ranking ayuntamientos

Arrecife se sitúa como el segundo municipio canario en materia de transparencia

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 12/07/2017 - 10:30

Arrecife es el segundo municipio canario con mayor transparencia de los 27 con más de 20.000 habitantes, según destaca el informe del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias.

La capital de Lanzarote está a menos de un punto del primer municipio de la lista, Las Palmas de Gran Canaria y le sigue en el ranking Los Realejos y San Cristóbal de La Laguna.

Hay que recordar que el objetivo principal del portal de transparencia es el de poner a disposición de todos los vecinos y vecinas del municipio la información relativa al Ayuntamiento, de forma accesible con el propósito de que cada ciudadano pueda formarse un criterio sólido sobre la gestión de lo público.

El logro de Arrecife supone, según su alcaldesa Eva de Anta, "una demostración de cumplimiento por parte del ayuntamiento sobre la publicidad activa en las administraciones públicas canarias".

La concejala de Nuevas Tecnologías Jimena Álvarez añade: "el Portal de Transparencia se creó desde el primer momento con el objetivo de dotar a los ciudadanos de la información sobre la gestión del Ayuntamiento de Arrecife, actuaciones y mejorar el buen gobierno, la calidad de sus servicios y la eficiencia municipal. Nos sentimos muy satisfechos con este resultado y seguiremos trabajando en esta línea".

El índice de transparencia de Canarias da a conocer, según el Comisionado de Transparencia "aquellas instituciones que mejor cumplen sus obligaciones de publicidad activa como aquellas otras que ignoran el mandato legal de transparencia, esencial en cualquier sociedad democrática".

Para calcular los índices se han tenido en cuenta tres componentes: la valoración del cuestionario web,  las respuestas en tablas Excel y la comprobación que los propios servicios han realizado de los portales de transparencia.

Información pública

El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias es un órgano creado por la Ley de Transparencia de Canarias dedicado al fomento, análisis, control y protección de la transparencia y del derecho de acceso a la información pública en el ámbito canario.

Las administraciones y demás entidades incluidas en el ámbito de aplicación de la ley tienen el deber de facilitarle al Comisionado toda la información que les solicite, así como la obligación de prestarle la colaboración necesaria para el desarrollo de sus funciones.

Comentarios

Supongo que a los tecnicos del gobierno les dan todo y acceden a todo; otro cantar son los ciudadanos, pasan literalmente de las peticioned de los vecinos. Aqui solo admiten las demandad de localed de ocio, en especial los de copas : todo se permite.

Añadir nuevo comentario