Debate en el Parlamento

Canarias quiere convertirse en la Singapur y Miami del Atlántico medio

Salvador Lachica 2 COMENTARIOS 26/05/2016 - 07:50

Canarias quiere convertirse en una plataforma internacional para jugar en el Atlántico medio el mismo papel que tiene Singapur en Asia y Miami en el Caribe. Para ello, la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, ha asegurado en el Parlamento que "si las condiciones económicas lo permiten", su departamento creará una "dotación presupuestaria" para convertir los dos grandes aeropuertos de las Islas en hub de comunicaciones e impulsar la implantación de la Quinta Libertad.

El problema es, como dijo la propia consejera, que ni hay ninguna propuesta de aerolíneas internacionales para hacer escala y descargar y cargar tanto pasajeros como mercancías, como que no existe suficiente "masa crítica" en las Islas para hacerlas atractivas en la apertura de nuevas rutas.

Y ello a pesar de que un vuelo de Atlanta a Sudáfrica haría 14.000 kilómetros con escala en Canarias, 2.000 kilómetros menos que si la hiciera, como hasta ahora, en Madrid, lo que abarataría los costes actuales y haría más competitivo el transportes.

Sin embargo, como aseguró la diputada de Podemos Asunción Delgado, lo cierto es que "la Quinta Libertad está implantada sin problemas en Europa y en Canarias no existe interés en las propias compañías aéreas internacionales". ¿El motivo? Según Delgado, que "el modelo de gestión de Aena está escorado hacia la centralización en Madrid", lo que daña a los aeropuertos canarios.

Por ello, defendió que la apertura de nuevas rutas no debe hacerse a costa de los derechos laborales de los trabajadores y sí pasando por "la defensa del carácter público de la gestión aeroportuaria".

Todos los grupos estuvieron de acuerdo en que algo falla para que las compañías aéreas no vean atractiva la Quinta Libertad en Canarias pese a que la accesibilidad es clave para favorecer la internacionalización de la economía de las Islas, sobre todo, como dijo Esther González (NC), si el Archipiélago quiere ser el puente del "gran potencial" de la expansión comercial de Estados Unidos, y ahí Canarias debe jugar un papel de "puente", pero no ha ocultado que las compañías aún no ven atractiva la quinta libertad.

Y es que como aseguró el socialista Gabriel Corujo, que junto a la nacionalista Socorro Beato pidió la comparecencia de la consejera, "la Quinta Libertad no es sólo hablar de conectividad, sino de economía y movilidad".

Nodo comercial y humanitario

"La mayor potencialidad de la Quinta Libertad en Canarias no pasa por el transporte de personas, sino de mercancías. Y tampoco estamos en un debate solo comercial, porque podemos convertirnos en un nodo de ayuda humanitaria a África", afirmó.

Siga leyendo en Canarias Ahora.

 

Comentarios

¿Torres de edificios en el litoral?Eso es Miami y Singapur.
¿Torres de edificios en el litoral?Eso es Miami y Singapur.

Añadir nuevo comentario