Para ejecutar la obra de Chillida

Clavijo y Morales constituyen la Fundación Canaria Montaña de Tindaya

Foto: José Mesa.
DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 17/02/2016 - 17:02

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, han firmado este miércoles, 17 de febrero, la escritura pública de constitución de la Fundación Canaria Monumento a la Tolerancia en la Montaña de Tindaya.

La Fundación tiene como objetivo la realización de la obra escultórica ideada por Eduardo Chillida para la Montaña de Tindaya, según los criterios artísticos establecidos por el artista para dicha obra escultórica.

El pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó el día 9 de noviembre de 2015, la constitución de la Fundación Canaria Montaña de Tindaya, de la que formarán parte el Gobierno de Canarias, la Corporación insular y "personas de reconocido prestigio, designadas por ambas administraciones, y el Ayuntamiento de La Oliva, con el objetivo de dar el paso definitivo al proyecto monumental que diseñó Eduardo Chillida", según explicó el presidente del Cabildo, Marcial Morales.

La Fundación Canaria Monumento a la Tolerancia en la Montaña de Tindaya estará presidida por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y son miembros por parte del Ejecutivo canario, la consejera de Cultura y Patrimonio, María Teresa Lorenzo; la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto; la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez y una persona de reconocido prestigio del ámbito cultural.

Por parte del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales será el vicepresidente. También formarán parte dos consejeros de la Corporación insular y un representante del Ayuntamiento de La Oliva.

"Esta fundación", añadió Morales, "es la que va a tener a su cargo en el próximo año sacar a concurso la realización de este monumento, sin coste público alguno porque el procedimiento establece que quién gane el concurso construirá ese proyecto de vaciado del 0,04 % del total de la montaña que soñó y posteriormente proyectó Eduardo Chillida".

Para Morales, "damos otro paso decisivo porque los derechos de la obra escultórica son de las instituciones y del pueblo majorero".

Clavijo matizó que este es el primer paso, "puesto que a partir de ahora se procederá a su inscripción en el Registro de Fundaciones Canarias", con el que "esperamos hacer realidad el proyecto de Chillida en Fuerteventura"; un proyecto "que cuenta con el apoyo de todas las instituciones de la isla y del Parlamento de Canarias".

Morales aseguró que "la inversión que lleve a cabo la empresa la recuperará con la explotación, durante una serie de años de las entradas, y la Administración no habrá aportado ni un solo euro".

El Cabildo de Fuerteventura aporta como dotación fundacional los derechos de explotación de la obra Montaña de Tindaya ideada por Eduardo Chillida y cedidos gratuitamente, por partes iguales, a la Corporación insular y al Gobierno de Canarias, según recoge el contrato suscrito el 28 de enero de 2015.

El Cabildo, además, destina 60.000 euros consignados en el Presupuesto de la Corporación a la Fundación Canaria Monumento a la Tolerancia en la Montaña de Tindaya, y aporta a la Fundación la Casa Alta de Tindaya, además de otras fincas rústicas situadas en la zona.

Añadir nuevo comentario