El Cabildo pasa de cinco a ocho partidos

CC gana las elecciones al Cabildo, el PSOE es segunda fuerza y Podemos supera al PP

Pedro San Ginés, Marci Acuña y Oswaldo Betancort, en la celebración de CC / Foto: De la Cruz.
M.R. 0 COMENTARIOS 25/05/2015 - 02:25

Coalición Canaria (CC) ha ganado las elecciones en el Cabildo de Lanzarote al conseguir, con el 98,6 por ciento escrutado, 11.046 votos (24,3 por ciento) y obtener siete consejeros en una institución que pasa de tener cinco fuerzas políticas a ocho partidos con representación.

Así, Pedro San Ginés se convertirá de nuevo en presidente de la Corporación insular, cargo que corresponde al cabeza de lista de la fuerza más votada. CC obtuvo en 2011 unos 13.418 votos (31,2 por ciento) y nueve consejeros.

A Pedro San Ginés le acompañarán en el Cabildo como consejeros de CC Luis Arráez, Carmen Rosa Márquez, Cristina Pérez, Echedey Eugenio, Antonio Morales y Juan Bailón.

El Partido Socialista, con José Juan Cruz Saavedra, mejoró los resultados obtenidos en las anteriores elecciones: pasó de 6.726 votos (15,6 por ciento) y cuatro consejeros a 8.716 votos (19,1 por ciento) y cinco consejeros: Cruz Saavedra, Ariagona González, Marcos Bergaz, Lucía Olga Tejera y Andrés Stinga.

La irrupción más importante en el Cabildo es la de Podemos, que con Carlos Meca como candidato se ha convertido en la tercera fuerza política de la institución, con 5.623 votos (12,3 por ciento) y tres consejeros. Además de Meca, se sentarán en el salón de plenos Plácida Martín y Pablo Ramírez.

Podemos irrumpe con tres consejeros, Somos consigue dos y Ciudadanos otro consejero

El Partido Popular ha pasado de segunda a cuarta fuerza política en el Cabildo, dejándose en estas elecciones más de 4.200 votos. Con Saray Rodríguez de candidata ha conseguido 5.456 votos (12 por ciento) y tres actas de consejero. Además de Rodríguez entran Ángel Vázquez y Matilde Corujo.

Somos Lanzarote consiguió 3.125 votos (6,8 por ciento) y dos actas de consejero, mejorando los resultados de Alternativa Ciudadana de hace cuatro años, cuando logró  2.206 votos (5,1 por ciento) y un acta. Serán consejeros Tomás López y Mary Paz Cabrera.

El PIL ha perdido dos consejeros con respecto a las anteriores elecciones. Este 24 de mayo consiguió 3.052 votos (6,7 por ciento) y un acta, que será para su candidato, Manuel Cabrera. Además, Nueva Canarias entra con un consejero, Juan Manuel Sosa, tras lograr 2.971 votos (6,5 por ciento). Ciudadanos también tendrá un consejero, Benjamín Perdomo, al lograr 2.406 votos (5,2 por ciento).

Añadir nuevo comentario