Confía en que no sacuda el turismo en las Islas

Clavijo convoca una cumbre para analizar las consecuencias del Brexit en Canarias

Salvador Lachica 6 COMENTARIOS 24/06/2016 - 14:23

Tranquilidad,  ma nono troppo. Ese es el mensaje que ha transmitido el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en plena hecatombe económica mundial por el desplome de las bolsas tras la decisión de la ciudadanía del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE).

Tranquilidad, porque pese a que el turismo de Canarias, el principal motor económico de las Islas, bebe de fuentes británicas (4.300 millones de euros dejaban los británicos al año), el Brexit tendrá un impacto "mínimo" pese a la devaluación de la libra frente al euro (será más caro viajar al Archipiélago, pero más barato ir a Gran Bretaña), pero 'ma non troppo' porque puede haber un "efecto contagio" en países como Holanda, la República de Chequia, Francia o Italia, donde partidos ultraderechistas ya están pidiendo seguir la senda trazada por el Reino Unido.

Por ello, Clavijo ha convocado una reunión extraordinaria de su Consejo Asesor para el próximo martes, cónclave al que han sido invitadas las patronales turísticas, para analizar con "calma" los sucesos que se están viviendo, y se vivirán durante los próximos dos años, tras la decisión del Reino Unido de dejar de pertenecer al Club de los 28.

Y es que, para el presidente, el viernes negro económico mundial (con el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo inyectando miles de millones de euros para evitar un descalabro aún mayor) se debe a la "sorpresa" por el resultado del referéndum, pero considera que la moneda inglesa "es muy fuerte" y pronto se recuperará, además de que Canarias, como marca turística es un destino diversificado en muchos más mercados emisores de visitantes (Rusia, Polonia o China), por lo que el sector no se verá muy sacudido.

Siga leyendo en Canarias Ahora.

Comentarios

Es lo que pasa cuando se depende como unica industria, el turismo. Estamos gobernados por catetos.
Que este sujeto vaya a hacer una ley del suelo a Gran Bretaña para arreglar el colapso.
Entenderá alguien que no se puede condicionar el uso del territorio a un mercado tan volàtil como el de turismo? Me temo que no pueden entender porque ya son exclavos del señor del dinero.
Ateme usted esa mosca por el rabo con este pobre hombrito al frente de Canarias. Lo llevamos claro. Hará lo que le diga la patronal de empresarios de Tenerife. No le da para más la cabeza: ponerse al servicio de quienes le dan ordenes.
Putin, Obama, Merkel y Hollande han comentado que hay que pedir consejo a esta cumbre de sabios que se celebra en Canarias, antes de tomar cualquier decisión, con lo sucedido en el resultado Brexit. Trump y Hillary han secundado y están de acuerdo, llamemos a los sabios de Canarias. Después propondremos a Clavijo al Premio Nobel de Economía o la Paz.
Me llama la atención que las críticas se realicen sin argumentos y se centren en el ataque personal. Vivimos tiempos de incertidumbre y la crispación generalizada no hace más que empeorar las cosas. Espero que la política esté a la altura de las circunstancias. El futuro no va en ello.

Añadir nuevo comentario