Trabajos sin amparo durante una década

Condena de cárcel a un empresario por hacer obras sin licencia en una finca en La Geria

Foto: De la Cruz.
Saúl García 13 COMENTARIOS 06/05/2014 - 12:05

El Juzgado de lo penal número 1 de Arrecife ha condenado al empresario Nemesio González Viera, representante de la sociedad de transformación agraria Tablero de Las Quemadas, a un año de prisión y una multa de 3.000 euros por un delito contra la ordenación del territorio por hacer unas obras en suelo rústico en una finca dentro del Paisaje protegido de La Geria, en el término municipal de Tinajo.

Las obras fueron denunciadas por el Servicio de protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en el año 2008 y el juicio se celebró el pasado 26 de marzo. Según la sentencia, González realizó obras de transformación del suelo de forma ininterrumpida desde 1998 a 2008 sin contar con licencia municipal ni calificación territorial del Cabildo.

Además, tendrá que presentar un plan de reposición de la finca y demoler una parte de las obras, consistentes en “desmontes, amurallamientos, extracciones, excavaciones, explanaciones y movimientos de tierras” que se encuentran en la zona de la montaña de Iguadén, cuyas obras no son autorizables, mientras que tendrá que rebajar la altura de los muros hasta setenta centímetros en la otra zona de la finca.

El acusado se defendió señalando que las obras se amparaban en una resolución  de 1999 del Cabildo de Lanzarote, pero el juez considera que “en modo alguno ello puede ser así” ya que esa resolución tenía una vigencia de cinco meses, y las obras continuaban en 2008, y solo se refería a la distribución de arena en la finca y la construcción de muros de piedra perimetrales y cortavientos.

La sentencia destaca que durante la tramitación de la causa ha tenido lugar “un hecho de especial relevancia de cara a observar el carácter autorizable o no de una construcción”, como es la aprobación del Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria, en enero de 2013.

Obras sin pedir licencia

El departamento de Medio Ambiente del Cabildo consideró que esas obras eran compatibles con la normativa del Plan siempre y cuando cumplieran hasta quince condicionantes. Esa posible legalización no alcanzaba a toda la finca, y el propio perito de la defensa reconoció que una parte se había excluido de la legalización porque el Plan Especial se había suspendido en esa zona. El Juzgado considera que el acusado hizo las obras sin pedir licencia y que pretende legalizarlas sólo después de ser denunciado.

“El acusado prescindió de todo tipo de atención a la legalidad administrativa que afectaba a la obra que realizaba (...), además no se vio afectado por inquietud alguna durante el desarrollo de una construcción no pequeña en extensión y complejidad, durante varios años”, señala la sentencia.

“Resulta imperdonable la despreocupación”

También considera el juez que González Viera no puede alegar ignorancia o desconocimiento sobre la situación urbanística de su finca ya que es administrador de una empresa inmobiliaria y está familiarizado con ese tipo de expedientes.

Preguntado en el juicio sobre si conocía que el suelo estaba protegido su respuesta fue que “en Lanzarote todo el suelo está protegido”. “Bajo esa concepción que tiene el propio acusado, resulta imperdonable la despreocupación, llenando de forma plena el elemento subjetivo requerido por el tipo penal”, señala el juez Manuel Castro Calvo.

