniendo dos parcelas que acabaron por eliminar un paso hacia la costa, un pasillo verde en el que no se podía edificar nada y sobre el que está construido el hotel.

Ese es un incumplimiento difícil de solucionar aunque el hotel consiguió hace un año que la Dirección General de Costas le aprobara un proyecto para trasladar ese paso a uno de los laterales del hotel, el más cercano a las playas de Papagayo.

El proyecto se presentó de forma conjunta con el Dream Gran Castillo, el hotel colindante, y aún no es definitivo. Costas ha aprobado esa posibilidad pero ahora deberá ser el Ayuntamiento de Yaiza el que le permita materializarla, porque la decisión de Costas no es preceptiva.   

El proyecto modificado lo presentó el arquitecto del hotel, Ángel García Puertas, y según los dos hoteles, se garantiza el paso hacia la costa desde las dos rotondas. Esa misma petición se hizo al Plan General como alegación, pero fue denegada por el equipo redactor.

El informe de Costas es de junio de 2014 y se aportó al Gobierno de Canarias en el mes de julio. Según el hotel, es una solución para garantizar los accesos al mar, que aumenta la superficie destinada a paso público.

El hotel considera que así cumpliría con el artículo 28 de la Ley de Costas sobre la servidumbre de acceso al amar. Los terrenos, no obstante, están afectados en parte por la servidumbre de protección, así que tendrá que obtener también el permiso del órgano competente de la comunidad autónoma de Canarias.

El Ministerio de Medio Ambiente elimina así el mayor escollo para el hotel, que era la ocupación de ese pasillo verde

Se da la circunstancia, tal y como destacó el Cabildo en el informe ‘Legalidad urbanística’, que el paso peatonal de acceso a la playa, que originariamente estaba justo donde se construyó el hotel, fue una condición fundamental para que Costas diera su visto bueno a la urbanización de Las Coloradas a finales de los años 80 del pasado siglo.

También la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias planteó reparos a la aprobación del plan parcial de Las Coloradas y exigió “que se crearan zonas verdes intermedias de acceso al mar, de uso público y comunitario”, para evitar que la playa quedara prácticamente cerrada por las parcelas hoteleras.

Los incumplimientos del Papagayo Arena

El hotel Papagayo Arena ocupa las parcelas una y dos del plan parcial de Las Coloradas, entre las que existía un paso de acceso a la playa. El establecimiento tiene 747 plazas turísticas y tiene más de 45.000 metros cuadrados construidos.

Según el análisis que hizo el Cabildo, el Papagayo Arena incumple el Plan Insular de Ordenación (PIO), la moratoria del año 2000, las condiciones de la autorización turística previa e incluso la normativa de la urbanización de Las Coloradas.

En concreto, el hotel incumple artículos del Plan Insular “sobre la adecuación de la edificación a la topografía del lugar y a la arquitectura de Lanzarote”. También incumple la altura y el número de plantas máximas, así como las condiciones de edificabilidad –que “supera notablemente”- del plan parcial de Las Coloradas.

El Cabildo destacó que la edificación no cumplía con los retranqueos del plan parcial: el hotel tenía que retranquearse de los límites de la parcela a “una distancia no menor que la altura de la edificación en cada punto”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario