Sentencia del Juzgado de lo Penal

Condenado Dimas Martín a dos años de cárcel y a derribar las obras ilegales en Los Rostros

Dimas Martín, en su último juicio. Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 13 COMENTARIOS 17/02/2017 - 14:35

El Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife ha condenado a Dimas Martín a dos años de prisión por un delito contra la ordenación del territorio por las obras ilegales ejecutadas en la finca de Los Rostros, en el municipio de Yaiza, dentro de un espacio natural protegido.

Martín también ha sido condenado a una multa de 12.000 euros, “con arresto sustitutorio en caso de impago y previa declaración de insolvencia”, así como “inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier profesión relacionada con la construcción, extracción o movimientos de tierras durante dos años”.

Asimismo, la sentencia firmada por la jueza Margarita Gómez establece que Dimas Martín “deberá costear en concepto de responsabilidad civil las medidas encaminadas a la restauración del orden jurídico perturbado, previo plan presentado al efecto por los servicios de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, a determinar en trámite de ejecución de sentencia”.

La resolución judicial también acuerda deducir testimonio por un presunto delito de falso testimonio contra David Gutiérrez Marichal, amigo de Dimas Martín e identificado en marzo de 2009 por el Seprona como encargado de las obras de ampliación de la finca de Los Rostros, en el municipio de Yaiza.

Dimas Martín, “al menos entre el mes de marzo y el mes de mayo de 2009, promovió con total desprecio a la ordenación legal del territorio obras de transformación del suelo sin los preceptivos títulos habilitantes, al ser imprescindible para ello la obtención previa de calificación territorial y de licencia municipal de obras”, subraya la sentencia.

Las obras tenían por objeto “el acondicionamiento y ampliación de una vivienda sobre finca rústica inscrita a su nombre con carácter privativo” en el paraje de Los Rostros, dentro de los límites del espacio natural protegido del Parque Natural de Los Volcanes.

En una escritura pública de septiembre de 2006, Dimas Martín declaró que en la finca de Los Rostros había una vivienda de 87 metros cuadrados de superficie construida, formalizando declaración de obra nueva por valor de 180.000 euros.

Piscina, tres habitaciones y terraza

Las obras que promovió Dimas Martín, descubiertas en el marco de la operación Unión, “con pleno conocimiento y dominio de su financiación y de su contravención con el planeamiento urbanístico vigente”, consistieron en la construcción de una piscina de unos 30 metros cuadrados, además de la ampliación de la vivienda.

En concreto, se amplió el inmueble con “tres habitaciones para uso residencial de aproximadamente 90 metros cuadrados”,  haciendo una superficie total de unos 178,5 metros cuadrados, además de una terraza pavimentada de acceso de unos 25 metros cuadrados y amurallamiento de parte de la finca de 1,4 metros altura en su parte más baja y tres metros de altura en la parte más alta, con un ancho de 45 centímetros, especifica la sentencia.

“Todas las gestiones” las hizo Dimas

“Todas las gestiones relativas a la ejecución, supervisión de las obras y la contratación de los trabajadores para ello fueron llevadas a cabo” por Dimas Martín, subraya la sentencia, aunque figurara como propietaria su esposa, Elena Martín, según la información del catastro y constara el nombre de la misma en el expediente sancionador que fue incoado por el Ayuntamiento de Yaiza a la vista de las irregularidades denunciadas por los agentes.

Suelo de protección natural

El suelo afectado por las construcciones se encuentra clasificado y categorizado conforme al Plan Insular de Ordenación de Lanzarote como suelo rústico de protección natural, zona de valor ecológico por estar en una colada volcánica. Los únicos usos compatibles son los de “conservación y disfrute público de sus valores naturales, por lo que las obras ejecutadas y no autorizadas, no son susceptibles de legalización conforme a la normativa aplicable al estar prohibido en el momento de las obras y actualmente en dicho emplazamiento el uso residencial”, concluye la sentencia.

Comentarios

Los medios de comunicación afines al PSOE. Te la tienen sentenciada.
Enhorabuena a la jueza por hacernos creer en la justicia Buena sentencia
Este sujeto ya acumula siete sentencias condenatorias y por lo tanto, espero que entre de inmediato en prisión, Este cacique ya ha pisado en varias ocasiones la trena y espero que vuelva a pisarla.
La justicia pone a todos en su sitio, el sitio de Dimas es la carcel.
Paralelismos y semejanzas entre caso Los Rostros y viviendas La Bufona. Dimas construyó una nueva edificación con tres habitaciones, una piscina y una terraza, en suelo protegido. En La Bufona se ha sentenciado ya, que se construyeron, habitaciones, piscinas, terrazas y muros de cerramiento de parcelas, en suelo rústico protegido. En el juicio de La Bufona, los propietarios afirmaron ser los constructores de las piscinas, en algunos casos muchos años despues de haber comprado sus casas. Además, la APMUN le imputa a los propietarios de las casas la construcción de las piscinas en concepto de promotores de las mismas.
esto es todo lo que da de si el impresentable caso unión, meter en la carcel al mismo de siempre
En respuesta al comentario 6: será porque siempre ha sido el mismo el que ha estado detrás de todo. Y lo más triste es que los que lo apoyaron políticamente y hasta los votantes, siempre lo han sabido
Lamentablemente no tienes ni idea el caso UNION ha sido más que condenar a Dimas, han condenado a todos los que han sido juzgados. Repásate la lección antes de opinar salvo que seas familia/amigo de Dimas.
El caso UNION se desmorona, pero mientras cae condenados todos: reyes, carlos Sáez, concejales, ex alcalde Perez parrilla, BATLLORI, Dimas, INALSA...menos mal que era un bluff. Grande siempre Pamparacuatro y Stampa
De dónde saca el dinero para pagar a un Abogado tan caro? Por qué no ha devuelto el dinero del complejo? Como siendo insolvente tiene dinero? Por qué sigue en libertad si está condenado?
Hay mafia.....
Pero este señor es el unico politico -repito politico- en este pais al que los jueces no paran de dictar sentencias tan estrictas? Sospecho que el fin y al cabo los delitos de Dimas, comparados con los de altos cargos del PP y PsoE son calderilla y dichas sentencias -de juececitos locales- una manera de hacer ver al populacho ignorante que la justicia es igual para todos y que funciona. A mi aquella sentencia por los baños de Los Dolores -tremendo delito!- ya me olia mal y suponia casi un insulto teniendo en cuenta los graves casos de corrupcion que se han dado en este pais y cuyos autores siguen de rositas.
Ha sido el Tribunal Supremo quien lo ha condenado por delitos de corrupción a 2 años y 9 meses de prision No son juececitos locales Más respeto Por cierto por qué anda libre con una condena por corrupción a prision firme?

Añadir nuevo comentario