REPORTAJE

Así se engaña con villas turísticas por Internet

Imagen de una villa que se anuncia en la Red.
Saúl García 1 COMENTARIOS 12/02/2017 - 08:26

El verano pasado, la Policía Judicial de la Guardia Civil, dentro de la Operación Maxim, detuvo a una persona, que vivía en la provincia de Alicante, por un delito de estafa relacionado con el alquiler de una villa vacacional. El detenido se dedicaba a publicar en una página web de alquiler de viviendas para uso turístico un anuncio de una villa en Lanzarote para su uso vacacional. La villa no era suya y la estafa consistía en que solicitaba un adelanto.

Las navidades pasadas, un grupo de quince británicos fue víctima de un engaño similar al alquilar dos villas. Habían pagado 500 libras por cada una de adelanto. Una persona les debía ir a recoger al aeropuerto de Lanzarote, pero nunca llegó. Tuvieron que alojarse en un hotel. En esta ocasión habían reservado las villas en una web, www.luxurycanarianrentals.com, que alquila villas en todo el Archipiélago y aún seguía activa cuando se elaboró este reportaje.

Las villas que se anuncian existen. Su ubicación es la correcta. Las fotos que aparecen son las fotos de las casas. De hecho, se cogen de otras webs, donde se anuncian las villas. Tan sólo cambian el nombre: Villa Carvajal, Villa López, Villa Niderco, Villa Gabone, Villa Abril, Villa Alameda. En este último caso, las fotos revelan el verdadero nombre de la villa, grabado en una placa en la pared. En la web no hay teléfonos de contacto, tan sólo una dirección de una calle en Santa Cruz de Tenerife. En todos los anuncios aparece la foto de la property manager, Mirabel (no Maribel) Sotelo Morales, y junto a ella, en el apartado About us, también aparecen como responsables los nombres de Andrada Reyes y Davide Ramírez. Algo que puede hacer despertar las sospechas es que todas las villas, que se alquilan por una media de unas 150 libras diarias, tienen disponibilidad absoluta para cualquier día del año, en una isla con una ocupación que supera el noventa por ciento. Hay decenas de villas en todos los destinos turísticos del Archipiélago y ninguna tiene un solo día ocupado.

El caso es que la estafa en el sector de las villas turísticas es difícil de perseguir. “El hecho de que se alquile una villa en Lanzarote no quiere decir que ni el estafador ni la víctima hayan estado en Lanzarote”, señalan fuentes de la Guardia Civil, que aclaran que el “hecho delictivo” ocurre, en este caso, donde se ingresa el dinero, que es donde ocurre la estafa. La Guardia Civil destaca que los estafadores obtienen las fotos de otras webs o de una aplicación de fotos aéreas y que las víctimas, en función de las denuncias recibidas, suelen ser británicos, italianos y españoles. “Usan Lanzarote o Canarias como reclamo para la estafa  porque son destinos turísticos de referencia mundial”, aseguran.

Hay páginas web que se nutren de anuncios falsos de casas en todo el Archipiélago y solicitan un adelanto para poder hacer la reserva

El modus operandi puede variar pero tiene puntos en común: se promete el transfer del aeropuerto a la villa y no aparecen personas de contacto en la web. En ocasiones, la estafa se deriva de un anuncio de una página de intercambios, no de una web de alquileres, para evitar pagar ese servicio. Eso hace que el producto sea más barato pero menos confiable, sin el control de webs de referencia.

El siguiente paso es que el estafador y el estafado se ponen en contacto por email y se pide que se haga una trasferencia como adelanto. El pago no se hace por tarjeta, que da más garantías. La transferencia va a una cuenta privada y, si es de otro país, se pierde el rastro. Los pagos, a veces, se hacen por giros o pagos en línea, o a través de locutorios. La Guardia Civil afirma que muchas veces la página web también es una víctima, porque la utilizan para esa estafa sin que tenga conocimiento de ello.

Otros casos

El año pasado, en enero, una turista italiana presentó una denuncia. Le habían pedido mediante transferencia casi 2.000 euros. Se dio cuenta de la estafa pero viajó a la Isla y denunció los hechos. También advirtió a la verdadera propietaria de la casa, que no sabía nada. En otro caso, otra denunciante iba a ingresar mil euros en un banco de Polonia pero, ante la sospecha, comprobó que el nombre de la cuenta corriente no era el mismo que el que aparecía en el anuncio y lo denunció.

También se registró una denuncia porque una persona residente vio un anuncio de un sorteo de una villa en Facebook y reconoció la villa. El año pasado se registró una denuncia en Playa Blanca con un pago de 1.382 libras, tres denuncias en Costa Teguise, con pagos de casi 1.700 libras y una denuncia en Arrieta por 2.200 euros.

Pero la estafa también se da en la otra dirección. Entre 2016 y 2017 se registraron tres denuncias, dos vecinos de Lanzarote que pagaron por una reserva en Tenerife inexistente, de 1.050 y 1.200 euros y otra que pagó en junio del año pasado 1.781 euros por una vivienda vacacional en Londres.

Consejos para no caer en la estafa

  • Desconfiar de los chollos. No hay casas en primera línea de playa por veinte euros y diez plazas.
  • Hacer las reservas en páginas de referencia del sector, que no piden adelanto como pago.
  • Comparar. Ante la duda, es bueno comparar precios y las ofertas en otras páginas.
  • Si hay que pagar, es mejor hacerlo con tarjeta de crédito que con transferencia. Algunas páginas lo advierten: “No pagues nunca un alquiler vacacional con una transferencia instantánea de fondos”.

Comentarios

Vaya unas ganitas que le tiene este medio a la Viviendas Vacacionales, todo lo que leo va siempre contra esta modalidad Esta modalidad Vacacional es de las mejores formas de conseguir turismo de mas calidad, que gaste mas, que no son un TODO INCLUIDO, que no dependa de los grandes tour operadores, etc etc. Claro existe una cosa, NO INVIERTEN EN MANTENER MEDIOS DE COMUNICACION, como algunos PSEUDO HOTELEROS, que son mas TENDEROS que lo primero. Investiguen cuantas ESTAFAS se comenten en los circuitos de alojamiento turistico tradicional y cualquier otro tipo de actividad comercial en las redes, cuantas denuncias en consumo, se llevaran una desagradable sorpresa. Con mi comentario no se interprete una defensa en la forma de actuar de estos ESTAFADORES, da la impresion leyendo la noticia que en Lanzarote existen este tipo de organizaciones, pero el hecho de que se haya detectado un caso no es motivo para darle la publicidad MALICIOSA contra el alquiler de Viviendas Vacacionales. Como dice el dicho, algo bueno tiene el agua cuando todos la bendice, larga vida a Vv, es el futuro del turismo

Añadir nuevo comentario