“Debe adaptarse a la realidad vigente”

Clavijo se compromete en La Graciosa a incorporar al PRUG “las demandas" vecinales

DiariodeLanzarote.com 6 COMENTARIOS 20/04/2015 - 06:53

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometió con los vecinos de La Graciosa a revisar, junto con el Consejo de la Ciudadanía, el avance del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la octava Isla, en una reunión que mantuvo el domingo en Caleta de Sebo.

Los vecinos explicaron al candidato que es “absolutamente vital” para la isla de La Graciosa redefinir tanto el PRUG, que data del año 2006, como el avance ya publicado “y que deja fuera del mismo asuntos que ya habían sido aportados por el Consejo de la Ciudadanía en 2011”.

En este sentido, Fernando Clavijo se comprometió a abrir un período de exposición pública que permita analizar e incorporar al mismo las sugerencias de los vecinos de La Graciosa. “El Plan Rector de Uso y Gestión debe adaptarse a la realidad vigente y no dibujar otra distinta”, subrayó Clavijo.

Para el candidato nacionalista “es vital que se abra ese proceso de incorporación de sugerencias para que el documento final se convierta, de verdad, en una herramienta de uso y gestión de La Graciosa que se adapte a las necesidades que tienen los gracioseros y sirva para mejorar su calidad de vida”.

El Gobierno canario ha planteado la revisión del planeamiento para que en Caleta del Sebo (La Graciosa), el uso residencial sea “compatible”, con “carácter excepcional”, con el “uso alojativo turístico”, garantizando “el carácter propio de núcleo marinero”. De esta regularización sólo se podrían beneficiar “las viviendas existentes” cuando entró en vigor, en 2009, la ley de medidas urgentes en materia de ordenación territorial y, además, sus titulares tendrían que acreditar que residen de forma “permanente” en el “mismo lugar”.

Clavijo mantuvo un encuentro de trabajo con el órgano de participación ciudadana de la octava isla, en el que también estuvieron presentes el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y el secretario insular de CC en Lanzarote y candidato al Parlamento de Canarias, David de la Hoz, coincidió con los vecinos en la necesidad de establecer un diálogo entre las tres administraciones implicadas, Ayuntamiento de Teguise, Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias, para convertir en realidad las obras en saneamiento de la isla.

Clavijo asegura que, si es presidente, buscará “fórmulas presupuestarias” para “dar el servicio de alcantarillado a La Graciosa”

Así, se comprometió  a que, si recibe el respaldo ciudadano en las elecciones del 24 de mayo, “a buscar fórmulas presupuestarias que permitan tanto redactar el proyecto para dar el servicio de alcantarillado a La Graciosa como la ejecución de las obras que, añadió, deben afrontarse con la máxima urgencia”.

Asimismo, el candidato nacionalista puso en valor el órgano del Consejo de la Ciudadanía al que calificó como “un ejemplo de participación e implicación vecinal que debe ser ejemplo para toda Canarias” y recordó que la consideración de La Graciosa como octava isla “ya está recogido en la modificación del Estatuto de Autonomía y la aprobación del mismo será un elemento clave a la hora de establecer contactos postelectorales con el resto de fuerzas políticas”.

También le trasladaron la necesidad de que se habilite un servicio de seguridad para emergencias. En este sentido, los representantes de CC plantearon que, en este caso, se comprometían a aprobar dicha cobertura con el consenso de las tres instituciones.

Comentarios

Añadir nuevo comentario