Se colocan barreras para la turbidez

Comienzan las obras en el Charco de los Clicos y la próxima semana arranca el dragado

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 27/11/2015 - 07:49

Este jueves han comenzado los trabajos para la regeneración del Charco de los Clicos, un proyecto que se lleva demandando desde finales del siglo pasado al Ministerio de Medio Ambiente.

Así, se ha empezado por colocar barreras anticontaminación en el lago para tratar de evitar la turbidez en sus características aguas verdes.

Entre finales de esta semana y comienzos de la próxima se ejecutan refuerzos en el camino de acceso para que la maquinaria pueda acceder hasta la zona de la playa.

El dragado del Charco está previsto que arranque el lunes o martes de la próxima semana con la retirada de parte de la arena que en la actualidad forma la barrera de separación del lago con el mar.

Los trabajos fueron encomendados a la empresa pública Tragsa, que depende del Gobierno central, mientras que la ejecución corre a cargo del grupo Tiagua, especializada en movimientos de tierra y obra civil.

Las obras tuvieron que retrasarse para respetar el periodo de nidificación de las aves, como establecía la declaración de impacto ambiental del proyecto.

La directora general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Raquel Orts, destacó en una visita reciente a la Isla que el proyecto cuenta con un presupuesto de 593.217 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Así, se prevé la excavación en dos fases: en la primera se procede a la retirada de la arena de la charca primitiva dejando una barrera de arena que mantenga aislada a la laguna existente de la turbidez que pudiera generarse durante la excavación, pero asegurando el flujo de agua hacia el interior de la misma.

La segunda fase consiste en la retirada de dicha barrera de arena. El volumen de arena a extraer es de 40.351 metros cúbicos, según indicó el Ministerio de Medio Ambiente.

“Satisfacción” en el PP

Tanto el diputado Francisco Cabrera como el senador Óscar Luzardo han destacado en un comunicado su “satisfacción” por el inicio del proyecto de recuperación de un espacio natural “tan emblemático” para Lanzarote y han resaltado el “compromiso” del PP.

Añadir nuevo comentario