El viernes pasado en el Cabildo

CC convocó a la oposición para ‘desprestigiar’ a Polo Díaz y justificar su decisión de destituirle

Carlos Meca, portavoz de Podemos en el Cabildo de Lanzarote / Foto: De la Cruz.
Saúl García 22 COMENTARIOS 06/07/2015 - 13:23

Tres miembros del grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez, Echedey Eugenio y Carmen Rosa Márquez, convocaron el pasado viernes a los consejeros de la oposición del Cabildo para entregarles una serie de informes que justifican, en su opinión, la destitución del director de la Oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz.

Los consejeros entregaron el informe de Díaz sobre sobre el dictamen de la jurista Joana Macías en el caso Stratvs, en el que aborda el Plan Especial de La Geria, que habían solicitado mucho antes y que ya se había filtrado antes a la prensa desde el propio gobierno, y otra serie de informes de otros técnicos sobre el mismo asunto y del propio Díaz sobre otros casos distintos para intentar demostrar las supuestas contradicciones de este técnico.

CC dividió a la oposición en dos grupos. Primero se reunió con Ciudadanos, NC, PIL y PP, y después con Podemos y Somos. Según varios asistentes a estos encuentros, los consejeros de CC intentaron poner en evidencia contradicciones, “que no existen” porque los informes que mostraron informan de cosas diferentes, señala la oposición.

A Podemos y Somos les parece un “escándalo” que se convoque una reunión para denostar la labor de un técnico

También intentaron demostrar que Díaz tiene “afinidad por algún partido político”, y entre los asuntos que consideran graves desde CC está el hecho de que Díaz tardara casi tres meses en hacer un informe y lo registrara el día antes del pleno, así como que no advirtiera en la fase de tramitación del Plan Especial de La Geria de que tenía vicios de nulidad, aunque nadie le pidió que hiciera un informe sobre esa cuestión.

Según Carlos Meca, portavoz de Podemos, “CC dice que Díaz ha informado con mala intención”. “A nosotros esto nos parece una tomadura de pelo, primero porque los informes no son contradictorios y después porque justifican lo injustificable con suposiciones pero sin ninguna prueba”, señala. “Es lamentable que convoquen a la oposición para desprestigiar la labor de un técnico”.

Cabrera recuerda que en el pleno para aprobar el Plan de La Geria preguntó si había más informes y no le respondieron cuando ya conocían el de Díaz

Por su parte, Mary Paz Cabrera, de Somos, afirma que lo que se demuestra, “como dije en la reunión es que el presidente y el secretario del Cabildo sabían que existía este informe sobre La Geria y no nos informaron de ello a pesar de que preguntamos en varias ocasiones, y ese informe era muy importante porque impedía aprobar el Plan".

Cabera dice que “es escandaloso que Echedey Eugenio afirmara en la reunión que este técnico lleva veinte años engañando al Cabildo con sus informes de compatibilidad”. “Si fuera así”, dice, “eso no se resuelve con una destitución sino que habría que llevarlo al Juzgado”.

Cabrera afirma que desde CC están responsabilizando a Polo Díaz de que no informó sobre cómo aprobar el Plan de La Geria cuando es responsabilidad del secretario del Cabildo de Lanzarote. La oposición considera que CC está 'desprestigiando' la labor del funcionario.

Comentarios

Añadir nuevo comentario