Reclama que no se sancione hasta cambiar la ley

Ascav pide tras visitar Lanzarote viviendas vacacionales en cualquier suelo

DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 26/05/2016 - 07:37

La Asociación canaria de alquiler vacacional (Ascav) ha reclamado tras mantener reuniones en Lanzarote y Fuerteventura que se permita “dar salida” a este tipo de viviendas que estén “consolidadas” con “independencia” del suelo en el que se encuentren construidas.

La asociación mantuvo reuniones en Lanzarote con instituciones públicas, organizaciones empresariales o sindicales que valoran como “más que satisfactorias” y consideran que se puede “hablar de consenso total” en algunos aspectos.

Así, sostienen que “es absolutamente necesario e indispensable elaborar urgentemente una disposición  transitoria” que regularice a las viviendas vacacionales “de demostrada calidad” sin tener en cuenta el tipo de suelo en el que estén.

“Sólo así, se obtendría una visión global real y efectiva del censo” de viviendas vacacionales, “siendo ese  el momento de valorar la situación  como punto de partida y paso previo a la modificación definitiva del Decreto” del Gobierno que regula esta modalidad.

El año pasado, el Ejecutivo regional aprobó una normativa pero dejó fuera a las viviendas que se encontrasen en localidades turísticas, lo que ha rechazado la asociación, que reclama mayor liberalización y “seguridad jurídica a los propietarios y usuarios”.

Ascav ha insistido en que un “fundamental” punto de “acuerdo” con las patronales hoteleras es el de “la limitación de servicios turísticos” que podrían ofrecer las viviendas vacacionales, como “recepción, alimentación” o “animación”.

“De tal forma”, señala la asociación, “que se muestre como oferta alojativa diferenciada de la tradicional”. Según Ascav, “las posiciones no están tan alejadas, sino que han sido en muchos casos propiciadas por un entorno falto de diálogo”.

Frenar la especulación

“La idea que debe prevalecer es que bajo el amparo de la nueva regulación se frene la especulación y se evite que otros modelos turísticos se refugien bajo el paraguas del alquiler vacacional”, reconoce la asociación, que admite que “diferentes tipologías de alojamiento, deben llevar consigo una regulación diferenciada adecuada a las características de los servicios que se ofrecen”.

Pide no sancionar

La asociación también ha reclamado que no se sancione a las viviendas vacacionales que estén en “situación de ilegalidad” en Canarias con la regulación que aprobó el Gobierno canario el año pasado, al considerar que la normativa “vulnera más leyes de rango superior que páginas tiene”.

Comentarios

NO, no y NO. Lanzarote tiene sus zonas turísticas bien diferenciadas del resto de zonas y pueblos, no saquemos al turismo de ahí. Vean como ejemplo Baleares, donde la especulación turística sobre el alojamiento turístico en pisos residenciales, villas, etc... está generando un gran problema social entre toda la población, entre los que se aprovechan de la situación, y entre los que viven al lado de esas viviendas.
Para muestra un boton: dejaron de multar en playa blanca y se acabó el alquiler a trabajadores. Llega la agencia y le da al propietario el doble q un alquiler normal para ganar ellos el cuadruple. Efectos: 1.- no pagan impuestos por esa especulacion, 2.- se cargan el mercado inmobiliario, 3.- el precio del alquiler se vuelve prohibitivo para los trabajadores q tienen q trabajar en playa blanca y residir en arrecife, 4- mas turismo clandestino, 5-...... Fijense q listo es el presidente del cabildo CC....
No dices sino memeses! Suben los alquileres! Le dan el cuádruple? Como mucho el doble y es para a alguien que invirtió mucho dinero hace años cuando las villas se vendían a precio de oro, muchas familias muy endeudadas que invirtieron para luego vender y se quedaron con la casa, como es mi caso, ahora les estamos sacando un dinero por el que declaramos en la renta y por el pagamos el igic, para su información. Turismo clandestino el de las pulseritas, ese turismo no pisa nuestras calles, no consume en supermercados, no va a restaurantes, no alquila coche, no se bebe nuestro vino, no deja dinero en la isla! Todo mentiras de que?
Este año hay más movimiento con las viviendas vacacionales, aunque cada vez resulta más complicado alquilar una casa para el verano y estar seguro de que se cumple la ley o no de casas turísticas. Las semanas pasadas eran noticia Madrid y Barcelona, por el cambio de la normativa. Si a alguien le interesa saber cómo está la ley en cada Autonomía, este artículo es bastante completo. Suerte y que disfruten de su merecido descanso. http://www.blogavantislegal.es/2016/06/vivienda-vacacional-se-puede-no-se-puede/

Añadir nuevo comentario