La sanidad de Lanzarote, en el Parlamento

Baltar no reconoce las deficiencias en la Unidad de Digestivo del Hospital José Molina

José Manuel Baltar, nuevo consejero de Sanidad.
Diario de Lanzarote 22 COMENTARIOS 08/03/2017 - 11:36

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, señaló este miércoles por la mañana en una comparecencia en el Parlamento sobre la situación de la sanidad en Lanzarote, que en la Isla se ha hecho un “esfuerzo ímprobo” en la Unidad de digestivo, pasando el año pasado de cinco a seis especialistas. Según Baltar, Lanzarote está por encima de la ratio española y canaria en especialistas por cada cien mil habitantes, con 4,3, frente a 3,7 y 3,2, respectivamente.

La jefa de la Unidad de Digestivo del Hospital José Molina, Dulce Reyes, aseguraba en Diario de Lanzarote que la Unidad está “desbordada” y que hay retrasos y muchas carencias, ya que no se está haciendo el sistema de cribado de cáncer de colon por falta de recursos, y hay dos salas para endoscopias que no están abiertas. A esta situación se refirieron en su intervención la parlamentaria de Podemos, María del Río, y la de CC, Migdalia Machín, que afirmó que “la mejor prevención es el diagnóstico precoz”.

La comparecencia de Baltar se produjo a petición de la parlamentaria del PP, Astrid Pérez, que reclamó la Unidad de Radioterapia, una segunda ambulancia medicalizada, una mejor financiación por cada tarjeta sanitaria, la construcción de los consultorios de Tinajo y Costa Teguise, entre otras medidas. Señaló que “la situación de abandono y desidia de la Isla es intolerable”, que Lanzarote lleva veinte años esperando la integración del Hospital Insular en el SCS y que la radioterapia no es un capricho.

El consejero de Sanidad asegura que hay más especialistas en Lanzarote que la media nacional en el departamento de Digestivo

Baltar señaló que ya se ha presupuestado la segunda ambulancia medicalizada y los consultorios de Tinajo y Costa Teguise. Dijo que el Gobierno destina 2,2 millones al año al Hospital Insular y 1,2 millones a los conciertos con hospitales privados en Lanzarote. Aseguró que la financiación “per cápita es un tema difícil” para las islas periféricas ya que es necesario cierto nivel de ineficiencia por la discontinuidad del territorio, así como que en las islas capitalinas se incluye el gasto de los servicios que se prestan a los ciudadanos de islas periféricas.

Por su parte, el diputado del PSOE, Marcos Hernández, también defendió la gestión del Área de Salud de Lanzarote, hasta hace poco en manos socialistas, destacando que en la Unidad de Digestivo se contrató a un especialista más sobre plantilla, se adquirieron cuatro tubos y se hizo un plan de choque para reducir las listas de espera.


Migdalia Machín, diputada de CC.

Machín: "Tremenda falta de recursos"

La parlamentaria de CC Migdalia Machín dijo que en la Isla hay una “tremenda falta de recursos” y pidió que se cree una comisión para ver cómo se puede implantar la radioterapia. Respecto al Hospital Insular, dijo que no “podemos permitir más excusas para esperar a su integración” en el SCS y que no es justo que Lanzarote mantenga una estructura hospitalaria como esa.

Baltar anunció que se llevará a cabo la obra de remodelación de la Unidad de cirugía del Hospital José Molina y que la espera media se ha reducido de 181 días en el año 2011 a 158. Sobre el búnker de radioterapia, dijo que el Cabildo va a ceder el suelo, y sobre el Hospital Insular, señaló que hay un avance “complicadísimo”, porque hay que dotar presupuesto para 110 camas. “No se podrá hacer la integración si no se lleva a cabo primero una mejora estructural del Hospital Insular”, aseguró, y señaló a los parlamentarios que “con un discurso tan negativo y tan catastrófico es imposible construir nada en este sector”.

