Pide que acate la sentencia del Constitucional

Ciudadanos reclama a Arrecife que devuelva el dinero de las plusvalías a los ciudadanos

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 21/02/2017 - 12:56

Ciudadanos ha reclamado este martes al Ayuntamiento de Arrecife que "acate la sentencia del Tribunal Constitucional", que ha dictaminado que "es inconstitucional el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalías, y devuelva el dinero cobrado de más por este concepto a los arrecifeños".

Así lo ha pedido la portavoz municipal de Cs en la capital lanzaroteña, Delia Hernández, quien ha presentado una moción, que se debatirá en el próximo pleno municipal, en la que Ciudadanos solicita también a la corporación local que "modifique urgentemente la ordenanza municipal".

Al respecto, la edil de Ciudadanos ha pedido además al Ayuntamiento de Arrecife que "de forma urgente ponga a disposición de la ciudadanía los medios materiales y humanos necesarios para que estos puedan exigir las cantidades que no les han sido satisfechas en concepto del impuesto del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana".

En este sentido, Hernández ha recordado que ya "Ciudadanos advirtió y pidió al Ayuntamiento de Arrecife que analizara esta medida", pero "es ahora con la sentencia del TC cuando no le va a quedar más remedio que devolver el dinero cobrado a  aquellos contribuyentes que no habían obtenido ningún beneficio o plusvalía por la transmisión de su vivienda o de locales en el municipio".

Por todos estos motivos, la portavoz municipal de Ciudadanos en Arrecife ha abogado porque el pleno municipal "arbitre, con carácter urgente, medidas dentro de su ámbito de competencia, que permitan exigir el tributo con arreglo a la capacidad económica real del contribuyente". Asimismo, ha solicitado que "se repare a aquellos ciudadanos que han hecho frente al gravamen, sin tener obligación de hacerlo".

Por último, Ciudadanos ha exigido al equipo de gobierno que "modifique la ordenanza reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana", y "establezca como régimen de gestión del impuesto el de declaración tributaria".

Añadir nuevo comentario