Critica la “rigidez” actual

Clavijo apela en Lanzarote a los “240.000 parados” para ‘flexibilizar’ la Ley del Suelo

Fernando Clavijo, este viernes en el Foro de la Cadena Ser en Lanzarote / Fotos: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 23 COMENTARIOS 21/05/2016 - 07:11

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, apeló este viernes en Lanzarote al elevado índice de paro que soportan las Islas para flexibilizar la normativa territorial y que la Ley del Suelo “sea lo suficientemente ágil para que los inversores puedan desarrollar sus proyectos en un plazo razonable y que se genere actividad económica”.

“En la actualidad tenemos más de 240.000 parados y, en nuestro mejor momento, en 2007, teníamos más de 100.000 desempleados”, subrayó. “Podíamos mirar para otro lado, pero como presidente del Gobierno no me resigno a condenar a personas al paro”, dijo Clavijo, quien añadió que “seguir” como ahora supone “condenar a generaciones de canarios a no poder vivir aquí” o a depender “de los servicios sociales”.

Clavijo sostuvo en una conferencia organizada por la Cadena Ser que “lo que ha habido en los últimos 20 años ha sido inseguridad jurídica, retraso en las inversiones” y “planes generales que tardan una media de 12 años en aprobarse cuando la realidad ya ha cambiado”.

El presidente del Gobierno incidió en la “maraña normativa” que a su juicio existe en materia territorial y destacó que de los 88 municipios canarios, apenas 26 se han adaptado total o parcialmente a la legislación autonómica en las dos últimas décadas, y de ellos nueve han visto cómo su planeamiento era anulado en todo o en parte por los tribunales. “Es evidente que el sistema no funciona”, resaltó Clavijo.

Además, el presidente criticó la “rigidez” de la legislación territorial, que ha provocado “vías de escape”, como la suspensión puntual del planeamiento que tiene que autorizar el Gobierno o los planes de modernización para zonas turísticas maduras, “que no son ni más ni menos que saltarte el planeamiento” para permitir proyectos.

Según Clavijo, en las Islas se ha instalado un “discurso esquizofrénico” en el que se reclama diversificar la economía, impulsar el sector primario y la industria para “no poner todos los huevos en la cesta del turismo”, pero luego “no ponemos los instrumentos” normativos para llevarlo a cabo.

La nueva Ley del Suelo sustituirá, en principio, al Texto refundido de la Ley del Territorio del año 2000, a las Directrices de Ordenación General del año 2003 y a las más recientes leyes de Armonización e Inversiones estratégicas.

Procedimientos “muy simples”

El presidente adelantó que la intención con el cambio legislativo es eliminar una de las fases en la tramitación de los planes generales, la de aprobación inicial, y que los procedimientos sean “muy simples”, además de establecer para la contestación a solicitudes de los inversores unos “plazos tope”. Así, “si la Administración no contesta”, que se pueda “seguir para adelante” con los proyectos.

También abogó por que cada institución asuma su “responsabilidad”, lo que reconoció que ha generado “cierta controversia”. Con la nueva Ley del Suelo ya no es el Gobierno el que apruebe de forma definitiva un Plan General o un Plan Insular, sino que la tramitación y aprobación recaerá en exclusiva en los ayuntamientos y cabildos, respectivamente. “El Gobierno tendrá que emitir de manera preceptiva a través de un único informe”, señaló.

En el turno de preguntas, Clavijo afirmó que el Gobierno “no renuncia a sus competencias” en materia de ordenación del territorio sino que “se las está dando a quien las tiene que tener, que son los ayuntamientos y los cabildos”, como administraciones más cercanas.

Uso turístico para las bodegas

Clavijo defendió que la nueva Ley del Suelo, que se prevé que esté aprobada en el Parlamento antes de que concluya el año, autorice actividades complementarias a la actividad agraria o ganadera en suelo rústico para “dar viabilidad” económica al sector primario. El presidente dijo que era “bucólica” la imagen “del señor plantando en La Geria”, pero agregó que si no se hace “viable la actividad” lo que se produce es el “abandono”.

En la misma línea, consideró apropiado que las bodegas no tengan las limitaciones actuales para su implantación –“el paisaje sólo se conserva haciendo vino”, dijo- y que cuenten con la posibilidad de desarrollar uso turístico para complementar sus ingresos.