Comentarios

QUE SI SE PUEDE PERDONAR, SON LOS MARCIALES, LOS DEL DUOPOLIO DEL COMERCIO EN LANZAROTE
Pobre Nemesio, el pobrecito no tenia ni idea de lo que hacia, por esa zona entre el(Spdos Marcial) y Miguel Martin dejaron esa zona irreconocible
Al final, tanto Nemesio González( uno de los componentes del grupo Supermercados Marcial ) como su vecino, Miguel Martín,exalcalde de San Bartolomé, quedarán impune de penas mayores. Las obras realizadas seguiren en pié y aquí no ha pasado nada.
ay Nemesio....si te llamaras juan francisco el calbildo te legalizaba la obra...pero me da que no...
Vaya una partida de Rebenques, alguno de Uds. Conocía la finca antes y después, se han gastado lo que no esta escrito en recuperar una mierda para hacerlo bello y también cosechar la uva. Todos se llenan la boca que hay que salvar la Geria y cuando alguien hace algo, toma, condena'o para castigar al pudiente como ejemplo al resto que piense arreglar un soco en la Geria. Mucha mala leche y sobre todo envidia a nuestra gente, salí nos va. [...]
Tranquilidad y sosiego .... Suponemos que seguirán revisando las fincas, las obras y cuartos de apero de toda la Geria. Por cierto , buen informador para este medio ¿ sito en el juzgado ?.
bien hecho yo en mi finca no puedo mover una piedra por que ellos siii joder por que tienen perras [...]
Yo también tengo un erial, en un paraje protegido. Ochenta mil metros para ser más exactos, pero el marco normativo no me permite hacer nada, por ello cumplo la ley y no hago nada, como muchos otros lanzaroteños. Ni tan siquiera es justificable si fuera un interés general. Es un interés muy, muy particular. Se puede opinar sin faltar. Además me gustaría saber por qué una técnico del Cabildo es además perito de parte de la propiedad en el juicio celebrado. [...]
Parto de la base que se cometen errores y por ello hay que aceptar las consecuencias; otra cosa es que se ataque a la persona o empresa de forma indiscriminada por mera revancha o enconos. Si me sorprende la rapidez de la filtración de la información supuestamente desde el mismo juzgado ( en este caso y en otros ) algo que da que pensar !. Esperemos que las medidas se apliquen a todo el espacio de la Geria.
Igualico que en la cañada real o mas bien en Palermo
Pregunta realizada por Alternativa Ciudadana en el Pleno de San Bartolomé el día 21 de noviembre de 2003: En la zona de Las Cuevas y en la Caldera de Montaña Guatisea se pueden observar determinadas obras con maquinaria pesada consistente en abancalamientos, movimiento de tierras, construcción de muros de grandes dimensiones y altura, etc. ¿Pueden ustedes indicarnos de qué se tratan esas construcciones y si las mismas gozan de todos los permisos necesarios para realizarse? Se adjuntan fotos. El 21 de mayo de 2004 (seis meses después) el Alcalde, Miguel Martín responde lo siguiente: El Sr. Alcalde-Presidente señala que se trata de una finca agrícola privada y su dueño está realizando modificaciones. En este caso, el Ayuntamiento entiende que se trata de una modificación para la mejora del terreno. Como tal, se está enarenando y, para ello, el Ayuntamiento no ha de otorgar licencia alguna. D. José Antonio González Hernández pregunta, ¿por tanto, el Ayuntamiento no ha dado licencia alguna para esta obra?, ¿el Sr. Alcalde es conocedor de esto? El Sr. Alcalde-Presidente reitera que, para enarenar una finca agrícola privada, el Ayuntamiento no ha de conceder licencia alguna. D. José Antonio González Hernández pregunta, ¿para levantar muros en una zona calificada por las Normas Subsidiarias de este Ayuntamiento como Suelo Rústico de Protección de Cono Volcánico, no hace falta licencia de esta Institución? Que conste que el Sr. Alcalde-Presidente sabe lo que allí está ocurriendo y sabe de la ilegalidad manifiesta que se está dando y, encima, la consiente. Dado que el Sr. Alcalde-Presidente manifiesta que esta pregunta ha sido ya contestada, el edil de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo señala que no ha contestado a nada. Ha respondido lo que ha querido, no a las preguntas realizadas.
Gonzalez, Rosa, De Armas... apellidos ilustres que merecen.honores y arcos de triunfo en Lanzarote. Por que hay gente que piensa que esta al margen de la ley, o peor por que piensan que son la Ley. Suerte que algunos ciudadanos denuncian a tiempo cosas que otros ven y callan. Marcial este año sin uvas de la Geria.
Creo que la señora Saro ( sin apellidos .... Comentario 12) demuestra eso que tanto se hace , eso si por detrás, de otras personas : criticar por criticar y de oídas. No disculpo determinadas actuaciones DE QUIEN SEA, CON EL APELLIDO QUE SEA, cuando no se ajustan a derecho pero intento ser honesto con lo que hablo y por supuesto evito hablar sin saber. La envidia es el deporte gratuito más popular y más en un pueblo como este. Ojalá señora Saro nadie critiqué su vida, su trabajo, su familia y sobre todo si con su trabajo, con su esfuerzo y porque no con suerte puede avanzar en la vida. El que se equivoca paga y para eso está la justicia y no los destructores que siempre se alegran del mal ajeno ( de cualquiera de su

Añadir nuevo comentario