La patronal niega problemas generales

Asolan se reúne con Las Kellys y dice que cumplirá “íntegro” el convenio de hostelería

DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 16/09/2016 - 06:20

La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) se reunió con el colectivo de Las Kellys, que agrupa principalmente a camareras de piso, y ha resaltado su “compromiso” de “mantener el cumplimiento íntegro del convenio de hostelería que las incluye”.

Tras la reunión, la patronal hotelera de Lanzarote ha expresado su “enérgico rechazo a cualquier incumplimiento del convenio colectivo de hostelería en vigor y ha abogado por el respeto total y absoluto a la legalidad”.

Además, la patronal ha recordado que su función es “informar y asesorar a sus asociados”, pero tiene una limitación: “No puede entrar en la operativa interna de las empresas”. Asolan asegura que no le consta “ninguna denuncia” ante la Inspección de Trabajo.

Para la patronal, “las informaciones vertidas a través de medios de comunicación y redes sociales dan por generalizada una imagen negativa que no se ajusta a la realidad de sus asociados”. En este sentido, ha insistido en “el respeto genérico de la norma en sus establecimientos  y colocan el debate en el marco de las relaciones laborales que se establecen en el sector”. 

Los directivos de Asolan presentes en la reunión, que se celebró el miércoles, afirman estar convencidos de que “no corresponde a la realidad la imagen generalizada que algunos responsables políticos trasladan a la opinión pública al aseverar que la excepción la constituye el empresario que cumple”. “Existen más de más de 250 establecimientos alojativos, y más de 2.000 establecimientos de hostelería en Lanzarote están sujetas al convenio de hostelería”, añaden.

“Al no tratarse de una situación general que afecte a todas las empresas,  si las Kellys, o cualquier trabajador del sector de hostelería, tienen conocimiento de algún incumplimiento del convenio en un establecimiento turístico u hostelero, o a través de una empresa de trabajo temporal, les animamos a ponerlo en conocimiento del representante legal de los trabajadores, del comité de empresa, del sindicato y en última instancia si persiste dicho incumplimiento interponer denuncia en los Juzgados”, señaló la presidenta de la patronal, Susana Pérez.

“Debate sosegado”

Respecto a la reunión con Las Kellys, desde Asolan aseguran que “se busca  contribuir con ella a un debate sosegado que permita realizar un análisis más completo sobre esta controversia generada”.

“El convenio colectivo de Hostelería deberá adaptarse a los cambios que se están produciendo en el sector y en la sociedad en general ya que ha sido el instrumento adecuado que ha logrado la paz social y el desarrollo económico estable no solo en el ámbito provincial sino regional”, indicó la presidenta de Asolan.

“Como responsables turísticos nos preocupa  que el personal, que son en sí nuestras empresas, trabajen en condiciones adecuadas, porque de ello depende la satisfacción de nuestros clientes, que son en definitiva mantenedores del sector. El personal es el activo más importante de la empresa, y muy en particular, en el sector servicios", concluyó Pérez.

Comentarios

ASOLAN vive en su mundo, ni que no supieramos todos lo que está pasando con este colectivo... 25 Habitacionesy 5 salidas por trabajadora, trabajando con el corazón en la boca y siendo explotadas de mala manera. Déjense de palabras bonitas y pónganse a trabajar para buscar una solución a todo esto, porque si este colectivo le da por hacer una huelga general, nos vamos a enterar...
El problema de Asolan es de gerencia y falta de empatía; mientras sigan mirando a los equipos de trabajo como herramientas seguirán produciéndose los abusos sistemáticos y falta de estudios de ergonómicos. No existen estudios de cargas de trabajo y allá donde se ha realizado (por imperativo de la Inspección de Trabajo) no cumplen. En fin, mucho animo a ese colectivo profesional que tanto hacen por el turismo.
Desde Asolan afirman " que consta ninguna denuncia ante la Inspección de Trabajo". Que no se hayan presentado denuncias no significa que no se esté dando una degradación muy importante en las condiciones laborales de este colectivo. Condiciones, que siempre han sido duras. En esta isla, algo no funciona. La paradoja está en que mientras sigue creciendo el número de visitantes, la precarización de los trabajadores del sector turístico también es mayor. Claro que, a Asolan tampoco le consta.
Su razón tienen. Si no hay denuncias ellos no se enteran... porque no les interesan

Añadir nuevo comentario