Por incumplimientos graves del contrato

Caduca el expediente de Arrecife a Urbaser que planteaba una multa de casi un millón

DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 27/07/2015 - 13:08

El Ayuntamiento de Arrecife tenía de plazo hasta el pasado 22 de julio, el miércoles de la semana pasada, para culminar el expediente que le abrió a Urbaser por supuestos incumplimientos de las condiciones del contrato. El Consistorio planteaba una multa que ascendía a casi un millón de euros.

El técnico responsable del contrato, que entró en vigor el 1 de agosto del año pasado, emitió un informe el 23 de octubre en el que se advertía la comisión de seis faltas muy graves por incumplimiento de las condiciones firmadas.

El funcionario concluía que la empresa estaba incumpliendo diez cláusulas del contrato, lo que suponían cuatro faltas graves y seis muy graves, por lo que propuso una sanción por estas últimas de al menos 150.000 euros por cada una, o la rescisión del contrato.

El Ayuntamiento tardó hasta abril de este año, más de cinco meses, para aprobar en pleno la apertura de un expediente de imposición de penalidades a Urbaser, que presentó alegaciones el 19 de mayo.

En el próximo pleno del Consistorio capitalino se prevé tomar el acuerdo de declarar caducado el expediente a Urbaser y archivarlo por haberse superado el plazo de tres meses en el que se tendría que haber resuelto.

En la propuesta que se analizará en la sesión plenaria se apunta que el pasado 21 de mayo se solicitó informe al director del contrato sobre las alegaciones presentadas por Urbaser “sin que hasta la fecha se haya emitido el mismo”.

“Por razones de prudencia y seguridad jurídica” y “sin perjuicio de la reapertura de otro expediente”, en la propuesta se pide el “archivo de las actuaciones”, aunque los informes elaborados “y los elementos de prueba obtenidos” conservan “su validez y eficacia”.

En la propuesta que el grupo de gobierno elevará al pleno municipal también se plantea que el director del contrato de Urbaser “emita un nuevo informe actualizado del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos”.

Además, se propone al pleno “facultar al alcalde para incoar nuevo procedimiento de imposición de penalidades a la empresa Urbaser, en su caso, que deberá resolverse en el plazo máximo de tres meses” desde su apertura.

Los incumplimientos

En el informe del técnico que dio pie al expediente caducado a Urbaser se señala que “a través de varias inspecciones en la vía pública” se “constató que las aceras y los espacios públicos presentaban un aspecto sucio, con manchas y mal olientes, así como que numerosos contenedores de residuos estaban rotos, averiados, sucios y con presencia de moscas y mosquitos y en un incorrecto estado de mantenimiento”.

“Se realizaron multitud de fotografías que se adjuntaron a dicho escrito acreditativas del estado de suciedad de los espacios públicos y del mal estado de los contenedores de residuos junto a los que además existían multitud de manchas provenientes de derrames de líquidos y suciedad abundante en la vía pública”, añade el informe.

Urbaser incumpliría, en primer lugar, su obligación de mantener las calles limpias, además de la obligación de mantener, conservar y limpiar los contenedores, que presentan un “altísimo estado de suciedad” o están rotos. Tampoco cumpliría, según el informe, con el Plan de inicio del contrato que presentó al Ayuntamiento porque “la realidad física no se corresponde con las rutas y recorridos incluidos en su oferta” y no ha presentado la propuesta de ubicación de contenedores ni ha pedido la autorización previa para colocarlos. Tampoco habría presentado un programa de trabajo con la planificación de la gestión del servicio “a pesar de que se le instó en varias ocasiones”.

Además de las fotografías, el técnico incorpora las quejas por escrito presentadas por los ciudadanos y cita “las innumerables llamadas que se reciben en este servicio diariamente por parte de los ciudadanos quejándose de las suciedades, los malos olores, las molestias ocasionadas por los contenedores y papeleras, y en definitiva por el pésimo estado en que se encuentra el servicio contratado”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario