REPORTAJE

Cinco euros para adueñarse de la energía de la Isla: el objetivo es el desarrollo de renovables

Saúl García 8 COMENTARIOS 06/01/2015 - 07:30

La apuesta inicial es sencilla. Se trata de aportar cinco euros al mes durante dos años: 120 euros destinados a energías renovables y proyectos de eficiencia energética. El proyecto aún está en ciernes.

Un grupo de personas se reúne desde principios de octubre para ponerlo en marcha. Son personas que ya tienen experiencia tanto en cooperativas o grupos de consumo como la Redcova, en asociaciones como Conoce, que ha puesto en marcha proyectos de economía colaborativa o en el nodo de Lanzarote de la Plataforma por un nuevo modelo energético.

Aún está por decidir la figura jurídica, si se trata de una asociación o de una cooperativa, y el destino concreto del dinero, si es para conseguir participaciones en los parques eólicos adjudicados al Consorcio insular del agua de Lanzarote, o bien para proyectos de alumbrado público, de placas fotovoltaicas, de eficiencia energética, o todas ellas.

El objetivo, no obstante, sí está claro: se trata de adueñarse, de apadrinar, de apropiarse o de beneficiarse (todos ellos, conceptos que se debatieron en la última reunión) de lo que ya es el presente de la energía: las renovables.

La cooperativa no tiene ánimo de lucro pero sí pretende conseguir beneficios, y no sólo económicos, que se reinvertirían en nuevos proyectos. Un beneficio inmediato sería el de que los proyectos de energías renovables en la Isla estuvieran respaldados por el dinero de los habitantes de la Isla y no por fondos de inversión o por multinacionales del sector energético o incluso de otros sectores.

Es decir, que el cambio de un modelo energético a otro no se convierta sólo en el paso de un modelo de energías fósiles a un modelo de energías limpias sino también en el cambio de un modelo basado en un monopolio u oligopolio, en una concentración energética, hacia un modelo más democrático y más disperso.

Un grupo de personas impulsa una cooperativa para participar en la propiedad de proyectos de energías renovables

Ahora mismo se barajan tres posibilidades de inversión, aunque las decisiones las tomarán los socios. Una es la de invertir en los parques eólicos del Consorcio, otra en instalaciones de energía fotovoltaica, maremotriz o geotérmica y la tercera en proyectos de eficiencia energética, ya que existen empresas de servicios energéticos que a través de estudios de consumo, hacen protocolos sobre cómo reducir el consumo de una empresa, un colegio o cualquier institución.

La cooperativa podría financiar los cambios que cada entidad debería introducir para reducir sus consumos, y parte de este ahorro en la factura de la luz iría, durante un tiempo pactado, a devolver esa financiación más el beneficio que se acuerde.

De esta forma, los miembros de la cooperativa serían los dueños de la energía en la Isla. La cooperativa, para la que se baraja el nombre de Recoopera, tendrá más influencia y mayor peso en el mercado cuantos más socios pueda sumar.

A lo largo de esos dos años, los socios se pueden incorporar aportando el dinero que el resto de socios haya aportado hasta ese momento. Lo primero que se va a hacer es una campaña de captación de socios a través del reparto de un folleto informativo y de un blog.

Para más información: playomartin@gmail.com

SomEnergía, una cooperativa de energía limpia

En la misma línea, la del desarrollo de energías renovables y la atomización de la propiedad energética, se mueven varios proyectos en España. Uno de ellos es SomEnergía una cooperativa nacida en Cataluña pero que se ha expandido a todas las comunidades autónomas. Trabaja en los campos de la producción y la comercialización, mientras que para la distribución utiliza las redes existentes.

Aún no opera en Lanzarote y Fuerteventura, donde necesita al menos cien socios para comenzar, que deben aportar un capital inicial de cien euros a través de la web somenergia.coop.

El dinero se puede recuperar si se quiere abandonar la cooperativa. Su objetivo es llegar a cubrir la totalidad de la demanda de los socios y socias con proyectos propios, pero cuando no es posible compran la energía en el mercado mayorista eléctrico, con certificados de garantía de origen que avalan una producción de energía de fuentes cien por cien renovables. Con sólo cuatro años de vida, ya tienen más de 17.000 socios y 20.000 contratos, y producen energía a través de varios proyectos fotovoltaicios, con una inversión que supera ya los 3,5 millones de euros.

Las decisiones, tanto los proyectos en que se va a invertir como las tarifas, se toman por parte de los socios y socias en asamblea. Para más información, hay una página en facebook de Somenergía Lanzarote y el correo lanzarote@somenergia.coop.

