El primer parque que saldrá, en Teguise

A concurso por tres millones la subestación para vender la energía de los parques eólicos

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 21/03/2017 - 11:13

El Consorcio del Agua de Lanzarote ha sacado a contratación la subestación eléctrica necesaria para la venta de la energía que produzcan los futuros parques eólicos. El precio de la licitación alcanza los tres millones de euros.

"Esta infraestructura complementaria permitirá la rentabilidad de los tres parques eólicos que tiene previsto ejecutar el Consorcio en la ladera noroeste de la montaña de Zonzamas", indicó la entidad pública, compuesta por el Cabildo y los ayuntamientos de la Isla.

El presidente del Cabildo y del Consorcio, Pedro San Ginés, señala que esta contratación también incluye la línea de evacuación, la línea eléctrica subterránea que trasladará la energía hasta la subestación 'Callejones', de Red Eléctrica.

La subestación del Consorcio se ubicará en un edificio de obra civil con estructura en hormigón armado. El edificio presenta en su conjunto forma de prisma rectangular y la superficie útil total construida es de 493 metros cuadrados.

"Esta subestación es imprescindible para poder elevar la tensión de la energía generada por los tres parques eólicos a 66 kV para su evacuación mediante una línea subterránea de 66 kV hasta su conexión" con el punto de acceso a la red que ha determinado Red Eléctrica de España para los tres parques eólicos que están programados en la zona.

Los tres parques ya están proyectados y avanzados administrativamente. Cuentan con una inversión de 33 millones de euros, que se materializarán en 12 aerogeneradores.

El primero que se levantará es el parque Teguise I que este año está previsto que se instale y comience a funcionar en enero de 2018. Tiene un coste de más de 12 millones, consta de cuatro aerogeneradores, con una altura de 120 metros incluyendo las palas. También tiene una producción esperada de 28.605 Mwh por año. 

Comentarios

Energías renovables, el único camino para esta isla Reserva de la Biosfera.

Añadir nuevo comentario