Habrá una línea telefónica para los ciudadanos

Compromiso para renovar 1.100 contenedores de basura en Teguise en los próximos tres años

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 15/10/2013 - 18:30

La compañía Cespa, del grupo Ferrovial, y adjudicataria del servicio de recogida de basura en Teguise, se ha comprometido a renovar el parque de contenedores existente en el municipio durante los tres primeros años de contrato.

En total, se cambiarán 1.100 unidades: la mitad en el primer año, y el resto en los dos siguientes ejercicios. Entre las condiciones del contrato se incluye la limpieza mensual de los contenedores con un camión específico con 5.000 litros de capacidad.

Para el Ayuntamiento, se ha pasado de contar “con un servicio precario, dividido en tres zonas, con una infraestructura obsoleta e inseguridad laboral, a un servicio puntero que ofrece eficacia, garantía de futuro y seguridad”. El contrato se prolongará durante 12 años y un importe superior a los 20 millones.

La responsable del área de Limpieza, Cristi Rodríguez, destacó que se “hará un seguimiento para asegurar el cumplimiento de esta nueva gestión, velando al máximo por la limpieza y los intereses municipales”.

Para la prestación del servicio de recogida de residuos, Cespa dispone de cuatro camiones compactadores de diferentes capacidades para adaptarse a las distintas tipologías de las vías del municipio.

Se realizan cuatro rutas, tres de ellas en turno de mañana y una en turno de tarde. En el caso de La Graciosa se recoge la basura mediante un camión recolector de nueve metros cúbicos, para posteriormente trasladarla a la planta de transferencia, y desde allí hasta Zonzamas.

La recogida de enseres se llevará a cabo mediante camión de 4.500 kilos de caja abierta equipado con plataforma y grúa. La limpieza viaria del municipio se realiza mediante barrido manual, barrido mecánico y mixto, contando con barredora de acera y calzada.

Hay dos puntos limpios móviles que irán por los pueblos

En el contrato también se cuenta con la disponibilidad de dos puntos limpios móviles que se instalarán cada 15 días en los diferentes pueblos “para facilitar una buena recogida selectiva de aquellos residuos que tienen un tratamiento diferente”, como pueden ser pilas, baterías de móviles o electrodomésticos.

“En los próximos días se pondrá a disposición de los vecinos del municipio una línea telefónica gratuita para comunicar cualquier tipo de incidencia, solicitar recogida de enseres y cualquier otro tema relacionado con el servicio”, señaló el Ayuntamiento.

Añadir nuevo comentario