No se practicó una cesárea a tiempo

Condena a Sanidad a indemnizar con 110.000 euros por la muerte de un bebé en Arrecife

Hospital Doctor José Molina Orosa, en Arrecife / Foto: De la Cruz.
Iago Otero 0 COMENTARIOS 16/11/2015 - 10:57

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado al Servicio Canario de la Salud (SCS) a pagar una indemnización de 110.000 euros a un matrimonio después de que este perdiera al bebé que esperaban por no habérsele realizado una cesárea a la madre.

Según una sentencia dada a conocer por El Defensor del Paciente, los hechos sucedieron el 31 de enero de 2012 en el Servicio de Urgencias del Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife cuando la madre, E.D.A., que estaba de 40 semanas de gestación, acudió al citado hospital para dar a luz.

Pese a detectársele a la mujer desaceleraciones  variables acompañadas de braquicardia fetal, se interrumpió el monitoreo, no advirtiéndose así el sufrimiento fetal agudo que hacía urgente la práctica de una cesárea desde al menos las 18:00 horas. Sin embargo, esta no se realizó hasta las 19:40 horas, naciendo una niña en parada cardiorrespiratoria a la que no fue posible reanimar.

En un primer momento la demandada reclamó al SCS 100.000 euros por daños morales derivados del fallecimiento del feto y 24.380 euros por las secuelas físicas sufridas en el parto, dado que E.D.A. sufrió una rotura uterina. A pesar de ello, la administración opuso que la indemnización debía ser de 76.460,74 euros en aplicación del baremo para accidentes de circulación y sin que, en cualquier caso, existan las secuelas pretendidas.

Tras presentar la reclamación patrimonial ante el SCS y no recibirse respuesta expresa, la defensa de la familia decidió presentar una demanda  ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº4 de Las Palmas de Gran Canaria, que admitiendo las alegaciones del abogado de la familia, la estimó.

Siga leyendo en Canarias Ahora.

Añadir nuevo comentario