Más detalles

DUDAS. El presidente del Gobierno afirmó que “se están intentando sembrar dudas” sobre la Ley del Suelo y defendió que, en cualquier caso, se mantienen los espacios naturales protegidos que hay en la actualidad.

DIÁLOGO. Clavijo también señaló la falta de diálogo de organizaciones como Ben Magec-Ecologistas en Acción, con la que apenas ha podido reunirse el Gobierno, o con el sindicato UGT, que no se llegó a sentar para abordar la ley.

Imágenes de la conferencia

Comentarios

La especulación y la masificación no traerán riqueza ni trabajo. Y el discurso sobre el paro es demagógico. Lanzarote casi ha duplicado su población en 20 años. ¿ Cómo vamos a solucionar el paro si no sabemos ni a dónde vamos, si no tenemos un modelo económico sostenible ? Lanzarote se asoma al abismo, más vale que preparemos la maleta y unos ahorrillos. Pronto será tierra quemada.
El problema reconocido es la incapacidad de nuestros dirigentes para ejecutar infraestructuras y desarrollar planes generales; la maraña normativa no es otra cosa que el fruto de esa incapacidad y de "adaptaciones" normativas para permitir negocios propios y de colegas fuera de las normas de protección del territorio (se han hecho aberraciones, dentro y fuera de ordenamiento). No necesitamos más presión sobre el territorio para bajar las cifras del paro, el modelo económico del desarrollismo ya ha sembrado las islas de esqueletos de complejos inacabados y miles de parados, necesitamos unos nuevos dirigentes, serios, capacitados, honrados y respetuosos con el patrimonio de todos.
No se puede ser más cínico ! Te vamos a sacar a esos 240.000 parados a la calle a gritarte "Ni una cama más "...te suena ?
Es de una indecencia absoluta utilizar el sufrimiento que tus políticas liberales ha provocado...........te crees que somos idiotas !
Pero qué coñ....dónde hay un sólo parado en esa comilona , cínico....veo a los corruptos especuladores que crecieron con la burbuja inmobiliaria zampando viandas que seguro pagamos empleadas explotadas auténticas víctimas de tus amigos empresarios torturadores Nos vemos en las calles , cínicos !
Esto ya es de sobra conocido!!!... Rebajamos gastos en formación y educación, generamos paro y población pobre y luego decir que la solución es especular y que los ricos sean más ricos!!!!... En Lanzarote no hay paro, lamentablemente, hay gente moco preparada o que el trabajo no se adecua a su formación!... Por esto los que vienen de fuera siempre consiguen trabajo!
Hay que mirar la población de aquí que trabaja en el sector turístico y los uqe están en paro!... SEguramente, no habrá necesidades de más camas!...
Lo que he dicho antes sobre la formación aunque alguien se cabreé es cierto, ¿No creen que todos los colegios públicos de la Isla deben ser ya bilingues?
Orgía de empresarios y políticos a costa de especular con nuestra isla. Y conocemos sus vergüenzas y sus influencias...al banquillo con los que nos roban.
La causa de los 240.000 parados radica en la política desarrollista seguida por CC y sus socios... Y ahora viene el curita con su ley del suelo a reactivarla... TENGA VERGÜENZA CARAJO!. En la calle nos vemos.
Si fuese un problema de formación tendríamos que comenzar por éstos plíticos que tienen una incultura brutal , cómo se puede proponer un modelo económico que nos ha traído a éste desastre! Confundes títulos con formación y cultura. Te aseguro que cualquier agricultor sin estudios te dirá que ésta ley es un suicidio para Lanzarote
Habrá que salir a la calle a decirles lo que se merecen. Y echarlos de las instituciones !no nos representan!
Con esta nueva ley del suelo , se va a dar trabajo a los 240.000 parados?, a todos?, mira que no darse cuenta antes, y todos nosotros pasando calamidades.
anónimo no tienes ni idea, conozco gente de aquí con todo tipo de estudios, universitarios y no universitarios, que o bien están en paro o haciendo trabajos para personas menos cualificadas o se han tenido que ir fuera. sobra decir que esto que pretende Construcción Canaria es una nueva estupidez Como dice Manolo nos vemos en la calle
