La empresa, en concurso de acreedores

Calero perdió el último año un millón y arrastra deudas que rondan los 35 millones de euros

DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 16/07/2015 - 10:08

Puerto Calero Marinas, la empresa que gestiona las concesiones públicas de dos puertos deportivos en Lanzarote, otro en Fuerteventura y un cuarto en La Palma, ha entrado en concurso de acreedores después de haber perdido en el último año alrededor de un millón de euros y arrastrar una deuda con bancos y acreedores de unos 35 millones.

La cifra de negocios de la compañía, que tiene la concesión para construir y explotar Marina Lanzarote, Puerto Calero, el puerto deportivo de Santa Cruz de La Palma y otra marina deportiva en Morrojable, ascendió a 4,4 millones de euros.

Sin embargo, las deudas a largo plazo con los bancos alcanzaban los 18,7 millones, a corto plazo llegaban a los 4,8 millones, a los que se sumaban otros 8,7 millones de deudas con acreedores y 2,3 millones adicionales de deudas con empresas del grupo o asociadas.

La compañía cerró el ejercicio con 2014 con 28.741 euros de “efectivo”. “Como consecuencia de la tensión de liquidez”, el pasado 19 de febrero Puerto Calero Marinas presentó en el Juzgado de lo Mercantil la comunicación del inicio de “negociaciones” con los acreedores, que se contempla en la Ley Concursal, según se destaca en las cuentas de la compañía.

La empresa aseguró que esperaba “solventar esta situación refinanciando la deuda a corto plazo”, así como con “desinversiones puntuales en caso de que fuera necesario”. La compañía valora sus terrenos y construcciones en 41,4 millones y sus instalaciones técnicas en 6,4 millones de euros.

En cualquier caso, Puerto Calero Marinas entró en concurso de acreedores el pasado 25 de junio. En los dos últimos ejercicios ha perdido 1,6 millones antes de impuestos, que finalmente quedaron en un déficit de 343.566 euros en 2013 y 786.353 euros en 2014.

Deuda con bancos

El 9 de junio del año pasado, Puerto Calero Marinas suscribió un préstamo con Cajamar Caja Rural de 12 millones de euros “para la ejecución de las obras de la concesión administrativa de Puerto Naos”. Entre los acreedores bancarios de la empresa se encuentran también Santander, Sabadell, BBVA, Bankia, Bankinter, Triodos y Banco Popular.

En el año 2015 el vencimiento de los créditos con entidades bancarias asciende a 4,6 millones, en 2016 sería de unos 3,2 millones, en 2017 de 2,7 millones y en 2018 de otros 2,1 millones de euros.

Concesiones hipotecadas

La empresa también tiene en garantía hipotecaria diversos locales y parcelas (el restaurante Amura, el antiguo museo de cetáceos o las oficinas de Puerto Calero, entre otras propiedades), e incluso la “concesión” del puerto de Santa Cruz de La Palma, con el BBVA, así como seis parcelas de la “concesión” del Puerto de Arrecife, otorgada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, por un crédito del Banco Sabadell.

Más detalles

EMPRESA. Puerto Calero Marinas se constituyó el 30 de julio de 2010 por segregación parcial de Puerto Calero SA. La sociedad tiene por objeto la construcción de puertos deportivos y edificaciones accesorias así como su gestión y explotación y la prestación de servicios.

ACCIONISTAS. El accionariado de Puerto Calero Marinas se divide de la siguiente forma: Puerto Calero SA tiene el 51 por ciento, Disa Retail Atlántico ostenta el 24,5 por ciento, la holandesa Blue Box BV el 12,25 por ciento y Maloncello 1 SL el 12,25 por ciento.

CONCESIONES. La empresa en concurso de acreedores tiene las concesiones públicas de Puerto Calero, en Yaiza (vence en 2025), del puerto deportivo de Morrojable (termina en 2039), de Santa Cruz de La Palma (2043) y de Puerto Naos, en Arrecife (hasta marzo de 2047).

Comentarios

Añadir nuevo comentario