Alerta por fenómenos meteorológicos adversos

Arrecife reparte 2.000 sacos de arena para prevenir inundaciones en comercios y casas

Foto: Felipe de la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 25/10/2016 - 17:23

Tras la situación de alerta por fenómenos meteorológicos adversos activada por el Gobierno canario, la Oficina Técnica del Ayuntamiento ha diseñado un protocolo de actuación y prevención donde se coordinan las áreas de Limpieza, Vías y Obras, Seguridad y Parques y Jardines con el fin de evitar incidentes en la capital.

Además de coordinarse con los equipos de seguridad, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y operarios de Obras y Servicios así como voluntarios de Protección Civil.

El concejal de Vías y Obras, Manuel Hernández asegura que "hemos repartido durante la mañana del lunes y el martes dos mil sacos de jable de 25 kilos para prevenir posibles inundaciones en comercios y viviendas de la capital".

Se han repartido en puntos estratégicos de la capital como medida de prevención ante los chubascos localmente fuertes y tormentas que se prevé en Lanzarote en las próximas horas.

Por su parte Samuel Martín, responsable de Urbanismo, añade que "aunque Canal Gestión ya dijo en su momento que se está procediendo a la limpieza de imbornales, estamos comprobando que no haya ningún problema. Asimismo, se ha procedido a li.piar y retirar la tierra y hojas que han podido amontonarse"

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aconseja precaución ya que la borrasca descargará en Lanzarote precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado acumulados en una hora, y una precipitación acumulada en 12 horas de 40 litros.

Ya durante la madrugada del lunes al martes se registraron en la estación del aeropuerto de Lanzarote algo menos de cuatro litros por metro cuadrado.

Del mismo modo, la Agencia Estatal de Meteorología también mantiene el aviso amarillo por olas de cuatro a cinco metros, especialmente al oeste y al norte de Lanzarote.

Para el miércoles, en Lanzarote se mantiene la misma previsión por lluvias, se da por finalizado el aviso por oleaje pero se activa el aviso amarillo por viento, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora.

El Ayuntamiento de Arrecife aconseja precaución, no realizar traslados en coche si no es estrictamente necesario y cualquier emergencia llamar al 112.

Cierre de instalaciones

Por otro lado, el  Ayuntamiento de Arrecife procedió al cierre de todas las instalaciones municipales, vista la comunicación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias por la que se declara la alerta por fenómenos adversos.

De este modo, queda cancelada cualquier actividad extraescolar o complementaria mientras se mantenga la situación de alerta. Asimismo, permanecerán cerradas todas las instalaciones deportivas, los centros socioculturales, el Centro Cívico, la Casa de la Juventud.

Añadir nuevo comentario