Cuatro acusados se sientan en el banquillo

Comienza el juicio de la pieza 13 del caso Unión, por la malversación de 250.000 euros

José Daniel Hernández, propietario de Proselan, y el resto de acusados / Foto: Felipe de la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 23/11/2015 - 11:22

Este lunes comenzó en la Audiencia Provincial de Las Palmas el juicio de la denominada pieza 13 del caso Unión, un juicio en el que se acusa a los procesados de delitos de prevaricación, falsedad en documento mercantil, fraude y malversación continuada de caudales públicos.

La Fiscalía pide seis años de prisión para el interventor del Ayuntamiento, Carlos Sáenz, el ex jefe de la Oficina técnica, Rafael Arrocha, y el ex concejal del PIL, José Miguel Rodríguez, por la trama de las facturas falsas de electricidad que se pagaban a la empresa Proselan, del empresario José Daniel Hernández Arráez, para quien se piden cinco años y seis meses de cárcel.

Los tres primeros están acusados de tres delitos: prevaricación administrativa,  malversación de caudales públicos y fraude, como autores en este último caso y como cooperadores necesarios en el caso de los funcionarios en los otros dos delitos. El empresario suma a estos tres delitos el de falsedad en documento mercantil y se le considera inductor a la prevaricación.

Los hechos se remontan a septiembre de 2008 cuando los cuatro acusados, según la Fiscalía, idearon “un plan  que tenía por objeto la arbitraria expoliación de fondos públicos titularidad del Ayuntamiento de Arrecife" para lo cual "crearon la apariencia de que se iban a prestar determinados servicios de iluminación y otros de electricidad en diferentes fiestas de la ciudad de Arrecife, a sabiendas de que los referidos servicios nunca iban a ejecutarse”.

Según la Fiscalía, se facturaban trabajos de electricidad por parte de Proselan para fiestas de barrios y se adjudicaban esos de forma directa a pesar de que excedían la cantidad de 18.000 euros. Se trata de 14 facturas  que suman 350.000 euros, presentadas entre diciembre de 2008 y abril de 2009  y se llegaron a pagar 250.000 euros a pesar de que los trabajos, según la Fiscalía, nunca se ejecutaron.

Comentarios

Lo más simpático del asunto, es que la empresa de este "señor" sigue realizando servicios de mantenimiento y reparación del alumbrado público de Arrecife. buaggg que asco de empresarios y poticuchos que tenemos en este país
La noticia es incorrecta este asunto no es del caso Union y no es pieza separada del caso Union. Por favor no confundan.
Estimado comentarista "No es Unión": Le adjuntamos enlace al escrito de acusación de la Fiscalía, donde denomina el caso como la pieza número 13 de las diligencias 597/2008 (las originarias del caso Unión) https://www.dropbox.com/s/yd4xrurn8txpvew/130614-caso-union-pieza-13.pdf Atentamente,
Esta denuncia fue realizada por la Federacion Titeroygakat

Añadir nuevo comentario