Cuanto comentario sorprendente, seguro que todos estos , con sus ideas , levantarian este pais ; eso si como Venezuela que en estos momentos carecen hasta de los medicamentos para los niños, de servicios basicos.
El Sr.Clavijo lo que tiene que hacer es hablar con esos hoteleros y decirles que tengan en sus hoteles la cantidad de plantilla adecuada a la categoria de los hoteles y dejar de explotar a los trabajadores(,que hacen trabajo de dos o tres,). No todo los parados son de la construcción,muchos son de las reducciones de personal que hicierón las empresas turísticas, sobre todo los hoteles, que ahora se dedican más a contratar a extranjeros que sacar a gente del paro. Esa es la realidad. El poder político lo pone el pueblo,para que hagan lo que le interesa a los que tienen el dinero,y nos hagan creer que es en nuestro beneficio. Hay extructuras de hoteles y apartamentos sin terminar,que pasa con eso? Cuantas licencias adjudicadas hace años estan a la espera de que algún político las permita ejecutar? Y todo por el bién de Lanzarote.
Antonio, lo que quiero decir es que la demanda de las empresas no es acorde con la formación ¿Cómo explicas que las ofertas de empleo de la Oficina de Empleo de Arrecife no se cubran? ¿Cómo explicas que hay demanda de empleo y paro al mismo tiempo? Actualmente el empleo que se genera no se cubre!... Llama a la oficina de empleo y pregunta por las ofertas de empleo.... Te sorprenderás!!!
Antonio, como explicas que con estas ofertas de empleo: https://www.google.es/search?q=ofertas+de+empleo+lanzarote&oq=ofertas+de+empleo+lanzarote&aqs=chrome..69i57.5821j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8 ¿Haya el paro tan alto en el la Isla? Mi explicación es que la formación no se adecua a las necesidades de las empresa y por supuesto nada tieen que ver con hacer más hoteles!!!
buscas ofertas de empleo en lanzarote en google y como hay ofertas no deberia haber paro? no tiene sentido ninguno hay ofertas,la mayor parte de mierda por cierto, todas con muchas inscripciones y visitas asi que dudo que no encuentren a nadie para el puesto en la mayor parte claro que habrá gente que que no quiera hacer nada y ofertas que nadie quiera coger, las cosas son así es como si busco en google oro en lanzarote y te digo ves,hay un monton de oro en lanzarote y nadie lo quiere
Estaba cantado. Ya avisó. Que no se sorprenda nadie...y lo que queda. No representa a los canarios sino a los de siempre, aunque votado por los canarios. No es un problema político sino social. Tenemos lo que nos merecemos.
Cómo se atreve! Quiere fastidiar definitivamente a Lanzarote, dejarla llena de cemento para que luego el paro sea aún mayor y dependamos más de las migajas del gobierno autónomo de turno y de paso que Lanzarote sea la isla más atractiva para el turista de más poder adquisitivo, eso no lo llevan bien en Tenerife y Gran Canaria, las han machacado tanto!, el sur de ambas islas son lugares no muy recomendables para turistas con dinero; así pues nos cargamos Lanzarote.. Y ya vendrán con que La Fundación César Manrique, los piojosos de Podemos-IU y demás ultras izquierdas,ecologistas que están en contra del progreso y el bienestar de los conejeros. Por supuesto y un argumento, manido, pasado, no creible. Por favor, propongamos una plataforma ciudadana para este asunto de la ley del suelo; OTRA VEZ, NO!!!
este tipo se parece a macario. igualito
No estoy de acuerdo con el presidente de Canarias. Ni una cama más!! Rehabilitar la planta alojativa caduca que existe, más calidad y servicios en los establecimientos, y esto se consigue contratando personal y formandolo. Si la demanda es superior a la oferta seremos nosotros quienes controlemos el precio del alojamiento y podremos subirlo. Parece mentira que todavia no hayamos aprendido, la vaca no da para mas, dejen de exprimirla. Copiemos de destinos idilicos donde el alojamiento es escaso y los precios altos. Es mejor CALIDAD que CANTIDAD

Añadir nuevo comentario