Organismo autónomo para la gestión de tributos

Arrecife, Teguise, Haría y Tinajo firman con el Cabildo la 'Red Tributaria de Lanzarote'

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 04/04/2017 - 06:52

Más ingresos por la mejora de la gestión recaudatoria y menos gastos para los ayuntamientos en la gestión y cobro de los tributos municipales, además de más comodidades a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y el pago de algunos impuestos como el IBI, el IAE o la recogida de basura son los objetivos de la 'Red Tributaria de Lanzarote'.

El organismo autónomo ultima el proceso para que los vecinos de Arrecife, Teguise, Haría y Tinajo, primeros consistorios adheridos a la Red, gestionen sus tributos municipales a través de una entidad pública del Cabildo de Lanzarote.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, acompañado por el consejero de Hacienda y Contratación, Luis Arráez, rubricó los convenios con los alcaldes de estos ayuntamientos. El pleno del Cabildo respaldó el pasado jueves la firma de los acuerdos.

Según San Ginés, se trata de "un organismo autónomo muy importante que nació bajo los principios de eficacia, eficiencia, optimización y modernización de los recursos de la administración y mejora de los servicios al ciudadano”. También dijo que la firma de los convenios con los primeros ayuntamientos que se suman es un “hito histórico”.

Teguise, Haría y Tinajo ya están operando desde el pasado 20 de marzo desde la Red Tributaria y Arrecife lo hará en breve. El presidente también destacó que el proyecto ha concitado desde su creación "una unanimidad política casi sin precedentes".

La Red Tributaria de Lanzarote será además "el primer organismo autónomo para la gestión de los tributos de ámbito insular creado en las islas no capitalinas", subrayó el consejero Luis Arráez durante la firma de estos convenios.

Pagos en oficina o en la Red

Los ciudadanos podrán gestionar los pagos desde cualquier oficina física o virtual sin que se tengan que desplazar como hasta la fecha a cada uno de los municipios para abonar los diferentes impuestos que pudiera tener el contribuyente en distintos municipios.

También se verán beneficiados de bonificaciones de hasta el cinco por ciento, planes de pago personalizados o "a la carta", fraccionamiento hasta en cuatro pagos este año y en doce mensualidades a partir del año que viene.

De igual modo, los vecinos y podrán pagar sus impuestos a través de tarjeta de crédito, también mediante la Oficina Virtual, los 365 días del año las 24 horas al día y desde cualquier punto del mundo, o en las páginas web de los ayuntamientos, así como en la ventanilla de determinadas entidades bancarias. Por impositivo legal, seguridad y transparencia, se elimina el pago en efectivo.

Más detalles

ANTICIPOS. Entre otras ventajas, los ayuntamientos también se verán beneficiados de una mejora en la gestión recaudatoria y por consiguiente los ciudadanos. La Red posibilitará un sistema de anticipos mensuales de ingresos, de hasta el 85 por ciento de la recaudación del año anterior que será regularizada a final del ejercicio, lo que les permitirá disponer de liquidez mensual sin necesidad de concertar operaciones de tesorería que les computen como deuda.

AUTONOMÍA. Aunque la Red Tributaria insular canalizará y gestionará la recaudación y los pagos del contribuyente de estos municipios, los ayuntamientos seguirán manteniendo su autonomía impositiva y serán los responsables de establecer, como hasta la fecha, los precios y tasas públicas que por estos impuestos tiene que abonar el ciudadano.

EFICACIA. “Todo ello, tiene el objetivo de mejorar la gestión recaudatoria y posibilitar que los ayuntamientos adheridos puedan bajar el tipo impositivo de los tributos municipales, beneficiar al ciudadano en la atención, gestión y pago de sus obligaciones tributarias, con el fin también de mejorar la eficiencia y eficacia recaudatoria y especialmente evitar el fraude fiscal”, se subrayó este lunes.

4 Comentarios

La intención es buena. Pero de la efectividad, dudo.
¿Porque el Ayuntamiento de Yaiza no se adhiere a este proyecto? Esta Red Tributaria Insular será supervisada por funcionarios del Estado cualificados que contribuiran en la eficacia recaudatoria y en la transparencia. Änimo Gladys, nuestro ayuntamiento tambien puede.
Inalsa 2.0
Solo los ayuntamiento con gobierno de CC? Otro fuente de dinero...

Añadir nuevo comentario