Comentarios

Que los políticos pongan parte de lo que han robado.
Qué gran iniciativa!! Seguro que mucha gente se asociará y entre ellos yo. Es una gran oportunidad para participar en algo tan grande como es la energía.
¿QUE PASA CON EL PRIMER PARQUE EÓLICO DE CANARIAS? MONTAÑA MINA Y EL PSOE Y CC, LO TIENEN PARADO, ADEMAS NO SON CAPACES DE PRESENTARSE A LA CONCURSA DE ACREEDORES, SIENDO LOS DUEÑOS DEL TERRENO EL AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOME, Y AHORA ENGAÑAN PARA DESVIAR LA ATENCIÓN CON HACER ALTERNATIVAS, AL PETROLEO Y NO CUMPLEN CON LO QUE TIENEN.
Al comentario 3... a ver si aprendemos a no mezclar "peras con manzanas" ¿Qué tendrá que ver una iniciativa ciudadana con la gestión política. En este tipo de noticias digitales se repiten una y otra vez los comentarios fuera de tono, ácidos que no críticos y cualquier cosa menos constructivos. Mi apoyo a esta nueva iniciativa que demuestra una vez más que la sociedad se mueve y busca soluciones.
AL 4 EL TRES TIENE RAZÓN, YA QUE LOS POLÍTICOS NI HACEN NI DEJAN HACER, NO ESTOY EN CONTRA DE QUE SE HAGAN ALTERNATIVAS, PERO LO QUE SI ESTOY SEGURO ES QUE NO TE DEJAN HACERLAS, EJEMPLO EL PARQUE DE MONTAÑA MINA PARADO, EL VERTEDERO DE ZONZA MAS A MEDIO GAS Y SIN INCINERADORA DE ANIMALES, ¿PORQUE NO DEJAN HACER NUEVOS PARQUES EÓLICOS? YA LO HE SOLICITADO Y NO DAN LOS PERMISOS Y MUCHO MENOS PARA FOTOELÉCTRICAS, Y LOS POLÍTICOS ¿QUE HACEN? PONER TRABAS Y MAS TRABAS, SI QUIERES PONER ENERGÍAS RENOVABLES EN UNA PROPIEDAD TUYA TE PONEN PAGAS Y MAS PEGAS, Y LA PRUEBA LA TIENES EN MONTAÑA MINA, PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO Y NO HACEN NI DEJAN HACER NADA, SE PRESENTA UNA CONCURSA DE ACREEDORES Y NO TE DAN NINGÚN TIPO DE INFORMACIÓN, Y MUCHO MENOS SE PRESENTAN ELLOS COMO PROPIETARIOS PARA PODER SEGUIR ARRENDANDO ESA PROPIEDAD, DEJAN QUE LO HAGAN OTROS Y NO DAN INGRESOS AL AYUNTAMIENTO. ( LO PEOR DE ESTA ISLA ES QUE SI TIENES ALGUNA BUENA IDEA, SIEMPRE HAY QUIEN TE LA JODA DE UNA O OTRA FORMA) PREGUNTA AL INGENIERO QUE TIENE UNA IDEA DE ELEVAR AGUA A MONTAÑA BLANCA Y PRODUCIR ENERGÍA CON TURBINAS, PARA SABER DONDE FRENARON EL PROYECTO
Siento mucho ,tener que darle a este compañero, yo tambien estuve informandome hace unos años, sobre la intencion de crear una pequeña instalación de energia fotovoltaica en un terreno rustico , en el que por cierto tampoco permiten hacer nada mas, y me comentaron en el cabildo: que segun las normas sobre el tema solo se permiten en techos de viviendas o naves. ¡OLE SUS HUEVOS¡. Bueno decir que malegro mucho de esta nueva iniciativa popular ,enla que ya estoy integrado. Es una de las unicas posibilidades que nos dejan los señores politicos.Para apoyar el cambio de modelo energetico.Gracias por la inicativa.COMPAÑEROS.
Teorizar es fácil: Alguien de los promotores de este proyecto se ha puesto a hacer números de lo que cuesta montar y mantener una planta fotovoltaíca? y no hablemos de las eólicas,porque son aún mucho mas costosas de mantener, hay que hacer números para saber cuantos años tienen que pasar para amortizar los costes de la instalación, la rentabilidad y viabilidad siempre estará en manos de las multinacionales eléctricas que son las que tienen que comprar y distribuir lo producido.
No seamos ilusos.Si realmente queremos proteger a la tierra de todo lo que la hiere no podemos pretender llenarla de huertas solares y molinos de metal, no se puede ir a una manifestación en contra del petroleo en una caravana de coches que lo necesitan para moverse. Si realmente queremos hacer algo por la naturaleza deberemos empezar por cambiar nuestro estilo de vida... consumir menos, desplazarnos caminando, renunciar a aparatos que necesiten antenas, prescindir de abonos o pesticidas que contaminan los acuíferos o evitarla emisión de gases que contaminan la atmósfera......¿Cuantos estamos dispuestos a esto?

Añadir nuevo comentario