En ejecución 5,9 millones para la vía ciclista

Cabildo y DGT firman la instalación de cinemómetros y señalética para ciclistas

DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 25/11/2015 - 08:05

El Cabildo de Lanzarote ha dado un paso más en la ejecución del proyecto global 'Vía Ciclista de Lanzarote' (VICI) con la firma de un convenio de colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) que permitirá regular varios tramos de carreteras con la instalación de cinemómetros y señalética en los viales de la fase que ha sido denominada como 'Anillo del Fuego'.

Este 'anillo' tiene como eje principal el entorno del Espacio Natural Protegido de La Geria y el Parque Nacional de Timanfaya, dando conexión hasta el sur con el núcleo turístico de Playa Blanca.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, durante la rúbrica de este convenio con la Jefa Provincial de Tráfico de Las Palmas, Eva María Canitrot Vázquez, señaló que "con esta nueva intervención se regularán las carreteras LZ-702, LZ-67, LZ-56 y LZ-30, dotándolas de aquellos medios y servicios necesarios, como señalética y los cinemómetros citados de control de velocidad”.

El objetivo es “contribuir a una mayor seguridad del tráfico motorizado y los más de 30.000 ciclistas aficionados y profesionales, residentes y derivados del auge del turismo deportivo en la isla, que transcurren por estos viales de Lanzarote”.

El presidente quiso incidir en que "la instalación de estos radares no va a hacer variar la velocidad actual permitida en estas carreteras a las que se pretende dar un uso mixto a las mismas, aunque con prioridad para el ciclista, manteniéndose como hasta el momento en 60 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida. Lo que harán estos cinemómetros y señalización será aumentar la seguridad y regular el tráfico compartido de estos viales".

A través de este convenio, el Cabildo de Lanzarote ha destinado en este ejercicio una partida de 131.697 euros para la ejecución de la obra civil necesaria para la instalación de los cinemómetros de la DGT y para la señalización horizontal y vertical correspondiente al proyecto VICI. La obra civil ya ha sido adjudicada por el Cabildo de Lanzarote. Esta partida se complementará con otros 360.000 euros en 2016.

Por su parte, la Jefa Provincial de Tráfico de Las Palmas informó de que en junio de 2014, la Dirección General de la DGT aprobó a través de Resolución el proyecto de ejecución de obras y establecimiento de cinemómetros en tramos de uso mixto para vehículos motorizados y bicicletas en los tramos del Anillo del Fuego y en el enlace con la antigua carretera que llega hasta Playa Blanca, con un uso preferente para el ciclista.

Destino europeo de turismo deportivo

Para esta intervención, la DGT tiene habilitado en sus presupuestos una partida de 213.998 euros para los cinemómetros de velocidad instantánea que serán alimentados con energías limpias a través de paneles solares y para los correspondientes paneles informativos de control de velocidad, entre otros acometidos que se llevarán a cabo.

San Ginés destacó que el proyecto del carril bici "pretende unir de norte a sur Lanzarote, convirtiendo a la isla en uno de los mayores destinos europeos de turismo deportivo y ciclista por su potencial climatológico y paisajístico, y esto solo lo podemos hacer dotándola de las adecuadas infraestructuras, mejorando las carreteras de la isla, tal y como lo estamos haciendo, y aumentando por tanto la seguridad de los viales por los que transitan".

Más detalles

FINANCIACIÓN. Hasta la fecha, el proyecto global de carril bici que el Cabildo tiene proyectado, cuenta con ficha financiera de 12,4 millones de euros en un Plan Plurianual (2014-2019) a seis años, según se indicó el martes en la presentación del convenio con la DGT.

EJECUCIÓN. "De estos 12,4 millones, ya están ejecutándose o en proceso de licitación unos 5,9 millones de euros de este Plan Plurianual, aprobado por el Pleno del Cabildo, que desde 2014 ya cuenta con partidas específicas en los Presupuestos de la Corporación".

FONDOS. En el pasado ejercicio, el Cabildo destinó 1,6 millones al proyecto global. Desde este 2015 y hasta el 2019, el Gobierno insular tiene previsto destinar 1,8 millones de euros anuales para poder completar los diferentes tramos proyectados.

Comentarios

¿Por qué lo llaman cinemómetro si quieren decir radar de velocidad?
¡Que bién! Únicamente falta que nos quiten el viento, para que los ciclístas disfrutemos de un paraiso, lo mismo que los establecimientos de alquiler de bicis.
Ya tarda 25% mas tiempo a viajar desde Tinajo a Yaiza gracias a el Cantinero y su idea a cambiar la isla a una via de ciclistas. Velocidad maxima para coches = 50 pero los ciclistas pueden circular con la velocidad que quieren ... Mas seguridad cuando las ciclistas pasen muy cerca los coches con alta velocidad?

Añadir nuevo comentario