Celebró una jornada sobre incentivos

Asolan destaca que la modernización de los núcleos turísticos es un “compromiso inaplazable”

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 28/05/2015 - 10:00

El Centro de Innovación y de Desarrollo Empresarial (CIDE) de la patronal hotelera Asolan organizó la Jornada de ‘Incentivos Económicos para la Modernización de la Planta Alojativa’, con el objetivo de dar a conocer las novedades del nuevo reglamento de incentivos económicos en vigor hasta 2020 y el proyecto ‘Nosolocamas’, cuya experiencia piloto se está llevando a cabo en Tenerife.

Esta jornada fue organizada por ASolan y la Red CIDE, una iniciativa del Gobierno de Canarias cofinanciada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85 por ciento.

La Asociación valoró positivamente “Nosolocamas”, un proyecto impulsado por ASHOTEL que pretende mejorar la competitividad de los establecimientos alojativos y del destino turístico; implantado nuevos conceptos de “producto alojativo” para que los turistas además de alojamiento se les ofrezca la posibilidad de disfrutar de experiencias únicas, aportando valor añadido al “producto alojativo”.

Precisamente la innovación, especialización y sostenibilidad se contemplan en el nuevo reglamento de incentivos económicos regionales, cuyas novedades fueron presentadas en la jornada por David Hoys, director de Dyrecto Consultores, expertos en asesoramiento de subvenciones y líneas de financiación.

Del reglamento, Asolan se ha mostrado “satisfecha, en parte, ya que partir de ahora, se incrementa el porcentaje máximo de la ayuda en función del tamaño de la empresa”.

“También, con la nueva regulación, las inversiones para mejorar la calidad y la sostenibilidad” para contar con “instalaciones técnicas más eficientes, oferta de ocio complementaria al alojamiento, spas, gimnasios, parques acuáticos, salas de convenciones” o “mejoras medioambientales” serán “las que más pesen a la hora de valorar una inversión, seguidas por el mantenimiento y creación de empleo y por el carácter dinamizador del proyecto”.

Por otro lado, el aspecto “no positivo” es la inversión mínima a realizar que se fija en 900.000 euros, “por lo que los establecimientos de menor tamaño, y por tanto de menor inversión, quedarían fuera”, destaca Asolan.

La patronal recordó que “Canarias es la única comunidad autónoma donde los establecimientos extrahoteleros pueden acceder a esta línea de subvención, un logro alcanzado en la anterior modificación del Reglamento gracias a una petición realizada por las patronales turísticas”

La patronal concluyó que “la transformación y modernización de los núcleos turísticos maduros”, incluyendo “espacios públicos, infraestructuras turísticas y planta alojativa” es “imprescindible para mantener la calidad y competitividad del destino” y un “compromiso inaplazable”.

Añadir nuevo comentario