La normativa prohíbe el tráfico “por error”

Cabildo y Teguise confían en que Costas reabra el acceso a Famara mientras se cambia el PRUG

Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise; Pedro San Ginés, presidente del Cabildo; y Francisco Fabelo, consejero de Medio Ambiente.
DiariodeLanzarote.com 6 COMENTARIOS 18/02/2014 - 16:28

El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise confían en que la Demarcación de Costas tome la “decisión transitoria” de restablecer “cuanto antes” el acceso a parte de la playa de Famara, cerrada al tráfico días atrás. Recalcan que, “hasta nuevo aviso, el tránsito de vehículos seguirá cerrado”.

Este martes comparecieron el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, para subrayar que ambas instituciones, junto al Gobierno y Costas, están buscando “fórmulas” que permitan “el tránsito de vehículos de forma ordenada en este espacio frágil”.

El Cabildo ha emitido un informe “justificando la necesidad de que se restablezca un artículo del Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo (PRUG) para darle el carácter de ‘autorizable’ que durante muchos años” tuvo el acceso en vehículos a esta vía y que “por un error” se cambió a ‘uso prohibido’.

El informe del Cabildo ha sido enviado tanto a Costas como al Gobierno de Canarias para que “se levante la restricción de acceso” a los vehículos “hasta que se apruebe y tramite la modificación de dicho artículo del PRUG”.

Con posterioridad al cambio normativo, explicaron, se prevé ejecutar un proyecto para delimitar el “estacionamiento” del espacio, que cuenta con la categoría de Parque Natural, y que “pretende acometer Costas”.

Además, el alcalde de Teguise avanzó que el Ayuntamiento solicitará a Costas “una concesión temporal” de la playa de Famara “para la práctica deportiva, tal y como le es preceptiva en otras zonas y playas del municipio”.

Betancort indicó que desde el Ayuntamiento “se pretende llevar a cabo una campaña de concienciación e información al ciudadano para que sepa qué uso estará permitido temporalmente en este espacio”.

El cierre, por ‘error’

Los responsables de Cabildo y Teguise destacaron este martes que la norma que prohíbe el acceso de vehículos a la zona de El Rincón de la playa de Famara se aprobó por equivocación. Ambas instituciones no se han movido hasta que se consumó el cierre de la pista de acceso por Costas hace un par de semanas.

En el Plan Rector se contempla, desde 2009, como de “uso prohibido con carácter general al tránsito rodado de cualquier vehículo motorizado salvo para el desarrollo de actividades de conservación y gestión”.

San Ginés detalló que en 2005, cuando se aprobó con carácter inicial el Plan Rector, el Cabildo presentó alegaciones, que fueron aceptadas por el Gobierno, para permitir el tránsito rodado por la vía entre la urbanización de ‘Los Noruegos’ y El Rincón.

Sin embargo, en la normativa se cometió el “error” de mantener la disposición que prohibía el paso de vehículos y añadir la disposición que lo permitía. En una corrección del Plan Rector, hace cinco años, se eliminó el artículo que autorizaba el tráfico de vehículos, a pesar de que “la verdadera voluntad del legislador era la de ordenar el uso de la pista y no cerrarla”, dijo San Ginés.

Comentarios

ZONAS DE ACAMPADAS YA, QUE NO SE BURLEN DE NOSOTROS CON PROMESAS POLITICAS
Somos un pueblo ignorante, sobrados de nosotros mismos y con la única función vital de destrozar sin remedio nuestro entorno.. ni los carroñeros nos igualan.
No me puedo creer que antes de elevar a definitivo el plan rector no se lo leyeran. No me lo creo. Si costas accede abrir la carretera, las administraciones se echaran a dormir no cambiaran nada. De todas formas, soy partidaria de mantener cerrada la carretera. Es la unica solucion si quieren proteger Famara. Otra cosa es que primen los intereses comerciales.
Al final el triunfo de cuatro empresarios que quieren a los guiris en Playa Blanca y el resto de la isla a su disposición. El triunfo de la oligarquía de Puertos Deportivos ilegales que se rasgan las vestiduras en cuanto le prohiben algo. Cualquier planteamiento insular, como los de antes, pensando en la isla , pasaría por la máxima protección de la costa insular. Máxima protección repito. Pero no las excepciones se hacen sobre la marcha para dibujar un panorama medioambiental interesado. NO HA LOS COCHES EN FAMARA: ESPACIO PROTEGIDO¡¡¡¡ No tuvieron suficiente con comerse la playa de El Berrugo?
Anónimo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Famara es lo único que les queda para terminar de invadir toda la costa. Era un refugio de gente de la isla, pero ahora está totalmente invadida por turistas que no aprecian un espacio tan frágil.
Confía el cantinero en que Costas se salte la legalidad vigente o sólo está tratando de asegurarse el voto de los chabolistas?

Añadir nuevo comentario