Comentarios

¿Pero este señor no era el gran gestor que venía a solucionar en seis meses los problemas de la sanidad canaria?. ¡Pero si dice lo mismo que el anterior!: que antes de integrar el Hospital Insular hay que rehabilitarlo, que es normal algo de ineficiencia por la insularidad, que la demora ha descendido, ...
Como se nota que este señor viene y va a la privada ( ahora mas que tiene un seguro pagado por los Canarios ) para acudir a Navarra. Como se nota que no espera tres meses para llegar al especialista, seis para una prueba y otro mes para que te digan que es grave. Polticos que desconocen el sufrimiento de los que no tienen recursos para elegir.
La verdad, para que todo el mundo lo sepa: La sección de digestivo dispone de 6 especialistas desde hace más de 2 años, ya antes de que entrara el PSOE a la gerencia La dotación de más tubos-endoscopios fue más para sustituir los que estaban obsoletas A veces se trabaja en la unidad con la mitad de fndoscopios, muchos ya prácticamente desechables Como pueden manipular la verdad? Como pueden engañar al pueblo de Lanzarote?
Ya es hora de que se sepa cómo se trabaja y en qué condiciones, en el hospital, no quieran ustedes ahora desacreditar a una doctora que simplemente ha contado la verdad ante la impotencia de promesas incumplidas. La verdad prevalece siempre y las buenas personas que dependen del sistema sanitario saben reconocerla!
Por lo tanto animo a todas las personas a seguir luchando por una sanidad digna y por derecho nuestro en Lanzarote! No crean las mentiras de políticos como Baltar, lo único que quiere lucrar la sanidad privada a costa de la pública. Señor Baltar: como puede usted y quienes están a su lado ser tan hipócritas y pretender hacer creer que en Lsnzarote las personas le van a creer? Tiene miedo? Acaso no se esperaba que al inicio de su cometido se levantará el pueblo con opiniones y conocedores de sus deficiencias.
Humildemente le pudo que nos deje tranquilos, que se vaya por donde ha venido. Usted no representa la verdad. Usted miente. Usted cree que los hospitales públicos son su zona de medicina privada. Usted es , en toda regla, todo un sinverg.uenza manipulador. Váyase , señor Baltar!!! Váyase! En Lsnzarote existen personas inteligentes, más humildes y muchísimo más valiosas que usted, que lucharán por lo que les pertenece: una sanidad igual para todos!
Es inadmisible que no exista un programa de cribado de cancer colorrectal en Lanzarote
Es inadmisible que no exista un programa de cribado del cancer de Colón en Lanzarote
JAMAS cuestionaré a esta doctora.Soy hija de una mamá que padeció cancer de colon...y le digo claramente que hacer política no debería ser igual a MENTIR.Hacer política=NO DESACREDITAR AL PROFESIONAl. HAcer política= RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA SANIDAD HACER POLÏTICA=DOTAR DE RECURSOS=-GASTOS POLITICOS=- DIETas-LUJOS-MENTIRAS Si el político contribuyera a generar MENOS en dietas, puestitos de amigotes, sueldazos de escándalo, habría + para los recursos necesarios. En otras palabras. YA ESTA BIEN DE DESACREDITAR a un profesional valiente
Sr. Baltar...todavía creo en las buenas personas, en los profesionales honestos..y déjeme decirle la decepcionante intervención suya.Usted nos representa? Que pena que no nos levantemos todos para echarles como agua sucia ...que ganas que vuelva aquella sociedad luchadora, que se salía a la calle a pesar de los pesares....que asco de clase política
Aunque llores, patalees y digas que no, esta vez el consejero tiene razon
Menudo paracaidista incompetente. ¿Se juega el médico su puesto si no dice verdad?. El sueldo de este mamporrero para material de test de cáncer de colon , ¡ya!
Nuestra solidaridad como asociación de consumidores con la Dra Reyes...Basta Ya de falacias..8000 firmas y más de 5000 manifestantes avalan nuestras justas reclamaciones... Gracias por su valentía Doctora Reyes.
Nuestra solidaridad como asociación de consumidores con la Dra Reyes...Basta Ya de falacias..8000 firmas y más de 5000 manifestantes avalan nuestras justas reclamaciones... Gracias por su valentía Doctora Reyes.
Nuestra solidaridad como asociación de consumidores con la Dra Reyes...Basta Ya de falacias..8000 firmas y más de 5000 manifestantes avalan nuestras justas reclamaciones... Gracias por su valentía Doctora Reyes.
Vaya, Sr Marcos, defienda a los suyos, pero eso no quita para que se implique más con la falta de recursos de la Isla en materia sanitaria. Y demuestre usted y el resto de parlamentarios Lanzaroteños lo que hay que tener, para no dejarse amendrentar por personas como el Sr. Baltar, que solo quiere invertir en la privada y dejarnos a los Lanzaroteños en pañales, beneficiando a las islas capitalinas y dejando que sigamos alimentado a las empresas canarionas.
Hace 6 meses . En espera para una colonoscopia. No me han llamado . Me lo mandaron hacer por Q un familiar , tuvo cáncer de Colón. Me llamarán cuando me muera. Óle por la Dra
Este señor trata de engañar para seguir adelante o lo engañan en el hospital de Lannzarote,ocultandole datos, lo cual es grave. Tanto de una manera o de la otra el responsable es él.
Mis felicitaciones a Dra Reyes y mis respeto,al Sr Baltar solo una cosa que no tenga ud que esperar por endoscopia aqui en Lanzarote y tenga que aguardar lista espera verà como pondrìa los recursos necesarios pero como ud no hace cola y se puede permitir el lujo de que la privada se lo haga los demas no le importa
Ya era hora que saliera un profesional médico valiente y cuente la realidad que estamos pasando los enfermos de Lanzarote y pido a todos los profesionales a que sigan su ejemplo para que esto cambie de una vez y haya igualdad para todos los enfermos independientemente en que isla vivas. Gracias Doctora
Cambio de partidos. Es la única solución.
Se debería impedir por ley que un político, que sirve y defiende lo público, utilice los mismos servicios en el ámbito privado. Hay que dar ejemplo, y si no te interesa, nadie te obliga a presentarte. Con esta clase política no hay nada que hacer. Lanzarote ha alcanzado una población más que suficiente para tener un hospital de referencia y una sanidad en condiciones, no la basura que estamos padeciendo, pero ese cambio jamás se producirá mientras tengamos políticos como estos y la gente no salga a la calle.

Añadir nuevo comentario