“Muchos accidentes no llegan a declararse”

Aumenta la siniestralidad laboral en Lanzarote: se superan los 2.000 accidentes, dos mortales

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 24/04/2015 - 11:46

Lanzarote registró en el último año un total de 2.035 accidentes de trabajo, lo que representa un incremento significativo, con 369 accidentes laborales más que en 2013. El sindicato UGT ha alertado este viernes de las cifras y ha denunciado que “muchos accidentes laborales no llegan a declararse”, al igual que las enfermedades profesionales.

Según los datos facilitados por el ICASEL, órgano técnico de la comunidad autónoma de Canarias para la prevención de riesgos laborales, los 2.035 accidentes que se contabilizaron en la Isla se distribuyen de la siguiente manera: dos accidentes mortales, ocho graves (dos de ellos mientras los trabajadores acudían a su puesto) y 2.026 leves (de los que 165 fueron en desplazamiento al puesto de trabajo).

“Si bien los accidentes mortales y graves no aumentaron con respecto al año anterior, sigue siendo inadmisible que sigan produciéndose este tipo de accidentes”, destacó este viernes el sindicato UGT.

En relación a los accidentes leves, “habría que matizar que son los que se notifican” y “con baja médica”. “Esta aclaración es importante porque actualmente, son muchos los casos de accidentes leves en los que el accidentado o accidentada reciben asistencia pero no la baja médica” y “en muchas ocasiones no llegan siquiera a notificarse a la propia empresa”, indica UGT.

UGT destaca el “miedo” de los trabajadores a coger una baja laboral ante el temor de no volver a ser contratados

El sindicato considera que “la sobrecarga de trabajo que sufren muchos y muchas trabajadoras” provoca que descarten “ausentarse de su puesto para acudir a la Mutua para no sobrecargar aún más a sus compañeros y compañeras, en caso de que estuvieran presentes en ese momento”.

“Otro factor en alza sería el miedo que existe a acudir a la Mutua, pues muchos trabajadores y trabajadoras temen no volver a ser contratados si no son lo suficientemente resistentes a las pésimas condiciones laborales”, asegura UGT.

“Finalmente, muchos trabajadores y trabajadoras admiten no ir a la Mutua para no perder el tiempo y esperan a terminar su jornada para ir a su médico de cabecera, que es donde terminan yendo en caso de que la causa no sea ocularmente evidente”, señala el sindicato.

Añadir nuevo comentario